Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Foto: @IvanDuque
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Foto: @IvanDuque

A falta de solo un mes para las elecciones presidenciales colombianas el panorama se presenta hoy más claro para el candidato Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro quienes, a juzgar por las encuestas, pasarán a una segunda vuelta de la cual parece más distante el resto de candidatos.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 27 de mayo para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, y de los siete candidatos los dos de las orillas han captado la mayor intención de voto, un reflejo de la polarización que vive el país.

Duque, exsenador del partido Centro Democrático, lidera todos los sondeos con una ventaja promedio de diez puntos sobre el segundo, el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tendencia que de mantenerse en los 30 días que faltan para las elecciones los llevará a la segunda ronda el 17 de junio.

En los tres sondeos divulgados esta semana por diferentes medios y elaborados por las firmas Guarumo-Ecoanalítica, YanHass e Invamer, Duque oscila entre el 36,6 y el 41,3 %, mientras que Petro se mueve entre el 26,3 y el 32 %.

«Queda claro que hay una estabilidad sobre la intención de voto, lo que quiere decir que se confirman como punteros son Duque y Petro» y que esa tendencia, que comenzó con las consultas entre partidos del 11 de marzo para elegir candidatos, difícilmente cambiará en lo que queda de campaña, dijo a Efe el analista político Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Duque y Petro, que optaron por someter su nombre a las consultas de la derecha y la izquierda, respectivamente, no solo resultaron ganadores sino que obtuvieron una enorme visibilidad entre el electorado que les permite seguir mandando en la intención de voto.

Según Libreros, Duque y Petro «se van a mantener en el primer lugar» pese a que el candidato uribista ha cedido algunos puntos en los últimos sondeos.

En el tercer puesto, pero muy atrás, se sitúa el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, que marca entre el 11 y el 13,3 % en los tres sondeos, seguido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, con entre el 7 y el 7,9 %.

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, está estancado con entre el 2,5 y el 3,4 %, mientras que la exfiscal Viviane Morales, del movimiento evangélico Somos, no pasa del 2 %.

Sin embargo, ninguno de los cuatro del grupo de atrás ha mostrado que tenga el músculo suficiente para pasar a una segunda vuelta.

Un caso especial es el de Vargas Lleras, que hace un año parecía imbatible en los sondeos y hoy corre contra el tiempo para acercarse al grupo de punta tratando de conquistar al electorado de Duque.

«Sin duda, Duque ha cedido algo de terreno por los movimientos de Vargas Lleras para tratar de posicionarse mejor», afirma Libreros, pero aclara que la ruptura interna del Partido Conservador, con cuyo apoyo total contaba el exvicepresidente, «y las fisuras en el Partido de la U», donde no todos están contentos de respaldarle, hacen más difícil su aspiración.

La decepcionante posición en la intención de voto ha llevado a Vargas Lleras a cuestionar la idoneidad de las encuestas a las que ayer calificó de «manipuladas, comparadas, con intereses económicos que pueden configurar delitos electorales graves», al tiempo que acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de no controlar a las empresas de sondeos.

Duque, en cambio, administra la ventaja que le dan las encuestas gracias al poderoso respaldo no solo del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, la formación más disciplinada del arco político colombiano, sino de sectores conservadores y críticos del Gobierno del presidente Santos y especialmente del acuerdo de paz con las FARC.

Petro, que por su afinidad con el régimen venezolano carga el sambenito de ser el candidato que puede llevar a Colombia al «castrochavismo», se sostiene en segundo lugar gracias a su popularidad entre los jóvenes, en los estratos bajos y en Bogotá, su plaza fuerte desde que fue alcalde.

Pese a que ni Duque ni Petro parecen contar con el caudal suficiente para asegurarse el triunfo en la primera vuelta, Libreros considera que esa es una posibilidad que no se puede descartar en función de como se muevan las demás candidaturas en el mes que resta de campaña.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio