Minuto30.com-. Gracias a la dedicación y el desarrollo de tecnologías para desminado, Mauricio Betancur fue reconocido como innovador del año en los premios Innovadores menores de 35 Colombia 2015, otorgados por la revista MIT Technology Review.

marte_ig_bed34a22849b8b33a1efbad8c85921d3 (Copiar) (Copiar)app

“Este, como todo reconocimiento que nos puedan brindar, hincha el alma. Es una validación a todo lo que estamos haciendo y podemos ver que ello realmente tiene un impacto. Tener este galardón le dice a uno que tiene que trabajar más, que tiene que crear más cosas y tratar de sacar adelante todos los proyectos que hay en el tintero, así tenga que mover cielo y tierra ”, expresó Betancur.

Betancur se apasionó desde el año 2002 por contrarrestar a través de la tecnología las minas antipersona, asociándose en el 2010 con la Universidad EAFIT, convirtiendo a su proyecto, Tecnologías Marte, en una spin off de esta universidad. Esta iniciativa cuenta hoy en día con líneas de negocio como robótica, defensa electrónica y blindajes.

Como gerente de Marte, Betancourt ha trabajado en el desarrollo del robot barre minas, sistemas de defensa electrónica y productos de protección personal, entre otros. El más reciente son unas plantillas, cuyo desarrollo fue financiado por Ruta N, a través de los recursos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i)

Las plantillas son hechas en materiales que llamamos biomiméticos, que se inspira en principios biológicos imitando las escamas de un pez y el funcionamiento de la caparazón de una tortuga. Lo que hacen es brindar varios niveles de protección, por ejemplo, separación de la fragmentación y los productos de detonaciones, y detienen la onda expansiva en los órganos inferiores”, explica el Innovador del año.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio