abejas-demanda-Estado
Foto tomada de Google para ilustrar

Por la muerte masiva de abejas en el país, cerca de 3.00 agricultores de Colombia demandaron al Ministerio de Ambiente y de Agricultura, además del Instituto Colombiano Agropecuario y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

De acuerdo con la demanda, desde el 2010 cerca de 176.000 colmenas han muerto por causa de químicos utilizados por los agricultores, tales como fipronil, clorpirifós, neonicotinoides, entre otros para los cuales los apicultores han pedido acciones de control.

“La omisión de control de estas moléculas por parte del Estado ha llevado a la muerte de 8.800 millones de abejas y a la pérdida por contaminación de los subproductos de la colmena como la miel, el polen, la cera, el propóleo, la jalea real, la apitoxina y el material físico de la colmena, causando graves perjuicios morales y económicos a los apicultores”, indicaron.

Y es que la demanda exige una compensación económica por un valor de 768.504.352 millones de pesos por los daños provocados, pues según el abogado de los demandantes, en el mes de marzo el ICA suspendió el registro de los productos que contienen fipronil, debido a la relación que tiene con la muerte de las abejas.

“Hasta la fecha ningún apicultor ha sido indemnizado por la muerte masiva de abejas por el uso de fipronil o cualquier otra de las moléculas evidenciadas por las pruebas de laboratorio. Téngase en cuenta, adicionalmente, que de conformidad con el artículo 10 de la Ley 1333 de 2009 la acción sancionatoria ambiental caduca a los veinte (20) años, y que en tratándose de hechos u omisiones sucesivos, el término empieza a correr desde el último día en que se haya generado el hecho o la omisión”, agrega el recurso.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio