in

¿Qué se acordó en el encuentro entre los gobiernos de Colombia y Paraguay?

Hay convenios relacionados con comercio, seguridad, turismo e inversiones

Colombia y Paraguay
Foto: captura de video de la alocución de ambos presidentes.

A Cartagena llegó el presidente de Paragüay, Mario Abdo Benítez, y fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque. En su visita se acordaron diferentes acciones bilaterales relacionados principalmente con comercio y seguridad.

En el encuentro con la delegación de Paraguay y Colombia se estableció que se abrirán más mercados de la mano del Invima, así como habrá cooperación militar y seguridad; transición energética y crecimiento económico e inversión.

Por ello se suscribió un acuerdo en el que, entre otros puntos, se valida licencia de conducir tramitadas en los territorios para que puedan ser usadas en el otro país, lo que implica que juntos mejoren la seguridad vial en ambas naciones.

Lea también
[Video] Encapuchados bloquean el paso por la calle Barranquilla

Iván Duque indicó que ambos países han estrechado relaciones desde la Guerra de la Triple Alianza, la cual se libró en Paraguay entre 1864 y 1870 y a la que acudió personal militar de Colombia para apoyar la defensa de este país contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Asimismo, anunció que se constituirá un gabinete bilateral entre ambos países para llevar a cabo los acuerdos, incluyendo la lucha contra el crimen contra grupos como el Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera.

En cuanto al comercio, según el presidente de Colombia, diferentes empresas manifestaron querer invertir en Paraguay y otras quieren hacer presencia en materia de energía e infraestructura.

Lea también
Al menos 14 muertos en un accidente de bus en Jalisco, México

Para el turismo se planea aumentar la frecuencia de vuelos entre ambos países y que se abran rutas aéreas directas.

En materia de derechos humanos se abrirán espacios de diálogo para “intercambiar información, experiencias y buenas prácticas”.

Cabe recordar que durante su visita, el presidente de Paraguay recibió la Cruz de la Orden de Boyacá que el Gobierno colombiano otorga a ciudadanos y personalidades extranjeras que hayan cooperado y ayudado al país o la humanidad.

Para leer más noticias internacionales ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias