El Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Francisco Javier Zapata, Luis Eduardo García Salazar y John Antonio Sáenz Betancur, por falsificar documentos y así lograr que gobiernos extranjeros les entregaran visas. A Juan Fernando Ocampo le dictaron aseguramiento domiciliario.
pasaporte2

Según la investigación realizada por la Fiscalía, Ocampo Rivera, Zapata, García Salazar y Sáenz Betancur conseguían papelería falsa tal como certificados de ingresos y retenciones, cartas laborales, apertura de cuentas, extractos bancarios y certificados de estudio, entre otros, para crear perfiles altos y así calificar para obtener facilmente visas al exterior. Además realizaban asesorías sicológicas a las víctimas antes de las entrevistas que realizan las embajadas.

Para realizar el ilícito, los cuatro hombre pedían una parte del dinero para empezar el trámite y cuando la embajada respectiva aprobara y entregara la visa, les pagaban el monto restante. El costo oscilaba entre uno y cinco millones de pesos dependiendo cuál era la documentación requerida. Se pudo establecer que esta actividad la realizan desde el año 2012 y son más de 80 personas las afectadas.

En las diligencias de allanamiento, además de teléfonos celulares, papelería y estratos bancarios, a Ocampo Rivera también le incautaron sellos falsos de bancos, universidades y de dos notarías de los municipios de Medellín y Envigado Antioquia, además de un estuche de letras para sellos.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documento público y privado.

Ocampo Rivera, quien fue capturado en una diligencia aparte, fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio y le imputaron los delitos de tráfico de migrantes y falsedad en documento público y privado.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio