Foto EFE/Archivo

Los ciudadanos de Bogotá que deseen votar el domingo 2 de marzo para decidir si le revocan o no el mandato a su actual alcalde, podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron durante las elecciones de autoridades locales de 2011.

gustavo-petro-urrego (Copiar)Para la votación de revocatoria está habilitados los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que pertenezcan al censo electoral de Bogotá. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.

La Registraduría les recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013, para quedar incluidos en el censo o para cambiar su puesto de votación, que este trámite no es válido para la convocatoria a las urnas de este 2 de marzo en la que se decidirá si le revocan o no el mandato al actual Alcalde Mayor de Bogotá D.C., y que dicha inscripción sólo los habilita para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

Al respecto, la Ley 1475 de 2011, que define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias, señala que “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Así mismo, el Registrador Nacional del Estado Civil a través de la Resolución1769 del 27 de febrero de 2013 en su artículo primero indica que el proceso de inscripción que avanza en el país habilita para las elecciones de 2014: “La inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, periodo constitucional 2014-2018, se iniciará el 9 de marzo y se extenderá al 9 de enero de 2014”.

Desde el 9 de marzo de 2013 y a hoy, un total de 158.537 habitantes la ciudad de Bogotá D.C. han inscrito su cédula de ciudadanía para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014. Para consultar el estado de la inscripción en la capital de la República de clic aquí

Así mismo, los ciudadanos que cumplieron 18 años y al alcanzar su mayoría de edad solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la elección, es decir hasta el sábado 2 de noviembre de 2013, quedan inscritos en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar para decidir el domingo 2 de marzo si le revocan o no el mandato a su actual alcalde. Es importante consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación.

La revocatoria de mandato del alcalde en Bogotá, se celebrará el domingo 2 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de marzo. Los escrutinios generales, comenzarán el martes 4 de marzo.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

De acuerdo con la Resolución 1019 del 31 de julio de 2013, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral al informe entregado el 22 de julio por el equipo de grafólogos designados por el alcalde de Bogotá se estableció que de los 630.623 apoyos revisados, fueron anulados 275.270 y en total quedan 355.353 apoyos válidos. Para convocar a las urnas se requerían 289.263.

La revocatoria de mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, es la segunda solicitud de revocatoria que es convocada a las urnas en 2014; la primera es la del Gobernador de Guaviare, que será votada el domingo 2 de febrero del presente año.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio