juez justicia
Foto de referencia. EFE/Archivo
juez justicia

Foto de referencia. EFE/Archivo

Minuto30.com-. El Juzgado 4 de control de garantías de Buga, Valle del Cauca, envió a la cárcel a León Fabio Marín Moncada, alcalde de San José del Palmar, Chocó, a quien señala como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación a grupos al margen de la ley.

Asimismo, el juez determinó enviar a la cárcel a Carlos Andrés Mosquera Mosquera, exsecretario de Planeación y Obras Públicas de la misma localidad por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la investigación, el mandatario habría suscrito el contrato CV 2016-07 con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors) para el suministro de zing, transporte y apoyo logístico para las familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia nivel 1 y 2 del Sisbén y madres cabeza de familia de esa localidad. El valor de dicho contrato era de $232.180.883.

Según la Fiscalía, al parecer, en este caso «se habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley de contratación estatal».

Asimismo, las labores investigativas permitieron establecer que Marín Moncada habría financiado con dinero y pertrechos militares al Eln, al tiempo que tendría contacto permanente con los comandantes del frente occidental de dicho grupo al margen de la ley.

En un operativo coordinado por la Fiscalía, miembros del CTI de la institución, con apoyo del Ejército, capturaron el 2 de noviembre último en Cartago, Valle del Cauca, al alcalde León Fabio Marín Moncada.

Lea también: Capturaron al alcalde de San José del Palmar por presunta financiación a grupos al margen de la ley

Entre tanto, el CTI de la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura contra Mosquera luego de que este se presentara, el 2 de noviembre, en las instalaciones de la institución en Cartago.

Los hoy procesados fueron trasladados al municipio de Guadalajara de Buga, donde se llevaron a cabo las audiencias concentradas durante el fin de semana último.

Por determinación del juez, el mandatario Marín Moncada y el exsecretario Mosquera fueron enviados a las cárceles de Cartago y Buga, respectivamente, para dar cumplimiento a la medida de aseguramiento. Los procesados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio