A partir de hoy y hasta el 10 de noviembre, los aspirantes podrán inscribirse, para lo cual es necesario que paguen los derechos de participación y obtención del Número de Identificación Personal (PIN) Los docentes orientadores desempeñan funciones primordiales para la formación de valores éticos, morales y ciudadanos de respeto a la diversidad y a las diferencias.

Un total de mil 15 docentes de educación básica y media serán seleccionados para cumplir funciones de orientadores en instituciones educativas oficiales del país.

Este es el resultado de los acuerdos número 151 y 152 de 2010, impulsados por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc).

Con esta convocatoria se reconoce la importancia de los orientadores en el sistema educativo por su contribución al fomento de las competencias ciudadanas, al fortalecimiento de los ambientes escolares y para contrarrestar los brotes de violencia escolar.

Los docentes orientadores contribuyen al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, pues dentro de sus funciones se encuentran la formación de valores éticos, morales y ciudadanos de respeto a la diversidad y a las diferencias; la solución de conflictos y el desarrollo de habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

A la vez, son los encargados de realizar actividades curriculares como la atención a la comunidad, en especial los padres de familia y acudientes de los alumnos, de efectuar actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico, reuniones de profesores y de llevar a cabo eventos educativos, formativos, culturales y deportivos, entre otros.

Requisitos y competencias

Quienes estén interesados en participar en esta convocatoria deben ser licenciados en Orientación, Psicología y Pedagogía, Psicopedagogía o poseer títulos de posgrado en Orientación Escolar, Orientación Educativa, Psicopedagogía, Psicopedagogía Educativa u otro título afín.

También se pueden postular profesionales con título en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional o Sociología, con estudios de posgrado en Orientación Escolar.

Los mil 15 docentes que resulten elegidos se sumarán, a su vez, a los 877 orientadores que en la actualidad se encuentran desarrollando las funciones de orientación en 57 entidades territoriales certificadas del país, lo que significará un total de mil 892 docentes orientadores en todo el territorio nacional.

En esta ocasión, el número de vacantes para proveer obedece al criterio establecido por el Ministerio de Educación de un docente-orientador por institución educativa que tenga un número de estudiantes igual o mayor de 800, parámetro que acogieron 31 entidades territoriales que no contaban con docentes en dicha función, o entidades en las que el número de orientadores era insuficiente al aplicar el parámetro.

¿Cómo participar?

La inscripción se puede realizar hasta el 10 de noviembre.

Para ello es necesario pagar los derechos de participación y obtención de un PIN que tienen un costo de 27 mil 750 pesos, que se deberán cancelar en el Banco Popular. Es importante conservar este PIN durante todo el proceso de selección, para realizar consultas y garantizar la privacidad del aspirante.

Posteriormente, se debe ingresar a www.icfes.gov.co, buscar el link de Concurso de Orientadores 2010, diligenciar la inscripción y dar aceptar al terminar de diligenciar la información.

Se recomienda, al finalizar esta etapa, guardar e imprimir la constancia de inscripción, así como consultar en www.icfesinteractivo.gov.cola citación a pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnicas, que será publicada el 24 de noviembre.

Las diferentes etapas de la convocatoria estarán sujetas a los principios de mérito, igualdad de oportunidades, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, transparencia y validez de los instrumentos.

Bogotá, 19 oct (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio