Como presunto responsable de conformar una banda criminal que desplazó a 24 familias de la Comuna Trece de la capital antioqueña, el Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Alejandro Cardona Cote, alias La Urraca.

desplazamiento home iDe acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, las familias fueron desplazadas a finales del año 2010 de los barrios Guadarrama, Eduardo Santos y San Javier La Loma por miembros de una organización delincuencial conocida como Los Marines o Los Burros, que estaba bajo las órdenes de la llamada Oficina de Envigado.

La Fiscalía estableció que el 30 de enero de 2010 tres integrantes del grupo ilegal pretendieron ingresar por la fuerza a una fiesta de cumpleaños de la familia Álvarez, lo que motivó una discusión y  el posterior conflicto que culminó con la salida masiva de las víctimas del sector.

Los investigadores establecieron que antes del desplazamiento,  dos miembros de la citada familia fueron asesinados y otro más lesionado con arma de fuego. En total fueron desplazadas 99 personas, 16 de ellas menores de edad.

Cardona Cote, de 26 años de edad, estaba en la lista de los más buscados por la Policía Metropolitana de Medellín, y se presentó voluntariamente a la Fiscalía para responder por el delito de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado.

De los 19 integrantes que conformaban la banda criminal, 15 ya han sido capturados en operativos conjuntos de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional.  Entre los aprehendidos figura el intendente de la Policía Jesús Scott Machado Machado, excomandante del Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio San Javier.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio