El cumplimiento del deber ser de los empleados sean públicos o privados, consiste en realizar su trabajo a conciencia sin que medien presiones, estímulos indebidos o coimas de terceros para agilizar o paralizar gestiones, permisos, licencias y cualquier tipo de trámite en el que tenga que intervenir.

Una manera de corrupción muy frecuente entre los funcionarios del estado en los cargos del ejecutivo consiste en ocupar cargos para los cuales no se está preparado pero llegan a ellos por ser amigo, copartidario o recomendado de alguien con poder o jefes políticos del nominador del cargo a ocupar.

Envigado Antioquia ha tenido la misma agencia política desde 1972 (47 años) con una maquinaria apabullante asociada a otras organizaciones de muy dudosa reputación, que ha impedido el verdadero ejercicio democrático dentro de las esferas de poder del ente territorial.

Esta permanencia y el resultado de la misma empezaron a perder credibilidad desde hace mucho rato pero por circunstancias muy extrañas aun hoy se consideran como la única alternativa de poder dentro del municipio y es tal la percepción de los funcionarios de su intocabilidad, que son capaces de reconocer sin vergüenza, situaciones que originan malas sensaciones entre sus gobernados.

Ya sabemos que el señor alcalde fue destituido por actos de corrupción y supuestamente está en la casa por cárcel sin que se tenga la certeza de que no sigue manejando al municipio tras bambalinas. Su sucesora da muestras de no conocer el territorio municipal y mucho menos de lo que hacen sus subalternos. Llegó allí en paracaídas y parece que no aterrizó en su totalidad, sus declaraciones, afirmaciones y demás actos que le corresponden muestran que al parecer quedó colgada de una rama.

En esta semana se realizó una reunión en el alto de las Palmas, ubicado en una de las vías que conecta al área metropolitana con el oriente del departamento de Antioquia, citada por la oficina de planeación municipal, con los habitantes del sector. El objeto público de la misma esta informar sobre los proyectos que tiene la administración para la zona. El escondido supongo que buscaba la sensibilización de los habitantes para permanecer en el poder. Este evento fue motivado por una reunión anterior sobre seguridad en la que la administración municipal no tuvo una actuación afortunada.

El director de la oficina de planeación orientó la reunión y durante su intervención se le llenaba la boca con las maravillas que promete la vinculación nunca desinteresada, de una empresa dedicada al negocio inmobiliario que desarrolla muchos proyectos en la zona.

Hablo de una vía y unos proyectos de alcantarillado que se llevarán a cabo por el sistema de valorización y al preguntársele sobra la ubicación de las redes de alcantarillado improvisó y las ubicó en la vía sin percatarse que esta está sobre una cresta lo que obligaría al bombeo de las aguas residuales para que pudiese funcionar el sistema construido.

Pavimentación de vías sin estudios previos de escorrentías y flujos de agua, obras reactivas e inmediatistas y un sinnúmero de gastos sin control son el común denominador de este municipio. Todo eso se da por esa permanencia en el poder de una casta dominante.

La perla o la cereza del postre se presentó a cuando el funcionario de marras explicó que la empresa mencionada arriba con vinculación de muchos proyectos en la zona, había financiado unos estudios de movilidad que dieron como resultado que las intervenciones en los retornos ubicados en la doble calzada en el alto de las Palmas, solo favorecían a los intereses particulares de la misma empresa en desmedro de la comunidad que consiguió, con acciones populares que el único retorno ubicado en la zona se construyese.

Los argumentos iniciales del constructor de la doble calzada era que no había posibilidades para estos por circunstancias técnicas y humedales que impedían intervenciones del terreno. Esas consideraciones desaparecieron incluido el humedal o perdieron importancia para quienes hicieron el estudio que favorece a un solo particular .Eso lo hizo notar otro de los participantes. Ante esto perdió su calma, reaccionó molesto y dando explicaciones no pedidas.

El funcionario público debe comportarse como la mujer del Cesar: No solo le basta ser bueno sino que debe aparentarlo, pero estos altos cargos del municipio de Envigado, además de poco idóneos no conocen la vergüenza.

Postre: Hay muchas otras cosas extrañas allí: licencias fraudulentas, talas de bosques nativos y desecación de humedales autorizadas, cambio de las reglas de juego durante la ejecución de proyectos inmobiliarios que afectan a la comunidad y favorecen al dueño del proyecto y muchas otras en contra de la moralidad pública.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio