carbono empresas colombia
Imagen de archivo de un grupo de personas participan en una Marcha Global Contra el Cambio Climático por las calles de Cali (Colombia). EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Medellín (Colombia), 21 sep (EFE).- La corporación colombiana de desarrollo social Interactuar puso en marcha una serie de medidas que le permitieron alcanzar una huella de carbono neutral y promover acciones más sostenibles y amigables con el medioambiente entre las más de 49.000 empresas que atiende en el país.

Con la convicción de que pequeñas acciones generan grandes cambios, esta entidad empezó en 2019 a medir sus emisiones con el propósito de conocer su impacto ambiental y tomar medidas compensatorias.

La líder ambiental de Interactuar, Gloria Rodríguez, explicó a Efe que en esta apuesta por la sostenibilidad y por el cuidado del planeta, «no solo impactamos al interior de la corporación, sino que esto mismo lo estamos replicando y trabajando en la conciencia ambiental con todos nuestros empresarios y agroempresarios».

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Interactuar, que emite al año 1.400 toneladas de carbono en sus 39 oficinas a nivel nacional, logró en 2020 y 2021 compensar el cien por ciento de sus emisiones de carbono, y ahora, para realizar sus actividades, utiliza «energía limpia» o su equivalente en créditos de energía renovable.

Rodríguez señaló que como una contribución clara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) compraron certificados o créditos de energía renovable a la pequeña central hidroeléctrica Río Mayo, un proyecto ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), que beneficia a sus comunidades con empleo en siembra de árboles, además protege las fuentes hídricas, ayuda a población vulnerable y expande un mensaje de conservación.

«Al comprarle a esta hidroeléctrica damos trabajo decente en una región lejana, aportando un granito de arena al fin de la pobreza y haciendo alianzas con estas pequeñas microempresas», resaltó la líder ambiental.

Para la compra de certificados o créditos de carbono optaron por Procuenca, un proyecto forestal para la cuenca del Río Chinchiná, ubicado en el departamento de Caldas (centro), que trabaja también en la conservación, el uso y manejo sostenible de los bosques naturales y en la restauración de bosques degradados.

Este proyecto anualmente captura en promedio unas 243.000 toneladas en emisiones, contribuyendo con la mitigación del cambio climático.

EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES

Como las empresas son determinantes en la consecución de los ODS y en la lucha contra el cambio climático, pues su actividad tiene un enorme impacto ambiental, desde Interactuar propagan entre sus empresarios y emprendedores una conciencia en temas ambientales y los estimulan a reducir su huella de carbono.

«Si las empresas lo priorizan, lo pueden hacer. Es cuestión de tener esa vocación, apostarle a un futuro mejor y a la sostenibilidad», sostuvo Rodríguez, y les recomienda empezar a medir su huella de carbono y revisar qué actividades generan emisiones en el desarrollo de sus procesos para luego empezar a compensar.

«Un bono de carbono no es costoso. Una tonelada de carbono se compensa con 15.000 pesos (3,4 dólares)», contó la experta.

En la corporación cuentan con un área especializada en temas ambientales y de sostenibilidad, con equipos de agrónomos y otros profesionales que «replican esta información y hacen diagnósticos ambientales» para enseñar buenas prácticas a empresarios y agroempresarios, y trabajar en esos cambios.

Uno de esos alumnos aventajados es la agroempresa El Porvenir CR: Café Especial y Turismo Experiencial, ubicada en el municipio de Támesis, del departamento de Antioquia (noroeste), donde adelantan procesos agroecológicos en temas de café que permiten reutilizar lo que queda del proceso, cuidar el recurso hídrico y proteger especies.

En sus procesos utilizan poca agua, y la que queda tras el primer lavado del café, va a un biodigestor para concentrar los gases contaminantes y producir gas para cocinar, explicó a Efe su propietaria Leidy Ríos, quien destacó otras acciones: «Con la pulpa o cáscara del café, un desperdicio que a la intemperie causa mucha contaminación por sus olores tan fuertes, hacemos compost que sirve como abono para los mismos cultivos».

También durante cada tour del café y de avistamiento de aves le hablan a los turistas sobre conservación y muestran sus buenas prácticas, algunas de ellas establecidas con la asesoría de los expertos de Interactuar.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio