En la anterior entrega tuve la oportunidad de hacer un esbozo histórico sobre lo que fue la primera Constituyente Liberal que se llevó a cabo en el 2002 y expuse a grosso modo como se pretende llevar a cabo el segundo certamen convocado para los días 10 y 11 de diciembre de 2011.

Por: Eliana Katherine Gómez Mejía

En el mismo sentido, leí atentamente las declaraciones del Senador Antioqueño que hace parte de la nueva Dirección Nacional Liberal; lo más curioso es que aunque pertenece al sector que se denomina “socialdemócrata” al parecer se le olvido el significado de dicho concepto, y en consecuencia lo que implica estar afiliado a la “Internacional Socialista”.

Recordemos que los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas, sin dejar de lado la protección del medio ambiente.

Según el Senador Liberal, los denominados Sectores Social y Abierto y una serie de Secretarías de la colectividad se han convertido en una pesada e ineficiente burocracia liberal y por tanto el resultado de la Constituyente es que los mismos desaparezcan.

A diferencia de lo que él piensa, considero que dichos Sectores y las Secretarías de Participación son importantes para la vida del Partido, ya que estas son la conexión de la DNL con la base y el ciudadano corriente, son estas instancias las que permiten reflexión en torno a temas de debate nacional, regional y local; en este sentido, sus egresos solo constituyen el 5% del presupuesto de la colectividad; adicionalmente, si los Secretarios no devengan salarios y son elegidos por el Congreso Nacional, ¿por qué constituyen cargas burocráticas? Por qué mejor no volteamos los ojos hacía los asesores territoriales, a ver cuánto representan en gastos para el Partido y que en efecto, si constituyen burocracias y en algunos casos de Senadores, y que además solo le hacen caso a sus “jefes”.

Acabar con las Secretarías de Participación, sería acabar con la democracia interna de la colectividad.

Por otro lado, no entiendo como afirmar que la segunda Constituyente es participativa, si lo que plantea es totalmente lo contrario, sin mencionar que se excluye la participación de los Excongresistas que sostuvieron al Partido en oposición; quienes enfrentaron al Uribismo y ocuparon cargos en Alcaldías y Gobernaciones a nombre del Liberalismo, al parecer, hoy no son importantes para la Dirección Nacional Liberal.

¿Puede hablarse entonces de una transformación partidista, acorde con los requerimientos de la política moderna y las exigencias de la sociedad?
Haciendo lectura de los resultados de las elecciones del pasado 30 de octubre, se evidencia que en los grandes centros urbanos a la colectividad no le fue bien, es por ello que esta segunda Constituyente debería ser un espacio para darle oportunidad a todos aquellos que han trabajado por mantener con vida al liberalismo, y que hoy, por algunas circunstancias no cuentan con dignidades dentro del mismo, pero han dado su vida en la construcción de partido.

Como muestra del inconformismo de lo que se está planteando al interior del liberalismo, decidí postularme a ser elegida delegada por Antioquia, en contravía de una lista única que algunos pensaban presentar; que sean los liberales los que decidan este sábado 3 de diciembre y voten por seguir apoyando el autoritarismo del partido o porque en la colectividad se de una verdadera democracia interna, donde tengan cabida todos sus militantes. elianagomez14@gmail.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio