Minuto30.com-. En la actualidad las autoridades se demoran cuatro o cinco años en Medellín para resolver un accidente de tránsito en el cual hay víctimas mortales, pero la idea es que de ahora en adelante ese asunto se resuelva en máximo 15 días. Así lo aseguró Germán Giraldo, director de Fiscalías Antioquia.

fiscalia presentacion nuevo modelo de homicidios culposos

El anuncio se hizo en la mañana de hoy durante el lanzamiento del Centro de Atencion a Víctimas de Accidentes de Tránsito, realizado en el búnker de la Fiscalía de Medellín.

Según Giraldo, las investigaciones sobre este tipo de accidentes operarán de manera diferente.

«Habrá un acercamiento interinstitucional entre la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Movilidad, esta nos apoya con los agentes de Tránsito, que son los expertos par la investigación», indicó el director.

Además, contó Giraldo, en el nuevo modelo los investigadores, inmediatamente ocurra el accidente, acudirán al sitio para recoger los elementos materiales probatorios, «lo que no ocurría antes, cuando se demoraban seis meses o un año, y por supuesto la evidencia ya no servía».

Asimismo, se espera contar con las cámaras privadas. «Solicitamos a las personas que tienen cámaras privadas, en sus residencias o negocios, que cuando llegue la Policía Judicial a pedir videos sobre la evidencia, que por favor nos la entreguen», señaló el director.

Por su parte, Luis Fernando Bedoya, asesor legal de la embajada americana y quien está asesorando el nuevo modelo tanto a la Fiscalía como a la Alcaldía, indicó que «el objetivo último es que en el corto, mediano y largo plazo se deben reducir el número de muertos, porque el enjuiciamiento oportuno de los conductores imprudentes debe contribuir a que las personas ajusten su conducta».

De acuerdo con Bedoya, se empezará a hacer una medición en seis meses de la nueva estrategia, y luego, paulatinamente, «cada seis meses para ir mirando los avances y estableciendo si debe complementarse con otras medidas».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio