in

Gobierno de Iván Duque pide que se anule el fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24

Según manifestó, ningún juez debe decidir sobre cuál vida debe protegerse y cuál no

aborto colombia
Personas en favor del aborto legal se manifiestan frente a la Corte Constitucional, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, le pidió a la Corte Constitucional que anule la sentencia C055 del 2022, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Según indicó el Ministerio, dicha despenalización debe caerse tras desconocer el principio de cosa juzgada, además de el trámite de la sentencia tuvo «irregularidades», y que además, según el gobierno, ningún juez debe decidir sobre cuál vida debe protegerse y cual no.

Así mismo, desde el Ministerio aseguran que hubo irregularidades en la expedición de la sentencia, que guarda relación con que en agosto de 2021, el magistrado Antonio José Lizarazo presentó una ponencia para que el aborto fuera despenalizado en su totalidad, pero para el 02 de febrero de 2022, cambió el sentido del fallo proponiendo la despenalización del aborto hasta los 6 meses de gestación.

Lea también
Fotos: Comerciante fue asesinado por presuntos sicarios en el barrio López de Mesa, Medellín

Además, el Gobierno Nacional respaldó las 12 solicitudes que se han presentado y que piden la nulidad del fallo, y advirtió que las futuras reglamentaciones sobre el aborto deberán ser estudiadas por el Ejecutivo y por el Congreso.

Cabe resaltar que la Corte también estudia una solicitud elevada por la Universidad de la Sabana, con la cuál también se busca la nulidad del fallo sobre la despenalización del aborto hasta ese tiempo de gestación.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias