Javier Peña Ramirez. Cortesía.

Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS Barranquilla, fue condenado a 66 meses de prisión, como acusado de integrar una red de corrupción que permeó los recursos del Sistema Nacional de Salud entre 2016 y 2017.

El acusado, ejercía su cargo como director médico nacional de Cajacopi EPS, y fue capturado en la ciudad de Barranquilla el pasado mes de octubre del 2018. En su momento Peña admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

El acusado junto a otras 4 personas, manipulaban el sistema de salud valiéndose de los altos cargos que ocupaban en instituciones que vigilan ese sector, para favorecer a entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación.

Estos sujetos, además, pagaron a una alta funcionaria de la Superintendencia Nacional de Salud.

Además de la condena, la sentencia indica la obligación del pago de una multa de 540.6 SMLMV, así como la inhabilitación al acusado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

Otras tres personas fueron judicializadas por delitos como , prevaricato por omisión, cohecho, concierto para delinquir, utilización indebida de información oficial privilegiada, asesoramiento y falsedad en documento privado.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio