in

Las razones por las que el acetaminofén y otros medicamentos están escaseando

Para atender la situación se está pensando en la implementación de estrategias a corto plazo

medicamentos - acetaminofén
Foto ilustrativa.

Desde el sector de la salud en Colombia se ha alertado sobre el desabastecimiento de medicamentos que por muchos colombianos es considerado de primera necesidad como el acetaminofén.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, reconoció que el problema de desabastecimiento se conoce desde el empalme que se hizo antes de que se posesionara Gustavo Petro, pues es un asunto que viene desde el Gobierno de Iván Duque.

Las causas de la escasez que han encontrado al analizar la situación son por el desabastecimiento de materias primas en el mundo para producir el acetaminofén y otros medicamentos como los antigripales.

Lea también
¡Es urgente! Procuraduría pide intervención del Gobierno en el Bajo Cauca

Además, según Corcho, también tendría que ver con la escasez de materiales para los empaques y Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, que fue entrevistado en una emisora, expuso que también habría problemas con el transporte.

En este espacio Cuitiva también expuso que los medicamentos para los síntomas gripales llegan a las bodegas, se ponen a la venta y en poco tiempo se vuelve al desabastecimiento.

Aunque aún el desabastecimiento del acetaminofén no es un problema de salud pública, se deben tomar medidas para que haya una relación más nivelada entre oferta y demanda.

Lea también
Por seguridad, ni los congresistas van a ir a apertura de frontera entre Colombia y Venezuela

Algunas de las estrategias que menciona la ministra Corcho es un intercambio de estos medicamentos entre países a través del Fondo Estratégico de la OPS y exigir a los profesionales de salud a motivar a los pacientes a acceder a medicamentos genéricos y no solo a los de las marcas más reconocidas.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias