Esta semana Venezuela comenzó a vivir una campaña marcada por la polarización. En las elecciones del 26 de septiembre, la oposición buscará aprovechar el brusco descenso en la popularidad de Hugo Chávez para frenar el avance de su proyecto socialista

El arranque de la carrera electoral mostró el nivel de polarización entre oficialistas y opositores, que tuvo su pico de tensión cuando la policía lanzó gases a detractores de Chávez que intentaban acercarse a la Asamblea Nacional.

Mientras el chavismo advierte que una victoria de la «contrarrevolución» amenaza los programas sociales del Gobierno para los pobres, sus críticos centran la campaña en las alarmantes cifras de inseguridad y el escándalo de los alimentos de Pdval.

Los comicios marcarán una tendencia acerca del respaldo de los venezolanos a Chávez de cara a las presidenciales del 2012, en las que buscará su tercera reelección.

Por su parte, la oposición busca ponerle límites a la mayoría automática del chavismo en el Poder Legislativo, lo que significaría que el mandatario ya no pudiera disponer de facilidad para obtener las normas que necesita.

El mandatario llega a los comicios con la popularidad más baja en los últimos cinco años, arrastrada por la alta inflación, el racionamiento de luz, el auge del crimen y el decaimiento de los programas sociales.

El más reciente estudio de la encuestadora Consultores 21 mostró que el apoyo al mandatario bajó al 36 por ciento en julio. «La popularidad de Chávez viene declinando lentamente durante el último año y medio, pero el descenso se aceleró en los últimos meses», indicó Saúl Cabrera, director de la firma.

Esta caída de la imagen del presidente se debe al tema central de la agenda política de la campaña: la inseguridad. Venezuela tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y sólo el año pasado entre 13.000 y 16.000 personas fueron asesinadas, casi tres veces más que en 1998.

Sondeos muestran que la inseguridad es el principal problema de los venezolanos y consideran que el Gobierno ha fracasado para reducir este flagelo.

A pesar de la debilidad de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta decenas de miles de «militantes socialistas» dispuestos a sostener una agresiva campaña de cuatro semanas.

Vía América.Infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio