¡Abejorral se embellece! Tendrá nueva calle del comercio

Cortesía Abejorral

Cortesía Abejorral
Gracias a una iniciativa ciudadana, propios y visitantes del municipio de Abejorral, disfrutarán de una nueva calle del comercio.

La Corporación Arco fue la ganadora de una de la única Beca de Apropiación de Centros Históricos otorgada este año por el Ministerio de Cultura por un valor de 100 millones de pesos. La propuesta nació de un grupo de ciudadanos entusiastas que esperan que esta obra de embellecimiento sirva de ejemplo para el resto del municipio en cuanto al manejo de la paleta de colores en las fachadas.

El Pasaje del Comercio, es una de las calles más importantes con las que cuenta el municipio, por este transitaron hasta mediados del siglo XX todos aquellos arrieros y comerciantes que cruzaban Antioquia para llegar al sur del país. Lo que la convirtió en epicentro del desarrollo de la economía local y regional y paso obligado del Camino del Sur.

Mediante este proyecto, el municipio con el centro histórico más grande del departamento, logrará realizar un embellecimiento de fachadas, amoblamiento urbano, iluminación, actividades pedagógicas y culturales que serán apoyadas por la Sociedad de Mejoras Públicas y vecinos del sector.

La idea es “que la parte peatonal de la calle del comercio se convierta en un ejemplo del tratamiento al patrimonio, donde se demuestre que el patrimonio no sólo es estético o bonito, sino que, además, es una muestra de un diálogo que tenemos con nuestras memorias, con nuestras tradiciones y que es perfectamente viable en estos tiempos”, expresó Camilo Jaramillo, Gerente de Patrimonio y miembro de la Corporación Arco.

Las obras iniciarían en la segunda mitad del mes de octubre y contarán, a la par, con un ciclo de actividades pedagógicas y culturales que pretenden acompañar la transformación física del espacio.