Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de L. F. Jiménez Oviedo, ex subgerente de altos logros del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes), y P. L. Uribe Roldán, vicepresidente de la Federación de Ligas deportivas de Antioquia (Fedelian), como presuntos responsables de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso y asociación para cometer delitos contra la Administración Pública.

Con la misma medida restrictiva de la libertad fueron cobijados H. Álvarez Useche, A. Puentes Villamizar y P. J. Murcia Nieto, gerente, coordinador de contratos y contador de Fedelian, respectivamente.

El Juzgado impuso, además, medida de aseguramiento de carácter domiciliario en contra de L. E. Mejía Sepúlveda, madre de una funcionaria de Indeportes y W. R. Buelvas Marchena, presidente de la Liga de Béisbol.

La Fiscalía apeló la decisión del despacho que ordenó la libertad de C. M. Gallego David, gerente del Gimnasio Nuevo Milenio, quien habría recibido en su cuenta personal la suma de 196 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los procesados habrían conformado una estructura criminal para apoderarse de una cuantía superior a los $5.000 millones destinados al pago de entrenadores de alto rendimiento en varias disciplinas.

Los investigadores de la Dijín de la Policía Nacional determinaron que la plata fue entregada a familiares de algunos de los investigados que no tenían ninguna relación con el deporte o a terceros que ni eran entrenadores ni prestaron los servicios contratados.

Por los mismos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento no privativa de la libertad en favor de L. A. Lorduy Valiente, presidente de la Liga de Atletismo; D. A. Marín Palacio, presidente de la Liga de Canotaje; L. E. Ochoa Ruiz, presidente de la Liga de Judo y S. D. Mejía Zuluaga, presidente de la Liga de Sóftbol, quienes vienen colaborando con el avance de la investigación.

Con la misma decisión fue afectado el presidente de la Liga de Tenis de Mesa, Da. E. Gallego Blandón.

Varios de los abogados apelaron la decisión de primera instancia ante los jueces penales del circuito de Medellín.Fueron capturados 12 funcionarios y exfuncionarios de Indeportes Antioquia por presunta corrupción

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio