Un Airbus A380 de la compañía aérea australiana Qantas, con 459 personas a bordo, efectuó este jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur después de tener problemas de motor en vuelo, primer incidente de tal gravedad del avión más grande del mundo.

Qantas, una de las cinco compañías que cuentan con aviones A380, anunció de inmediato la decisión de inmovilizar en tierra a los seis ejemplares que posee. El resto de la compañías con este tipo de aparatos no tomaron la misma decisión, tras el incidente calificado de «significativo» por Airbus.

Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

«El avión aterrizó sin incidentes y ningún pasajero ni tripulante resultó herido», confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Airbus tuvo problemas seis minutos después de despegar de Singapur rumbo a Sídney, cuando sobrevolaba la isla de Batam, situada en Indonesia pero muy cerca de la ciudad-Estado.

Un pasajero, Ulf Waschbusch, de nacionalidad alemana, contó a la AFP haber «oído el ruido de la explosión». «Miré por la ventana y vi algunas llamas» en el ala izquierda.

El avión luego «voló en círculo durante casi dos horas para evacuar el fuel. A bordo, todo el mundo estaba muy tranquilo. Nadie se alteró», añadió. «La tripulación nos ayudó mucho. Sentí que estaba en buenas manos».

AFP PHOTO / ROSLAN RAHMAN

Presente en el aeropuerto de Singapur, un periodista de la AFP vio «salir humo» del avión poco después del aterrizaje. «Uno de los motores bajo el ala izquierda parece haber estallado» y desaparecido, precisó. Seis camiones de bomberos rodearon de de inmediato el aparato.

Los primeros elementos apuntan a una avería en la parte trasera de uno de sus cuatro motores que «generó serios daños», indicó la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA), que colabora en la investigación técnica.

Se encontraron trozos de metal, con los colores de Qantas, en la isla de Batam, donde varios testigos vieron restos del aparato caer al suelo.

Airbus explicó que los aviones estaban «certificados con varios motores, en concreto cuatro en el caso del A380», lo cual les permitía poder enfrentarse a «este tipo de situación difícil». «No minimizamos el incidente pero está previsto por los procedimientos de certificación», añadió.

Por precaución, Qantas anunció que inmovilizaría sus seis A380 «hasta que dispongamos de informaciones suficientes sobre el vuelo QF32», según su director general, Alan Joyce.

Sus aparatos están equipados con cuatro motores Trent 900 del constructor británico Rolls-Royce. «Vamos a colaborar con Quantas para identificar el problema», indicó un portavoz del grupo a la agencia Dow Jones.

Qantas, que nunca ha registrado accidentes mortales en sus 90 años de existencia, es uno de los principales clientes del A380 con seis aparatos en su posesión y 20 pedidos.

El resto de compañías que posee A380 -Air France, Emirates, Lufthansa y Singapore Airlines- no prevén inmovilizar su flota de aparatos de este tipo.

Desde su lanzamiento, el A380 ha tenido varios incidentes técnicos, pero ninguno de la gravedad de este vuelo Qantas. En septiembre de 2009, un avión de Singapore Airlines que volaba de París a Singapur tuvo que dar media vuelta por una avería de motor. Un avión de Air France también tuvo que volver a tierra por una avería informática, calificada de «menor» por la compañía.

En abril, Qantas anunció que investigaba un incidente que implicaba a uno de sus Airbus A380 cuyos neumáticos sufrieron daños al aterrizar.

Por Philip Lim
SINGAPUR, 4 noviembre 2010 (AFP) –

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio