Buenos Aires, 30 nov (EFE).- A falta de 10 días para la investidura del próximo Ejecutivo argentino, el mandatario electo, Javier Milei, continúa avanzando en la confección de su gabinete y en la toma de decisiones sobre las inmediatas políticas que deberá poner en práctica.

Pese a que estaba anunciada su participación en la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se celebró este jueves en Buenos Aires, finalmente el economista no acudió y mantuvo diversas reuniones en el Hotel Libertador, búnker de campaña de La Libertad Avanza (ultraderecha) desde hace semanas y también oficina del mandatario electo tras el triunfo del 19 de noviembre.

No obstante, sus ideas resonaron durante toda la jornada, ya que su referente en política exterior, Diana Mondino; su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos; y su experto en cuestiones industriales, Federico Ovejero, participaron del encuentro e insistieron en la idea de "desregular" la economía argentina.

Mondino, futura canciller de Milei, aseguró que el Ejecutivo del libertario afrontará una "bruta desregulación" en materia económica, especialmente en el ámbito impositivo.

"Tenemos que simplificar un montón de cosas y no va a ser fácil, ya que todos estos temas tienen que pasar por el Congreso", reconoció la también economista, que pidió a los empresarios aguantar "seis meses más" ante la cruda situación que atraviesa el país.

Por su parte, Ovejero adelantó que el próximo Gobierno trabajará en reducir los costos impositivos de las empresas y en "modernizar el esquema laboral" para aumentar el número de contrataciones.

Ovejero atribuyó la situación actual de las empresas en el país suramericano a las diferencias existentes en las regiones de Argentina.

"La apertura comercial no será de la noche a la mañana", alertó Ovejero a los industriales.

Patricia Bullrich "fue escuchada"

Uno de los encuentros más importantes de la jornada para el presidente electo fue con la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, la gran perdedora en las elecciones de octubre al quedar fuera del balotaje.

Fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a EFE que la visión de Bullrich en materia de seguridad -un área de la que fue ministra durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)- "fue escuchada" por el economista y por su equipo.

Pese a que no se hizo ningún anuncio oficial, trascendió días atrás que Bullrich podría volver a ocupar la cartera que ya tuvo en la gestión de Cambiemos (antigua denominación de Juntos por el Cambio).

Por el momento, la 'dama de hierro' de la política argentina, denominada por el economista libertario "montonera tirambombas" durante la campaña electoral, por su militancia de juventud en una organización guerrillera peronista de izquierdas, que después terminó abrazándolo como aliado para derrotar al oficialismo, anunció este jueves que dejará la presidencia de su partido.

Bullrich publicó en sus redes sociales que no seguirá presidiendo el partido Propuesta Republicana (Pro), que comparte con Macri y que integra la coalición Juntos por el Cambio, después de las elecciones internas que se celebrarán en la formación a principios de febrero de 2024.

"Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura", dijo la presidenta de la formación desde 2020 en un mensaje publicado en sus redes sociales, en una especie de adelanto de su próxima tarea al frente de la cartera de Seguridad.

Según trascendió en medios argentinos, la cercanía entre Bullrich y Milei ha llevado a Macri a alejarse un poco del foco del Gobierno del libertario en medio de las tensiones que también existían ya por la designación de la presidencia de la Cámara de Diputados.

En este sentido, consciente de la necesidad de buscar acuerdos para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo de Milei, que estará en franca minoría, Francos -uno de los hombres fuertes de su círculo- busca limar asperezas con el oficialismo: prefiere ofrecer el puesto al peronista disidente Florencio Randazzo y no a Cristian Ritondo, del Pro; y este martes asistió a la primera reunión de gobernadores peronistas celebrada tras la derrota de Sergio Massa en el balotaje.

Concepción M. Moreno

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio