exploracion minera

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fue radicada este jueves una Acción Popular, que pretende reclamar la protección de los derechos al goce de un ambiente sano, el manejo racional de los recurso naturales y la existencia del equilibrio ecológico.

“No permitiremos que el Ministerio de Ambiente ponga en peligro las reservas forestales que fueron protegidas por la Ley desde 1959. Mientras mundialmente se exigen verdaderos compromisos por la protección de los ecosistemas estratégicos en Colombia, en lugar de avanzar en la protección de nuestros recursos, queremos retroceder flexibilizando los requisitos para intervenir las zonas de reserva, en favor de los intereses económicos de particulares.” afirmó Juan Carlos Losada, representante a la Cámara.

Y es que en la Resolución 110 de 2022, el Ministerio de Ambiente da vía libre a la exploración minera temprana, sin que sea necesario realizar estudios previos o el proceso de sustracción temporal de las reservas forestales, el cual, obliga a los implicados a evaluar los riesgos y mitigar o compensar los posibles impactos ambientales.

Pese a que el Ministerio de Ambiente manifestó que hasta la fecha no hay solicitudes radicadas para realizar la exploración minera, tan solo unos días después de la publicación de esta resolución, la compañía canadiense Rugby Mining Limited publicó un comunicado celebrándola y señalando que “(…) En abril planea iniciar un programa de exploración integral en Cobrasco, un sistema de pórfido de cobre-molibdeno a gran escala sin perforar en el occidente de Colombia”.

Con esta nueva norma, la compañía no tendría que someterse a ninguna autorización, e incluso podría adelantar labores de exploración sin siquiera examinar si en la zona hay presencia de comunidades indígenas.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

SEO: Ambiente: Buscan frenar resolución que permite exploración minera en zonas forestales
palabra Clave: Ambiente

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio