Municipio de Yondó
Municipio de Yondó. Foto: Alcaldía.
Municipio de Yondó

Municipio de Yondó. Foto: Alcaldía.

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al secretario de Infraestructura de Yondó, Luis Fernando Fonseca Valencia, y al exsecretario de Planeación y Desarrollo Social, Wilson Beltrán Uribe, por presuntas irregularidades en la licitación para el mejoramiento de las vías terciarias del municipio, por más de 8.660 millones de pesos.

En ese contrato de obra, posiblemente, los implicados habrían podido favorecer como adjudicataria a una empresa que no cumplía con los índices financieros y, a pesar de esta situación que constituía una causal de rechazo, la entidad la habría ubicado en primer lugar de elegibilidad.

De acuerdo con las pruebas aportadas hasta el momento, la propuesta presentada por el Consorcio Placa Huellas no cumpliría con el Índice Financiero de Liquidez ni con la razón de cobertura de intereses y rentabilidad del patrimonio, exigidos en el pliego definitivo de condiciones.

«Los investigados habrían podido transgredir el Decreto 1082 de 2015 que contempla que el comité evaluador debe realizar su labor de manera objetiva, ciñéndose exclusivamente a las reglas contenidas en los pliegos de condiciones. El carácter asesor del comité no lo exime de la responsabilidad del ejercicio de la labor encomendada», explicó el Ministerio Público, y agregó que «así mismo, el artículo 23 de la Ley 80 de 1993 que consagra los principios de transparencia, economía y responsabilidad en las actuaciones contractuales de las entidades estatales».

Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja calificó las faltas de Fonseca Valencia y Beltrán Uribe como «gravísimas cometidas a título de culpa gravísima».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio