A partir de una resina de abedul que en la antigüedad fue usada como ‘chicle’ encontrada en una excavación en Saltholm, Dinamarca, los científicos pudieron extraer el genoma humano completo de una joven de hace 5.700 años, el cual le sirvió de guía a un artista para recrear su imagen, así lo reveló un informe publicado esta semana en la revista Nature Communications.
Investigadores de la Universidad de Copenhagen resaltaron que esta fue la primera vez que se logró extraer un genoma humano entero de algo que no sean huesos, incluso el nivel de detalle genético en la ‘goma de mascar’ fue tal que pudieron determinar que antes de ser masticada la joven habría comido avellanas y pato.
De acuerdo a la investigación publicada, Lola, como fue nombrada por los científicos, tenía la piel y cabello oscuros y contaba con ojos azules, puntualizando que genéticamente estaba más vinculada a “los cazadores-recolectores de la Europa continental que con aquellos que vivían en el centro de Escandinavia en ese momento”.
En base a esta descripción el artista Tom Björklund logró recrear una imagen de la joven y junto a ella incluyó la que habría sido su comida justo antes de masticar el ‘chicle’.

Cortesía Tom Björklund
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios