Este martes la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó el fallo donde fue decretada la pérdida de investidura y muerte política de la excongresista Aída Merlano, quien se encuentra prófuga, por lo que no podrá aspirar a cargos de elección popular.
“La demandada violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley como reglas para la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y de los procesos electorales”, resaltó el alto tribunal.
Además, el Consejo de Estado argumentó que tomó esta determinación de ratificar la sanción a la excongresista resaltando que la Constitución autoriza al legislador para fijar topes en torno a la financiación de las campañas y establece que la violación a estos parámetros da lugar a la pérdida de investidura.
Merlano fue condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, compra de votos y tenencia ilegal de armas, y desde el pasado 1 de octubre se desconoce cuál es su paradero, después de que se escapara de quienes la custodiaban durante una cita odontológicas en la capital del país.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios