Foto: Cortesía

Tropas de la Armada de Colombia, en operativos desarrollados en los ríos del departamento de Nariño, fueron destruidos 10 laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.

Los uniformados llegaron hasta las áreas rurales de los municipios de Tumaco, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé – Nariño, encontrando ocho infraestructuras con ese fin.

Al interior de los campamentos fueron hallados 105 kilos de cocaína, 657 kilos de pasta base de coca y cerca de cuatro toneladas de hoja de coca procesada.

Así mismo, fueron encontrados alrededor de 5.500 kilogramos de insumos sólidos para la producción de la pasta base, entre ellos hojas de coca secas, cemento, cal, carbón activo, sulfato de sodio, y más de 8.500 galones de base de coca líquida, ACPM, gasolina, acetona, thinner y amoniaco.

Los militares encontraron además material de guerra, instrumentos para la fabricación de cocaína, dos embarcaciones artesanales, equipos de comunicaciones, víveres y utensilios de cocina.

Según las investigaciones, los laboratorios pertenecían a los Grupos Armados Organizados Residuales, “Segunda Marquetalia” y “Comando Coordinador de Occidente”.

Todos fueron destruidos de manera controlada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y según las cifras de las autoridades los laboratorios estaban avaluados en más de dos mil millones de pesos.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio