Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Domingo:
Pico y Placa Medellín Domingo:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Luis Alfredo Ramos aclara impresiciones en el “Libro Blanco” de Fajardo

El exgobernador Luis Alfredo Ramos, quién ha sido objeto de señalamientos directos por parte de Sergio Fajardo ha salido al paso de las acusaciones del ‘Libro Blanco’

Publicado por: SoloDuque

Minuto30.com .- El exgobernador Luis Alfredo Ramos, quién ha sido objeto de señalamientos directos por parte de Sergio Fajardo sucesor del cargo departamental, ha salido al paso de las acusaciones. En Rueda de Prensa aclaró los hechos.

Luis Alfredo Ramos Botero, Gobernador de Antioquia en el periodo 2008-2011, sustenta con hechos y cifras que las ‘investigaciones’ en las que ha centrado el mandatario actual Sergio Fajardo sus dos primeros meses de gobierno, no son ciertas.

En respuesta al “Libro Blanco”, Ramos Boteró instaurará Proceso Penal por calumnia contra Sergio Fajardo; Los abogados Julio González Villa y Carlos Mario Molina serán los encargados de adelantar el proceso judicial

Rueda de prensa de Luis Alfredo Ramos

El denominado “Libro Blanco” y especialmente la introducción, suscrita por el Gobernador Sergio Fajardo, tiene como único y exclusivo fin, desacreditar, enlodar y dejar una sombra de duda sobre la administración departamental que presidí en el período 2008-2011. Nada más infame y ruin que buscar réditos políticos a costa del buen nombre y la dignidad de la administración que lo antecedió.

He citado a esta conferencia de prensa para expresar a los Antioqueños y al país en general, que el llamado “Libro Blanco” de Fajardo, además de injuriar y calumniar mi administración, carece de todo el rigor técnico que se le quiso imprimir a un desacertado ejercicio de auditoría. La superficialidad con que se tratan los distintos temas y sobre todo el desconocimiento del Gobernador Fajardo en los asuntos administrativos y legales del Departamento, saltan a la vista de todos los antioqueños.

En equipo con el Gabinete Departamental que me acompañó, hemos derrumbado, una a una, las mezquindades, falacias, malas interpretaciones y vaguedades que el Gobernador Fajardo de manera injuriosa y calumniosa ha sacado a la luz pública.

Por la claridad y transparencia de las actuaciones y decisiones que se tomaron en el Gobierno de Antioquia, reto al Gobernador Sergio Fajardo para que debatamos públicamente ante los medios de comunicación y la comunidad, el día y a la hora que estime conveniente, todos los temas expresados en el documento presentado, con la seguridad de que quedará en claro que Antioquia tuvo en el cuatrienio anterior una administración limpia y decorosa, que cumplió cabalmente la ley, con pleno conocimiento de sus funciones y entregada totalmente a su tarea de gobierno.

Quiero manifestar a la opinión pública que en próximos días estaré instaurando las acciones penales y disciplinarias contra el Gobernador Sergio Fajardo, ante las injuriosas y calumniosas afirmaciones con el fin de mantener en alto mi buen nombre y el de la administración 2008-2011que honrosamente dirigí por mandato de los antioqueños, administración que recibió el más alto respaldo de la opinión pública del Departamento durante los 4 años, finalizando la gestión con un 83% de favorabilidad.

El denominado “libro blanco” no hace otra cosa que evidenciar las profundas limitaciones que tiene Sergio Fajardo para el manejo del Departamento de Antioquia.

LA CONTRATACIÓN

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
NO EXISTE UN MANUAL DE CONTRATACIÓN

No se encontró un modelo estructurado para la contratación en el Departamento. No existe un reglamento o manual de contratación, tampoco de interventoría, solo procedimientos en sistema de calidad, con su consecuente debilidad conceptual y manejo.

R/
Dicha afirmación es falsa. Los decretos Nº 2132 y 2133 del 27 de agosto de 2009 adoptan el manual de contratación y de interventoría del Departamento de Antioquia.

Es importante recordar que el Departamento de Antioquia obtuvo la certificación de todos sus procesos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC, según las exigencias de la Norma Técnica de Calidad en las Gestión Pública – NTCGP:1000:2004, sin que se hubiese cuestionado el modelo contractual vigente hasta la época. El sistema señalaba las responsabilidades de los funcionarios delegados en cada materia y establecía por lo menos tres controles diferentes en las etapas pre y contractuales.

Es inconcebible e inaudito que la administración del Señor Fajardo desconozca que existió el manual de contratación e interventoría y que engañe y desinforme a la opinión pública, diciendo que no encontraron manuales en éstas materias.

El 15 de diciembre de 2011 el director técnico del despacho del Gobernador, Jorge Alberto Gómez Cadavid, le entregó por escrito al líder del equipo de empalme de la administración de Sergio Fajardo, Luis Hernando Berrio, el manual del Sistema Integrado de Gestión, el manual de interventorías (decreto 2133 del 27 de agosto de 2009) y el manual de contratación (decreto 2132 del 27 de agosto de 2009).

La afirmación del actual Gobernador, reitero, es falsa.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
MUCHAS MANOS

La delegación para ordenar el gasto estaba repartida en funcionarios de todos los niveles. Como consecuencia se diluye la responsabilidad, se incrementan los costos y se presenta mayor desgaste administrativo.

R/
Los funcionarios con delegación para contratar eran aquellos que misionalmente tenían el deber de ejecutar el presupuesto correspondiente a la actividad que se le había asignado en el plan de desarrollo, como históricamente se ha hecho en todas las administraciones. La administración departamental 2008-2011 realizó la más alta gestión en el manejo del gasto, con los más eficientes y modernos controles en el ordenamiento y ejecución del mismo.

La figura jurídica de la delegación en materia contractual es de origen legal, lo que conduce obligatoriamente a concluir que su utilización obedece a una concepción de cómo debe operar y funcionar una entidad pública. Por lo anterior, al señalar que mediante el uso de la delegación “… se diluye la responsabilidad, se incrementan los costos y se presenta mayor desgaste administrativo”, es una apreciación subjetiva, toda vez que es la misma ley y la jurisprudencia de las Altas Cortes, la que señala cuales son las responsabilidades atribuibles al servidor público que realizan una delegación en materia contractual, como también cuáles son las responsabilidades del servidor público que ejecuta dicha delegación.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CONTRATACIÓN DIRECTA vs LICITACIÓN O CONCURSO

En 2008 se celebraron 4.820 contratos. El 95% por contratación directa. Sólo el 5% por licitación o concurso. En el 2009, de 5.968 celebrados el 90% fue por contratación directa. En el 2010, de 3.713 el 80% y en el 2011, de 1.564, el 80%.

R/
El gran porcentaje de la contratación directa se hace vía convenio interadministrativo con municipios y entidades estatales. Dichos convenios cumplieron los requisitos de ley y no eximen a las entidades receptoras de la obligación de adelantar el respectivo proceso para la escogencia del contratista (licitación pública, concurso o el que determine la ley).

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
MINAS EN OBRAS Y VIVIENDA

En la Secretaría de Minas se financiaron contratos de vivienda y obras públicas con cargo al presupuesto de la dependencia.

En 2010 casi un 80% del presupuesto de esas Secretaría fue ejecutado mediante contratos interadministrativos y otras modalidades de contratación directa.

R/
La Secretaría de Minas dispuso recursos con el lleno total de los requisitos legales, recursos en obras de vivienda e infraestructura bajo el estricto criterio de beneficiar a comunidades y zonas de minería, con recursos de la delegación, sin afectar fondos comunes del Departamento y luego de atender todas las obligaciones de la función minera delegada. Todo ello sustentado en la resolución de delegación 181532 del 23 de noviembre de 2004 del Ministerio de Minas y Energía, la 181847 del 22 de diciembre de 2006, la 180916 de 21 de junio de 2007, y los convenios de delegación suscritos con posterioridad, que otorgan total disposición de los recursos recaudados en ejercicio de la función delegada y que se ejecutaron atendiendo a todos los procedimientos de la contratación estatal, asistiendo a los comités de contratación, preparando previo estudio de oportunidad y conveniencia de cada contrato y soportándolo en la línea tres del Plan de desarrollo 2008-2011, “Antioquia para todos Manos a la Obra”, Desarrollo Económico, en la cual se matriculaba la Secretaría de Minas y que sustentó la ejecución en uno de los 4 subprogramas de la dependencia y que estaba matriculado en el Banco de Programas en Planeación Departamental.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CONTRATOS SIN INFORMES JURÍDICOS NI FINANCIEROS

Se contrató al Politécnico Jaime Isaza Cadavid para “realizar interventorías técnicas y financieras y estructuración de diseños para la construcción de infraestructura física para la fuerza pública y organismos de seguridad con jurisdicción en el Departamento de Antioquia”. Se hizo entrega de la totalidad de los recursos en el 2011, no obstante, al revisar los informes individuales de cada uno de los contratos se observó que existen contratos pendientes de pago, otros que se firmaron y se vencieron sin que se haya realizado ninguna actividad y otros que estando vencidos sin adiciones en tiempo, se están ejecutando. En el proceso de empalme no se encontraron informes de la ejecución financiera ni jurídica y por lo anterior se presentaron casos como el que se describe a continuación.

R/
La Administración Departamental 2008-2011 realizó convenio interadministrativo con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (PCJIC) para la realización de diseños e interventorías a construcciones de la Fuerza Pública y Organismos de Seguridad.
En el informe de empalme entregado al actual Secretario de Gobierno el 30 de diciembre de 2011 se rindió toda la información alusiva a este contrato (Página 89, Tabla 17). No es cierto que sobre el mismo no exista información jurídica y financiera. Además de lo anteriormente mencionado, el paz y salvo entregado por el actual Secretario de Gobierno al abogado interventor de este contrato desmiente la afirmación del “libro blanco”.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EN RIONEGRO, UN TERRENO NO ESTÁ DONDE DEBÍA ESTAR

En el contrato interadministrativo para “brindar apoyo económico para la realización de las obras del Distrito Militar del municipio de Rionegro” la Gobernación se comprometió a suministrar el diseño y los recursos para la construcción, y el municipio a aportar el lote de terreno. Se detectó que los estudios y diseños contratados y pagados por la Gobernación se hicieron para un lote, actualmente en litigio, diferente al que había ofrecido el municipio para la construcción.

R/
No es cierto que el diseño del Distrito Militar en Rionegro se haya hecho en un lote distinto al entregado por el municipio. La Administración Departamental 2008-2011 realizó convenio interadministrativo con el municipio de Rionegro para la construcción de un Distrito Militar, donde el Departamento se comprometió a contratar el diseño y financiar la construcción en un lote dispuesto por el municipio para este propósito.

Sólo en enero de 2012 se conoció de reclamaciones que existían por un particular sobre una parte del inmueble entregado por la administración de Rionegro. Aún así, al reclamante ninguna instancia judicial le ha dado la razón. Sin embargo, cualquier dificultad con los títulos del predio ofrecido es responsabilidad de la localidad en mención.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CASA DE JUSTICIA EN LOTE OCUPADO

En el 2011 el Departamento y el municipio de Yondó firmaron un convenio y se entregaron recursos para ejecutar las obras de construcción e interventoría de la Casa de Justicia del municipio de conformidad con los diseños previamente elaborados por el Departamento. Esto a pesar de que era claro que el lote para el cual se habían realizado los diseños y estudios previos estaba ya ocupado por otro inmueble, propiedad del municipio.

R/
No es cierto que los recursos entregados para la construcción de la Casa de Justicia en Yondó se aplicaran en un inmueble distinto al dispuesto por este municipio y donde la Gobernación ya había financiado los diseños. La pasada administración de Yondó decidió mover, dentro del mismo predio, la construcción de la Casa de Justicia y actualizar por su cuenta propia los estudios de suelo.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CASA DE LA JUVENTUD PAGADA SIN TERMINAR

El contrato para la adecuación y ampliación de la Casa de la Juventud del municipio de San Carlos se encuentra vencido desde el 30 de diciembre de 2011 y no se han terminado las obras, no se realizó adición en tiempo y se hizo entrega de la totalidad de los recursos.

R/
No es cierto que se pagó en su totalidad la Casa de la Juventud del Municipio de San Carlos sin terminar. El 24 de junio de 2011 se suscribió el convenio interadministrativo 2011-SS-13-0139 entre el Departamento de Antioquia y el Municipio de San Carlos, con el objeto de “Adecuación y ampliación de la Casa de la Juventud del Municipio de San Carlos” por un valor total de $84.923.429.

De acuerdo con el informe de seguimiento de interventoría y evaluación del contratista, con fecha 12 de octubre de 2011, se autoriza el desembolso de recursos correspondiente a un primer pago del 50%.

Por dificultades en la ejecución de las obras, el Municipio de San Carlos, aduciendo entre otras razones la ola invernal, solicita la ampliación de plazo para la terminación de las obras hasta el día 30 de diciembre de 2011. Después de verificar que el día de la terminación del contrato el Municipio de San Carlos no ha entregado los soportes documentales que evidencien la terminación de las obras, se procede a dirigir comunicación al Alcalde Municipal donde se advierte sobre las consecuencias legales que acarrea el hecho de incumplir el contrato; dada la situación presentada, no se dio autorización para efectuar el segundo desembolso al Municipio, correspondiente al 50% del valor del convenio.

A la fecha, el Municipio de San Carlos informa que ha declarado el incumplimiento del contrato de obra pública CMP-387-2011 y adelanta las acciones pertinentes para hacer efectiva las pólizas de garantía y cumplimiento y en consecuencia proceder al reembolso de los recursos al Departamento de Antioquia.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CONTRATOS PARA MITIGAR RIESGOS SIN TERMINAR

En el informe de empalme se enuncia el listado de contratos aseverando que todos los correspondientes al 2010 estaban ejecutados a la fecha de entrega del mismo; sin embargo, se puede observar que en realidad existen 17 contratos en ejecución o terminados pero en proceso de liquidación y del año 2011 fueron entregados 26 contratos en ejecución, dentro de los cuales se presentan las siguientes anomalías:

El contrato celebrado con el municipio de Amagá en el 2011, cuyo objeto es la reubicación en la Urbanización Portal de Oro de 30 viviendas asentadas en la zona de alto riesgo del barrio La Esmeralda, se viabilizó con base en unos diseños y estudios previos erróneos, dando lugar a un contrato desfinanciado, que en la actualidad presenta dificultades para el cumplimiento de su objeto. Y se advierte que el convenio suscrito con el municipio de San Juan de Urabá para construir obras de protección costera en los corregimientos de Damaquiel y Uveros, no ha podido ser liquidado a causa del incumplimiento en los pagos por parte de la administración municipal, a pesar de que la obra está terminada y recibida a satisfacción.

R/
Existen varios contratos sin liquidar, puesto que aún no se han terminado de ejecutar, entre otros, de obras financiadas con recursos de Colombia Humanitaria, y algunas obras financiadas con recursos ordinarios, las cuales quedaron debidamente financiadas con presupuesto del año anterior.

Es el caso del convenio celebrado con el Municipio de Amagá para la reubicación de 30 viviendas del barrio La Esmeralda cuyas casas habían sido destruidas por un desplazamiento de tierra, debido a una falla geológica en el terreno; el mismo fue ejecutado en su totalidad por la administración municipal de Amagá. Según el seguimiento que hizo el Dapard a la ejecución de los recursos, se puede constatar que los mismos fueron invertidos cabalmente en el cumplimiento del objeto y que las casas quedaron debidamente terminadas en su construcción.

En el tema del Municipio de San Juan de Urabá, el contrato referido no se ha podido liquidar, simplemente porque el municipio ha incumplido con los recursos a los que se comprometió para la cofinanciación del proyecto. El Departamento cumplió con sus obligaciones.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
ANTÓJATE

El proyecto más grande en la Secretaría de Productividad fue Antójate de Antioquia, operado por el Centro de Tecnología de Antioquia, con un presupuesto para el cuatrienio de $8.500 millones.

Para la última versión del concurso Antójate de Antioquia, en el 2011, cuyo valor fue de $4.360 millones, el rubro de material de promoción y difusión alcanzó el 8% del total del presupuesto ($348.682.920) y se destinó a fortalecer la marca del proyecto, no a las empresas, como anunciaba el objetivo. El 34% del valor de este rubro de promoción hasta diciembre de 2011 ($119.972.800) fue pagado a través de la vinculación a sus eventos a la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo por concepto de promoción, divulgación, servicios y posicionamiento de imagen.

Se publicó la sistematización de los resultados de Antójate de Antioquia entre 2009-2011. El costo del tiraje de 1.000 libros fue de $122.481.777 (valor por libro $122.500). En el convenio cuyo objetivo era “elaborar la prefactibilidad de los proyectos productivos para los negocios en torno a la cerámica y el turismo del municipio del Carmen de Viboral” se destinaron $1.105.950.312 para estudios de prefactibilidad, cuyo entregable fueron 4 libros.

La Dirección de Turismo ejecutó un convenio en el 2009 por valor de $48.900.000, para la realización de un paquete de 30 Inventarios Turísticos: 23 de municipios del Suroeste y 7 de Oriente. Estos inventarios nunca se entregaron a los municipios ni se publicaron.

R/
En la versión 2011 del concurso, se asignaron al rubro de material de promoción y difusión, $348 millones equivalentes al 8% del presupuesto. Esta cifra se destinó, como lo anunció el objetivo del evento, a fortalecer la marca del proyecto. Desde la etapa de la planeación estratégica de cada una de las versiones realizadas se determinó asignar recursos, para potenciar y posicionar el concurso en las diferentes regiones de Antioquia, incluso a través de otras iniciativas de la Secretaría como el programa Antioquia Compite, programa de Fortalecimiento Empresarial, las Vitrinas Turísticas Nacionales y los CRECE.

La sistematización de los resultados de Antójate de Antioquia obtenidos en el período de 2009 -2011 fueron publicados en una edición de mil ejemplares que tuvo un costo de $122.481.777.

Es tendencioso pretender minimizar el importante convenio suscrito con EAFIT, refiriéndose a él como “4 libros” que corresponden realmente a las memorias y los resultados de un trabajo que demandó más de 18 meses al personal idóneo de esta prestigiosa universidad con el objetivo de promover al municipio del Carmen de Viboral.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
GASTOS SIN CONTRATO EN EL DESPACHO DEL GOBERNADOR

De acuerdo a la normatividad, el Estado requiere de un acto administrativo o contrato para hacer un gasto. En el 2008, en el Despacho del Gobernador se reportaron contratos que explicaron el 80% del presupuesto de funcionamiento, no se sustentó cómo se gastó el restante 20%. En el 2009 no se reportaron contratos para el 41%. En el 2011, solo se contrató un 4%; no se encontró acto administrativo alguno que soporte el 96% restante.

R/
Afirma el superficial, impreciso y falaz “libro blanco”, que “…de acuerdo a la normatividad el estado requiere de un acto administrativo o contrato para hacer un gasto” y que esto no se cumplió en el despacho del Gobernador.

Nada más falso, más impreciso y más contrario a la verdad. El Gobernador Fajardo recibió a través de la comisión de empalme, el día 5 de noviembre de 2011, dos CD con toda la información de los gastos del despacho. El señor Luis H. Berrio firmó actas de recibo de toda la información citada.

La afirmación entonces del señor Fajardo cuando dice que los gastos se hicieron sin contrato ni acto administrativo es lesiva e inexacta, pues la información llega hasta el extremo de decir que en el año 2011 no se encontró acto administrativo alguno que soporte el 96% del gasto.

¡Qué metida de patas! Tendrá que explicar estas afirmaciones a la procuraduría y fiscalía, ante quienes se han harán las denuncias respectivas.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
COMPROMISOS DE INDEPORTES SIN SOPORTES

En Indeportes, según comunicación interna del 30 de diciembre de 2011, se relacionan las siguientes cuentas por pagar, sin ningún soporte, ni factura o cuenta de cobro que las respalde, y para las cuales no se realizó ningún proceso de contratación. Esos compromisos suman casi $331 millones y, por falta de soportes, no se van a pagar.

• Finales Juegos Nacionales Intercolegiados Cartagena y Bucaramanga (Es lo que se debe por concepto de uniformes que nos fiaron en su totalidad en ambas categorías).. $205.670.464
• Bicicletas Édgar Franco (5 que se comprometieron con él $8.000.000
• Pintura Turbo (Compromiso con Yomaira) $6.000.000
• Festival de Escuelas (El evento de Chucho Ramírez)…. $18.000.000
• Torneo de bicicross (Lo de Martín Posada). $8.000.000
• Corporación de Copacabana (Aprobados por usted)..…. $4.000.000
• Cotrafa (De la carrera de este año). $5.000.000
• Cochise (Aguinaldo. El compromiso anual del Gobernador) $12.000.000
• 2 Liga de Fútbol (Se deben de compromisos con clubes). $24.683.000
• Cordepor (Cumplimiento de compromisos durante ley de garantías, entre ellos lo de Abejorral que Raúl llamó tanto y lo del señor de la contraloría)… $15.000.000
• Compromiso con Argelia (Se comprometieron desde mayo con el Alcalde)… $18.000.000
• Evento en San Rafael (Compromiso con Estela de hace tiempo) $5.000.000
• San Luis (De tiro con arco y departamentales)$1.600.000

R/
Jamás se configuraron las cuentas por pagar relacionadas en el “libro blanco”, ni se elaboraron contratos al respecto que generaran obligaciones, por lo cual, no se procedió a realizar los pagos. Todo proceso contractual de Indeportes Antioquia se llevó a cabo de acuerdo a la ley.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
RECLAMOS MILLONARIOS

A la Oficina Asesora Jurídica de Indeportes han llegado solicitudes de diferentes personas, empresas y ligas deportivas para que les sean pagadas sumas pactadas con algún funcionario de la entidad por servicios prestados durante el 2011. Suman en total $202.316.128. Estos compromisos fueron verbales y sin soportes de contrato alguno en la entidad.

R/
No es cierto que existan compromisos verbales y sin soporte frente a gastos del Instituto.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
ANTIOQUIA MÍA

El despacho de la Primera Dama ejercía funciones a través de la Corporación Antioquia Mía, una entidad privada sin ánimo de lucro. Según los reportes entregados, la Corporación contrató con diferentes secretarías y entidades descentralizadas de la Gobernación por medio de convenios de asociación. Durante el proceso de empalme, no logró dar cuenta de otros contratos o donaciones con entidades distintas a la Gobernación. La Corporación tenía sus instalaciones en el piso 12 del edificio de la Gobernación y personas inscritas en la planta de personal de la Gobernación trabajaban para ella. Igualmente se encontró que contaba con bienes muebles y enseres pertenecientes a la Gobernación para desempeñar sus actividades propias, sin un contrato de comodato.

R/
Es habitual que las primeras damas del Departamento adelanten programas sociales desde las instalaciones de la Gobernación. La corporación Antioquia Mía, entidad sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado y tutelada por la primera dama del Departamento, estuvo al lado de la Administración Departamental adelantando en favor de los antioqueños distintos programas de beneficio social, entregando a corregimientos y municipios de Antioquia 376 parques infantiles para el goce de la niñez del Departamento. De igual manera adelantó brigadas de salud que beneficiaron cerca de 90 mil antioqueños y cerca de 900 cirugías gratuitas para niños necesitados, con alianzas publico-privadas y voluntariado de la comunidad.

La misión de Antioquia Mía era acompañar al Departamento en programas sociales para la niñez más necesitada y vulnerable, lo que logró con gran éxito, como lo pueden afirmar los miembros de su junta directiva, Juan Luis Mejía rector de la Universidad EAFIT, Felipe Martínez, José Jaime Parra, Patricia de Azpiri, Germán Jaramillo, Silvia Elena Castaño, Johana Logreira, Martha de Salazar, Gabriel Jaime Villa y bajo la tutela de la primera dama del Departamento, quien no remuneración de la administración departamental ni de la corporación Antioquia Mía.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
PAGOS COMPLETOS CON INCUMPLIMIENTO

La Secretaría de Educación contrató con el Parque Tecnológico de Antioquia, por valor de $1.890.643.205, la realización de Encuentros de Música subregionales, departamentales y nacionales. Se hizo el pago oportuno del 100%, pero el contratista no ha cumplido las obligaciones con proveedores, adeudando $388.334.601. Entre los proveedores se encuentran artistas, corporaciones culturales, operadores de servicios logísticos, medios de comunicación, etc.

El proyecto de estatuto ambiental, cuya versión final no fue presentada a la Asamblea para su consideración porque en el proceso de consulta con la comunidad afrodescendiente no se aprobó, ejecutó todo el presupuesto sin crear el producto contratado.

R/
La Administración Departamental 2008-2011 cumplió con todas las obligaciones contempladas en el marco del contrato realizado con el Parque Tecnológico de Antioquia para el desarrollo del festival Antioquia Vive la Música, al tiempo que el PTA cumplió con las obligaciones contratadas con el Departamento.

El proyecto de estatuto ambiental está totalmente terminado y en él se incluyen los conceptos de los especialistas que fueron contratados para la redacción del mismo. El producto de dicho contrato era la formulación del proyecto, el cual fue en elaborado en su totalidad y está en manos de la Secretaria del Medio Ambiente para que siga su proceso.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
IRREGULARIDADES EN EL IDEA

La contratación estuvo por fuera de la misión social de la empresa. Se presentaron contratos y convenios sin estudios previos, sin documentos necesarios para su iniciación, carpetas extraviadas sin justificación, debilidad en la labor de interventoría y supervisión de los contratos, duplicidad en las carpetas de seguimiento, inexistencia de actas de recibo final de contratos, formas de pago contrarias a la ley y procesos de selección sin el cumplimiento de los requisitos legales, lo cual conlleva a una violación de los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.

Frente a los contratos de crédito se evidencia una falta de análisis de riesgos previsibles en su aprobación y ejecución. No se solicitaban garantías ni documentos idóneos que respaldaran por parte de los prestatarios las deudas adquiridas con la entidad.

R/
NI LOS ENTES DE CONTROL NI LAS CALIFICADORAS DE RIESGO NI LAS FIRMAS AUDITORAS EXTERNAS QUE REALIZARON LA REVISORÍA FISCAL EN EL IDEA DURANTE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, PRICE WATERHOUSE COOPERS Y NEXIA, ENCONTRARON REPARO ALGUNO FRENTE AL ACTUAR ADMINISTRATIVO, PRESUPUESTAL, FINANCIERO Y CONTRACTUAL DE LA GESTIÓN REALIZADA EN EL IDEA DURANTE LOS AÑOS 2008-2011.

Toda la contratación realizada en el IDEA durante la administración anterior, se orientó dentro de los parámetros y lineamientos de la legislación vigente, cumpliendo con los principios de la contratación de la administración pública y en especial, los de la función administrativa. Es así como, todos los contratos contaron con los correspondientes estudios y documentos previos y con los demás soportes precontractuales y contractuales. Los procesos de selección se adelantaron con fundamento en los principios de transparencia, selección objetiva, publicidad, imparcialidad, eficacia y eficiencia.

Frente a la acusación sobre aspectos relacionados con el archivo en particular, “sobre carpetas extraviadas sin justificación”, cabe la pregunta ¿cuándo hay carpetas extraviadas con justificación? Debe anotarse que precisamente se hizo un gran trabajo en la organización del archivo, donde al inicio de la anterior administración se encontró que existían archivos satelitales, práctica que se suspendió, centralizando su funcionamiento como se ordena por mandato legal.

La supuesta “inexistencia de actas de recibo final de contratos, formas de pago contrarios a la ley y procesos de selección sin el cumplimiento de los requisitos legales”, son señalamientos generalizados de prácticas y que no obedecen a la realidad.

Para poder responder por cualquiera de las acusaciones referidas, deben puntualizarse los casos, pues entre las miles de actuaciones que se adelantaron en el Instituto no existe conciencia de alguna que encaje dentro de las irregularidades que se sugieren.

Ni los entes de control ni las calificadoras de riesgo ni las firmas auditoras externas que hicieron la revisoría fiscal en el IDEA durante la anterior administración, Price Waterhouse Coopers y Nexia, encontraron reparo alguno frente a la actuación administrativa presupuestal financiera y contractual de la gestión realizada en el IDEA.

Es de todos conocido el riesgo inherente a la actividad social que desarrolla el Instituto y siempre se actuó en busca de proteger el patrimonio que todos los antioqueños tienen en él.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
INTERVENTORÍAS QUE NO INTERVIENEN

En los contratos no se tienen coordinadas las visitas a las obras, ni se tienen procedimientos establecidos para determinar qué obras requieren un seguimiento especial o más frecuente. En los informes de supervisión de los contratos y convenios no se establecen parámetros de comparación de la obra programada contra la obra ejecutada. Es decir, no son concluyentes en cuanto al cumplimiento de la programación del contrato.

Tampoco se refieren al cumplimiento técnico de especificaciones. No se verifican por estar la responsabilidad en cabeza de entes descentralizados o municipios. Además el supervisor de los convenios con los municipios no tiene herramientas para intervenir directamente en los aspectos técnicos y administrativos de la ejecución de las obras.

R/
Existe un manual y un procedimiento de interventoría que establece los pasos y procedimientos a seguir para el caso de eventuales incumplimientos contractuales o vicisitudes normales en la ejecución de los mismos.

Es increíble que la administración de Sergio Fajardo desconozca los manuales y procedimientos existentes en esa materia, generando duda injustificada sobre temas suficientemente claros en materia de interventoría.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
COMITÉ DE CONTRATACIÓN INOPERANTE

Ni los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión, ni los derivados de los convenios interadministrativos tenían un control y seguimiento en su suscripción y ejecución, lo que implicaba un riesgo en la creación de nóminas paralelas y en la duplicidad de ejecución de actividades. En materia de delegación contractual no existía un control de seguimiento de las competencias y funciones delegadas.

A manera de ejemplo existen convenios interadministrativos suscritos con entidades públicas como Invías por valor aproximado de $60 mil millones, dentro de los cuales las obligaciones y responsabilidades adquiridas por la entidad desbordan su capacidad contractual y de gestión, produciendo una falta de control y seguimiento en contratos de obra pública fuera del domicilio principal.

R/
Más de 180 reuniones del comité asesor de contratación demuestran lo contrario. El comité asesor de contratación fue garante permanente de la transparencia y la legalidad en toda la contratación como puede comprobarse mediante las actas elaboradas en dichas reuniones y tuvo como funciones asistir y brindar apoyo a los funcionarios competentes en los procesos concernientes a la actividad contractual de cada Secretaría y Gerencia.

Durante la historia de los últimos 20 años del IDEA se han administrado recursos de Entidades del orden nacional como la Consejería Presidencial para Medellín y su área metropolitana, el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), el INVIAS, el SENA, el ICBF, Acción Social, por citar algunas; y entidades de Cooperación Internacional como la Unión Europea, el Reino de los Países Bajos, la Agencia de Cooperación Americana entre otros, que le han dado al Instituto la capacidad operativa, técnica y administrativa para manejar recursos de terceros y ejecutar los proyectos derivados de tales convenios, convirtiéndose estos recursos en fuente importante para el apalancamiento financiero del Instituto y un referente significativo para otros organismos de cooperación internacional que buscan entidades como el IDEA para gestionar programas y proyectos a través de recursos de cooperación internacional.

La totalidad de los contratos suscritos por el IDEA, bien sea aquellos para la prestación de los servicios directamente al Instituto o los derivados de los convenios interadministrativos suscritos con las diferentes entidades públicas, contaban con los controles correspondientes, tanto en la etapa precontractual, como en la contractual, que incluía su suscripción y ejecución.

En materia de delegación contractual, los correspondientes actos administrativos mediante los cuales se delegaban facultades en esta materia, establecían la obligación a los delegatorios de remitir a la Oficina de Control Interno al finalizar cada ejercicio fiscal la relación de los contratos suscritos en virtud de la delegación. Dicho informe era una de tantas herramientas con las que contaba la administración para el control y seguimiento de las funciones delegadas. Ahora bien, el reproche que sobre el particular se hace en el “libro blanco”, cuando cita a manera de ejemplo, “que existen convenios interadministrativos suscritos con Entidades públicas como INVIAS por valor aproximado de 60.000 millones, dentro de los cuales las obligaciones adquiridas por la Entidad desbordan su capacidad contractual y de gestión (…)”, parte del desconocimiento de las figuras como la delegación y el mandato, ya que el IDEA actuaba en el convenio que se cita como ejemplo, en calidad de mandatario y no como delegatario.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
NO HAY EVIDENCIA DE INTERVENTORÍA

En las reuniones de empalme se habló de la existencia de un contrato con el Tecnológico de Antioquia para efectos de realizar la interventoría a la contratación de prestación del servicio educativo. Una vez revisado, se encontró que el objeto del contrato es: “Asesoría, asistencia técnica y profesional a la Secretaría de Educación en la Dirección de cobertura para programas, proyectos que se ejecutan, en el marco de la modernización implementado por el MEN y según las funciones que en torno de la prestación del servicio educativo le competen, de conformidad con la Constitución Política y las Leyes 115 de 1994 y 715 de 2001”. No se evidencia la función específica de interventoría y, a la fecha, las entidades contratistas objetan las actas de liquidación.

Con este contrato se asignó el siguiente personal: 15 profesionales universitarios, 6 con título técnico, tecnólogo o estudiante universitario y 1 coordinador.

R/
La interventoria de los contratos de cobertura educativa está radicada en el director de cobertura quien cumplió cabalmente con su deber.

Con el Tecnológico de Antioquia se contrató la asesoría, asistencia técnica y profesional en los programas y proyectos de cobertura educativa, en el marco del proceso de modernización implementado por el MEN. Todo lo cual sirvió al Director de Cobertura para su evaluación de interventoría de todo el tema de cobertura.

Adicionalmente, cada contrato de prestación de servicio educativo incluye la cláusula de interventoría, asignada al Director de Cobertura.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
OBRAS SIN FINALIZAR, DÉFICIT Y FALLAS EN LOS CONTROLES

Se encontraron 62 obras sin finalizar y 6 contratos deficitados por valor de $37.787.642.130, debido a que con el contrato no van a cumplir la meta física. No hay una programación de actividades de campo ni seguimiento semanal de las obras.

Como se carece de un banco de datos y de un archivo magnético de las obras, cada requerimiento se hace complejo pues cualquier consulta al respecto requiere el traslado al archivo físico.

Hay contratos de alta cuantía que no han tenido diseños previos a su ejecución, por lo cual una vez comienzan las obras se deben hacer correcciones que generan sobrecostos y cambios en los presupuesto inicialmente hechos. Además, faltan herramientas informáticas para el control de obras, pues no se cuenta con sistemas informáticos de seguimiento y gestión.

R/
Es obvio que los 62 contratos celebrados con recursos de Colombia Humanitaria en el último trimestre de 2012, no se habían ejecutado totalmente a diciembre 31, por ser obras que contemplaban plazos de ejecución superiores al último día del año anterior.

Es irresponsable afirmar que no se habían terminado esas obras y exista un desconocimiento de los términos de los contratos celebrados, su cronograma y su forma de ejecución.

La Secretaría de Infraestructura tenía debidamente estandarizado y sistematizado el avance de ejecución de cada uno de los proyectos y contratos adelantados.

En cuanto al banco de datos, es preciso afirmar que sí existe un completo banco de datos y archivo magnético de las obras, el cual fue entregado en el informe de empalme, que contiene: informes mensuales de cada proyecto, cuadro del estado diario de las vías, inventarios al día de puentes, pontones y box coulvert, seguimiento ambiental mensual de cada proyecto, inventario por subregiones de puntos críticos, entre otros.

Todos los contratos ejecutados en la Secretaría de Infraestructura contaban con los diseños previos tal como lo exige la ley de contratación estatal, como puede verificarse en la página del SECOP.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESPERDICIADA

Del convenio de cooperación técnica japonesa por 480.000 dólares solo se ejecutaron 103.000. El resto se encuentro en riesgo de no poder ser ejecutado pues tiene como fecha límite el 17 de abril del 2012. Serían 377.000 dólares los que habría que devolver.

Respecto a la cooperación técnica coreana por 490.000 dólares, cuyo vencimiento del último desembolso fue el 14 de noviembre de 2011, presentó 36 meses acumulados de prórrogas sin que se lograra avances significativos de ejecución. Por lo tanto el BID no autorizó más prórrogas y ordenó el reintegro de recursos y la posterior liquidación del convenio.

R/
Los distintos contratos de cooperación internacional se adelantaron de conformidad con los términos de los mismos. Por las demoras en las respuestas oportunas del BID para el avance de los proyectos, se dificultó el desarrollo de los mismos. Es responsabilidad de la actual administración y no de la anterior que los recursos terminen de ejecutarse debidamente.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CONSULTORA INCUMPLIDA

La señora María Nelly Montoya Cardona suscribió un contrato de consultoría con la Secretaría de Educación por $72 millones. No cumplió el objeto del contrato y prestó sus servicios en la Secretaría pero en temas ajenos al mismo. De ese contrato no existe archivo.

En ese mismo proyecto de Mejoramiento de la Educación Media, el comunicador, al momento de realizarse su contratación, no presentó título profesional que acreditara su idoneidad.

R/
Todos los contratos de servicios suscritos por la Secretaria de Educación cumplieron su objeto, tal y como aparece en los respectivos paz y salvos.

En relación al tema del comunicador, fue la misión del Banco Mundial la que diseñó el proyecto en el año 2007, y definió los requerimientos para su ejecución. Mediante un mecanismo establecido por el Banco, llamado “No Objeción”, se hace la selección y vinculación de los contratistas, con normas del Banco Mundial.

En el requerimiento para la campaña de divulgación del proyecto se da más importancia a la experiencia, reconocimiento y competencias de la persona, que al título. Se entrevistó a una persona ampliamente conocida en los medios de comunicación, que había terminado sus estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana y acreditó el título de comunicador de esta prestigiosa universidad durante la vigencia del contrato.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EL GERENTE DE SMART WEB ES UN CONDUCTOR

Se encontró vinculado a Teleantioquia, en calidad de conductor y a través de una empresa de temporales, a Hernando Fabio Patiño Aristizábal, ligado a una investigación por ser representante legal y gerente de Smart Web, la firma que Álvaro Vásquez Osorio, exgerente del IDEA, declaró haber comprado y usado para adquirir acciones de Fogansa, un fondo ganadero del que era miembro de su Junta Directiva y a la cual no le pidió autorización para hacer ese negocio personal.

R/
Smart Web es una firma que no tiene nada que ver con el Departamento de Antioquia.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
LA RED DE ALMA MÁTER

Se suscribió un contrato con la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional, Alma Máter, por $10.900 millones. En diciembre del 2010, sin que se iniciara el trabajo con los docentes y los estudiantes en los municipios, ya la Secretaría de Educación había desembolsado el 80% del valor del contrato.

R/
El contrato con la red de universidades públicas Alma Mater se encuentra liquidado y se ha documentado como una de las experiencias exitosas en materia de formación docente. El contratista cumplió a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales, aún con las dificultades que impuso la ola invernal.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EN VIVA DECIDÍAN QUIÉN TRABAJABA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Mediante contratos administrativos con la Universidad de Antioquia, que a su vez contrataba con la Corporación Universitaria de Servicios como intermediario, se conseguían secretarias, granjeros, vigilantes, bibliotecólogos y auxiliares administrativos para las instituciones educativas. La selección del personal la hacía el representante o director del Instituto de Vivienda de Antioquia, Viva, con bajo control de la Secretaría de Educación.

R/
Todas las personas que prestaron servicios distintos a la docencia en instituciones educativas del Departamento, fueron seleccionadas a través de la Corporación Interuniversitaria de Servicios CIS, entidad que tomó todas sus decisiones en forma autónoma.

DE LA ADMINISTRACIÓN

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
NO CONOCEMOS EL PATRIMONIO DE LA GOBERNACIÓN

No hay claridad de cuántos bienes inmuebles posee el Departamento, ni de sus extensiones o linderos. Hay incoherencias en los estudios de títulos, no corresponden los datos suministrados en los documentos. Hoy no conocemos entonces el patrimonio de la Gobernación ni su estado contable.

R/
Mediante decreto No 2575 del 14 de Octubre del 2008, que busca modernizar y fortalecer institucionalmente al Departamento de Antioquia, el manejo de los bienes del Departamento que se realizaba en la Secretaría de Hacienda, se trasladó a la Dirección de Adquisiciones Bienes y Seguros del Departamento de Antioquia, Dirección creada con la finalidad de administrar los bienes muebles e inmuebles del Departamento, así como los Seguros que protegen los mismos, buscando unificar en esta Dirección toda la información que se encontraba dispersa en las diferentes Secretarías y Gerencias.

El Departamento contaba a 31 de diciembre de 2011 con una base de datos electrónica con la que, por primera vez en la historia, se permite administrar en tiempo real y en forma virtual los bienes inmuebles del Departamento y a su vez, permitir la cuantificación y administración del riesgo sobre los mismos.

Esta labor fue evaluada por el ICONTEC con ocasión de la visita para la certificación en el segundo semestre del 2011 y fue reconocida como un proceso pionero en la Nación, a nivel de administraciones departamentales.

De todo lo anterior existe evidencia y trazabilidad. Todo este proceso fue dado a conocer a la comisión de empalme, lo cual consta por escrito en los informes finales de gestión. Se recomendó la continuidad de esta tarea en una segunda fase, pues debido a la cantidad de información, el proceso no ha finalizado y debe continuar por su importancia para el Departamento.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
OBSTACULIZARON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por directriz de la Secretaría de Hacienda (no aceptando la constitución de reservas excepcionales que permite la ley 819 de 2003), el 31 de diciembre de 2011 cesó la prestación de algunos bienes y servicios indispensables y necesarios para el funcionamiento de la administración departamental: manejo de correspondencia, mantenimiento de vehículos, ups, internet, energía doble tiros, fotocopiado, suministro de tiquetes aéreos, mantenimiento de ascensores, servicio de aseo y de vigilancia, almacenaje y archivo, entre otros.

R/
En atención a la expedición de la circular 05 del 13 de febrero de 2009 del Ministerio de Hacienda, la circular conjunta 026 de septiembre 8 de 2010 de la Contraloría General de la República y la Circular Conjunta 031 de 5 de agosto de 2011 de la Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República, y de la permanente presión mediática del Gobernador electo, la Secretaría de Hacienda no autorizó la expedición de vigencias futuras en aquellos casos en los que la comisión de empalme respectiva no hubiese autorizado la misma, toda vez que las actividades por las que se indaga corresponden a contratos que venían ejecutándose y en los que la nueva administración había advertido públicamente su prevención por su extensión en el tiempo (ver periódico El Colombiano edición del 3 de noviembre de 2011).

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EN MINAS NO ES POSIBLE SABER

En Minas no es posible saber de los trámites que se dejaron pendientes asociados a los procedimientos de titulación y legalización, las fechas desde que operó su vencimiento, en qué estado detallado se encuentran y desde cuándo no existe actividad o actuaciones sobre el tema. La relación de los trámites de la titulación y fiscalización minera del Departamento se queda corta con las cifras ya revisadas de los expedientes de títulos mineros, solicitudes de propuesta, solicitudes de legalización, evaluación de programas de trabajos y obras, solicitudes de cesiones de área, solicitudes de integraciones de área, cesiones de derecho, declaratorias de caducidad, imposición de multas, amparos administrativos, visitas de fiscalización, informes de visitas de fiscalización, que quedaron pendientes de resolver. El control y la verificación de pago de canon superficiario, y regalías, y el cumplimiento frente a las licencias ambientales fue muy limitado y débil.

R/
Es FALSO. Sí es posible saber. Evidencia de ello es que la información se entregó en el empalme y en el Acta de Informe de gestión del Secretario de Minas, radicado R201200011670, con fecha 19 de enero del presente año, en el cual se anexó el estado de los trámites de titulación y que se encuentra firmado y recibido a satisfacción por la actual Secretaria de Minas, Claudia Cecilia Cadavid Márquez, quien a la fecha de publicación del llamado “libro blanco” no había requerido ninguna información adicional o relacionada.

Sí existen los mecanismos para saber el estado actual de cualquier trámite, lo cual puede establecerse al detalle mediante las herramientas que existían o que fueron creadas por nuestra administración, a saber:

1. Cada funcionario tenía un reparto debidamente sistematizado de expedientes por dependencia, tanto para abogados como para ingenieros, que aún existe en el archivo de la Secretaría de Minas y que se anexa debidamente escaneada. Lo único que debe hacer la actual administración es consultar el informe de cada funcionario y consolidar dicha información.
2. Existe un informe semanal y mensual por cada funcionario, tanto para la Dirección de Titulación como para la de Fiscalización, que fueron creados por nuestra administración y que sólo necesitan ser consolidados para establecer lo que faltando a la verdad señala el denominado “libro blanco”. Dichos informes se anexan escaneados.
3. Hay informes bimestrales de gestión presentados al Ministerio de Minas y Energía, detallando el estado de los trámites y de las acciones que se dice en el “libro blanco” “no es posible saber” y de los cuales se anexa copia escaneada.
4. Hay informes del Plan de descongestión de Trámites, acordado por la Secretaría con el Ministerio de Minas y Energía en el año 2011, en el cual se detallan los avances de descongestión de trámites y solicitudes, que reposan en la Secretaría y que fueron enviados al Ministerio de Minas y en los que está contenida la información que a decir del “libro blanco”, “no es posible saber”.
5. C.M.C. o Catastro Minero Colombiano, es la herramienta tecnológica con que cuenta el país y al que tiene acceso privilegiado la Actual Secretaria de Minas y la Administración Departamental, con la cual puede filtrar y obtener toda la información que dice “no es posible saber”.
6. El Departamento de Antioquia, en la Secretaría de Minas cuenta con SIREMA, una base de datos alfanumérica de todos los expedientes a cargo, con varios campos y criterios para filtrar la información, con lo cual puede establecerse al detalle la información que según el “libro blanco” “no es posible saber”.
7. Bajo nuestra administración siempre fue posible saber el estado de todo trámite y procedimiento y fuimos reconocidos como la mejor autoridad minera delegada del país, lo que motivó que sea hoy la ÚNICA AUTORIDAD MINERA DELEGADA PLENA DEL PAÍS y reconocida por el empresariado, los usuarios y los gremios como la que fuera la más eficiente y transparente del país.

La aprobación de 32 funcionarios para la Secretaría es insuficiente y no atiende a los estudios de cargas de trabajo con base en los criterios del Ministerio de Minas, poniendo en riesgo la continuidad de la delegación de funciones para el Departamento, centralizando en Bogotá un proceso que ha sido exitoso en Antioquia.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
OBRAS SIN CONTROL

No existe información sistematizada de las supervisiones, de los proyectos analizados, priorizados o devueltos por falta de cofinanciación, no se lleva ningún control sobre las obras realizadas y las obras necesarias. Por ejemplo: no se tiene un sistema de gestión de las vías del Departamento que permita hacerles seguimiento y planear sus intervenciones de manera oportuna, solo se cuenta hoy con un inventario vial parcial de 1.400 km que corresponde al 29% de la red vial secundaria. Se da respuesta a la demanda de proyectos de cada alcaldía sin obedecer a ningún planteamiento técnico.

Se encontró una base de datos con proyectos presentados por los municipios a los cuales no se les dio ningún trámite o apoyo.

R/
La Secretaria de Infraestructura llevó a cabo el control y seguimiento de todas las obras con un programa de actividades. Es así como se contaba con cuadros consolidados de avances de los proyectos, informes mensuales de cada proyecto, cuadro del estado diario de las vías, inventarios de puentes y vías e inventario de puntos críticos realizada por nuestra administración y que ya fue utilizada por la actual gobernación.

NO ES CIERTA la afirmación del Gobernador Fajardo cuando dice que el Departamento “solo cuenta con un inventario vial parcial de 1.400 km que corresponde al 29% de la red vial secundaria”. La Secretaría de Infraestructura de nuestra administración adelantó un completo inventario de la malla vial del Departamento e inició el contrato para el Sistema de Gestión Vial que actualmente se encuentra en ejecución.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
SELECCIONADOS POR EL GOBERNADOR

No existen criterios visibles de priorización para la selección de proyectos a cofinanciar por parte del Departamento. Los proyectos eran seleccionados por el Gobernador, sin criterios claros o visibles de priorización, sin considerar esfuerzos fiscales de cada municipio, sin considerar urgencias, sin corresponder a un proceso de planeación y de análisis que responda a la realidad de cada uno de los municipios y subregiones. Incluso se evidencian convenios que no dan respuesta a las necesidades de los municipios.

Como ejemplo, la pavimentación de la vía San Pedro-Poleal-San Jerónimo, que no genera ningún beneficio para la región, ya que no conecta centros urbanos y ambos municipios ya tienen pavimentados sus principales accesos y de circulación de población y economía.

R/
Las afirmaciones del Gobernador Fajardo en el “libro blanco” desconocen el funcionamiento del Departamento de Antioquia durante la administración anterior, cuando afirma que el anterior Gobernador era quien seleccionaba las obras a realizar.

Nada más apartado de la realidad, ya que las distintas obras adelantadas en el cuatrienio 2008-2011 tuvieron como base el Plan de Desarrollo del Departamento, los cabildos municipales, el plan operativo anual de inversiones y de manera especial la aprobación de la Dirección de Planeación Departamental.

Ninguna obra que no contara con los anteriores requisitos tenia viabilización en los comités de evaluación y en los cuales ni siquiera participaba el Gobernador de Antioquia.

El caso preciso de la pavimentación de la vía San Pedro – Poleal – San Jerónimo, que según el concepto del Gobernador Fajardo “no genera ningún beneficio para la región”, da prueba de su total ignorancia sobre el territorio antioqueño, que poco ha recorrido, y de manera especial de la gran importancia de una vía que une dos subregiones del Departamento como son el norte y el occidente.

Ignora el Gobernador en ejercicio la importancia de unir los municipios de San Pedro y San Jerónimo por una vía de las mejores especificaciones, que sirve también de vía alterna cuando se presentan inconvenientes serios en la troncal de Occidente.

Subestima el Gobernador Fajardo la importancia de los municipios de San Pedro y San Jerónimo, el primero de ellos, líder en la producción de los lácteos y sus derivados y donde están radicadas las plantas de las principales productoras lecheras del país como son Colanta y Alpina. Igualmente subestima la importancia del Municipio de San Jerónimo, como polo de desarrollo turístico.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA SOLAMENTE SE CONTRATÓ LA GERENCIA

Apenas 60 municipios de los 125 se vincularon al PDA. El Departamento se comprometió en el 2009 con un crédito de $110.000.000.000 para la ejecución, y durante los últimos 3 años no se solicitó el crédito, no obstante ser aprobado por la Asamblea.

Del PDA no se han ejecutado recursos en obras de infraestructura, solamente se ha adelantado una contratación para la gerencia a través de un convenio con la U. de Antioquia, por valor de $35.124.112.175, que incluye el componente de gerencia ($17.724.112.175) y el componente de interventoría ($ 17.400.000.000).

El convenio tiene varias observaciones de los gremios, asociaciones y contratistas independientes por la forma en que se suscribió. Es un convenio que no tiene productos definidos y su manejo y seguimiento son complicados.

R/
No es cierto que del PDA solamente se contrató la Gerencia. Durante la administración 2008- 2011, se realizaron 118 convenios para la ejecución de proyectos de acueducto y alcantarillado, con una inversión de 96.757.477.000 de pesos en diferentes municipios de Antioquia, logrando aumentar las coberturas y mejorando la calidad de vida de los antioqueños en las zonas urbanas y rurales a poblaciones indígenas o apoyando a los municipios para atender la pasada ola invernal.

No se incluyeron los 125 municipios ya que se elaboró por parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial en el año 2007, un diagnóstico de las necesidades de inversión en acueducto, alcantarillado y aseo, en las zonas urbanas de los 100 municipios del Departamento que en su momento hicieron parte del denominado Plan 100, definiendo necesidades de inversión por un valor de 508.000 millones de pesos.

En la lista de inversiones en agua potable y saneamiento no están incluidos los 10 municipios que hacen parte del Área Metropolitana por tener muy buenas coberturas en la prestación de servicios públicos, y los municipios que hacían parte de las empresas regionales que asumían sus propios planes.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
NO HAY CONTROL DE SUMINISTROS NI DE TRANSPORTE

No existe en la Gobernación la figura de almacenista y por lo tanto no hay control de los insumos o suministros. Ni tampoco existe quien administre, coordine, direccione y controle el parque automotor.

R/
En la estructura administrativa del Departamento el proceso de compras y suministros opera de la siguiente manera: las diferentes dependencias envían sus necesidades mensuales a la Dirección de Adquisiciones Bienes y Seguros en donde se consolidan todas las necesidades y se hacen los pedidos al respectivo contratista, se reciben y verifican al momento de entrar al Departamento por el respectivo interventor y se despachan a cada dependencia directamente por el contratista en la mayoría de los suministros.

Tampoco es cierto que no exista quien administre, coordine, direccione y controle el parque automotor. El subsecretario logístico tenía las funciones de coordinar, direccionar y controlar el parque automotor, de acuerdo al decreto 2575 de 14 de octubre del 2008, tal como se le informó a la comisión de empalme, pero en los primeros días hábiles de la administración del Doctor Fajardo, se prescindió de sus servicios.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CARGOS EN EDUCACIÓN

Se identificó uso indebido de la planta de cargos en la Secretaría de Educación: existen 347 plazas de Directores de Centros Educativos rurales que no fueron provistas y que en cambio fueron cargadas con personal docente. Además se realizan encargos de docentes para cubrir vacantes de rectores, lo que viola la normatividad.

En diciembre del 2011 se nombraron servidores en provisionalidad adscritos a la Dirección de Cobertura Educativa, los cuales carecen de puesto de trabajo, equipo y funciones. Y actualmente existen 35 servidores de personal administrativo, pagados por el Sistema General de Participaciones, realizando funciones en las instalaciones de la Secretaría de Educación, cuando deberían cumplirlas en las instituciones educativas del Departamento.

R/
Alguien que entienda un poco de temas de educación y de legislación educativa se sorprenderá por el reclamo de nombrar a docentes en cargos de Directivos Docentes. La normatividad que regula el sistema de carrera docente y especialmente el Decreto 1278 de 2002, dispone que cuando no exista listado de elegibles, la entidad nombrará provisionales en las vacantes de docentes y se realizarán encargos de Rector, Coordinador o Director rural, a docentes que cumplan los requisitos y que estén vinculados en carrera docente. Esto para garantizar lo fundamental que es la prestación adecuada y oportuna del servicio.

Los acuerdos con los educadores de Antioquia se hicieron sobre la base de considerar a los educadores como los grandes garantes de la calidad educativa y por eso, mejorar sus condiciones de vida y de trabajo debe ser una consigna de toda la sociedad antioqueña.

Los Directores de Núcleo, entre quienes existe gran formación y experiencia, tradicionalmente han apoyado procesos locales y subregionales en unos casos, y en otros apoyado la gestión central de las Secretarías tanto de Antioquia como de Medellín y han sido las comunidades educativas las más beneficiadas con sus aportes.

Asuntos como éste se presentan en una secretaría que cuenta con 20.510 docentes.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS EN EDIFICIOS OFICIALES

Algunas instituciones privadas de educación funcionan en plantas físicas de instituciones oficiales de educación formal regular sin mediar convenio de contraprestación que logre compensar los gastos de servicios públicos y mantenimiento de la planta física oficial.

Por ejemplo: El Instituto Técnico de Capacitación y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano solicitó trámite de legalización para ofrecer un programa en planta física oficial. El documento aportado es un contrato de arrendamiento, celebrado con el rector del establecimiento educativo oficial. La falta de competencia del rector para firmar ese documento lleva a la consecuente nulidad.

R/
La Secretaría de Educación no cuenta con ninguna planta física, todas son en los municipios y son administradas por rectores y alcaldes los cuales están en capacidad para celebrar de manera autónoma convenios.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
VIGILANCIA EN LA FLA

En la Fábrica de Licores de Antioquia se encontraron anomalías respecto al número de personal de vigilancia y exceso de horas extras y dominicales en el pago de ese personal. Había porterías con más de diez efectivos. Sin embargo se detectó robo continuado de licor y están en marcha procesos disciplinarios

R/
Todo lo relativo al número de porteros que utiliza la Fábrica de Licores de Antioquia obedece al estudio técnico de acuerdo a los estudios previos de la licitación que se realizó para tal fin, condiciones que se mantienen en la administración actual de la entidad. Llama la atención que después de más de 2 meses de administración de la FLA, se conserve el mismo esquema de seguridad que hoy critica la actual administración departamental.

En cuanto a la afirmación de detección de un presunto robo continuado, serán las autoridades competentes la que determinen la veracidad de esa información y las responsabilidades.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
UN COMITÉ QUE NO SE CONVOCA

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, cuya secretaría técnica es ejercida por el Dapard, tiene entre sus obligaciones legales la de reunirse mensualmente. No obstante lo anterior, se reunió en 2008 y 2009 solo dos veces al año.

R/
Además de las distintas reuniones del Crepad que realizó el Dapard, éste Departamento Administrativo hizo presencia en todas las emergencias en los municipios de Antioquia durante el cuatrienio anterior, dando ejemplo de una respuesta inmediata a las distintas calamidades y desastres con un extraordinario sentido humanitario y de consagración, habiéndose reconocido por todas las administraciones municipales su eficaz apoyo en los momentos más difíciles para sus comunidades.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
UN ENORME RIESGO EN EL IDEA

En el IDEA el estándar de transparencia es débil y vulnerable porque no existe seguimiento de control para los aspectos contractuales y procedimentales de la entidad, lo que conduce a falta de alertas sobre el incumplimiento de requisitos de ley poniendo a la entidad en un enorme riesgo. Hay fallas graves en la custodia de la información, mal manejo del archivo y falta de un plan estratégico de tecnología y un sistema de información único y adecuado.

El documento de empalme no contiene el detalle pormenorizado del estado actual de los recursos financieros de la entidad, ni refleja las cuantiosas operaciones realizadas en el mes de diciembre del año 2011. La situación financiera es compleja y desordenada.

Falta un banco de bienes y un comité que haga evaluación y seguimiento al buen manejo de estos activos, de los que no se sabe cuántos son ni las condiciones técnicas y financieras en las que ingresaron al IDEA (algunos de ellos dados en pago).

Actualmente el Instituto se encuentra en la encrucijada de proyectos, como el caso de la construcción de los Tribunales de Justicia, donde se realizaron millonarios aportes sin un acuerdo contractual ni apropiación presupuestal, lo que abiertamente va en contra de las limitaciones legales de las entidades públicas.

El IDEA registra inversiones de renta variable en 19 empresas de las cuales es socio. De ellas solo se tiene el control accionario en 5 y una más en proceso de disolución. En la mayoría de los casos se detectan dificultades en la exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones de los socios, se evidencian empréstitos con garantías insuficientes y algunas de ellas refrendadas sobre malos balances financieros de los últimos años. No se tiene control sobre el futuro de las sociedades y llama la atención que en los últimos 4 meses del año 2011 se produjo el 50% de esas capitalizaciones tanto en estudios como en bienes inmuebles y capital líquido.

R/
Se afirma, apelando al principio de “transparencia”, que la inexistencia de seguimiento de control para los aspectos contractuales y procedimentales de la Entidad, supone un riesgo de este principio.

La transparencia es un principio que orientó la gestión administrativa del IDEA, y principalmente en la actividad contractual, la cual se observó en cada una de sus etapas procesales. La falta de controles, no significa per se un desconocimiento al principio de transparencia. No obstante, en el Instituto existen documentados en el Sistema de Gestión de la Calidad, los procedimientos, procesos y manuales, que garantizaban un control de la actividad contractual desde su inicio hasta su ejecución. Así mismo, a todas las actuaciones contractuales se les dio publicidad no sólo a través de su publicación en el portal único de contratación sino a través del Sistema de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de Antioquia, herramientas éstas que buscan un control y veeduría de la contratación de las entidades públicas.

Contrario a lo que afirma el denominado “libro blanco”, sobre “las graves fallas en la custodia de la información, la falta de un plan estratégico de tecnología y un sistema de información único y adecuado”, la firma calificadora de riesgos BRC Investor Services, en su informe técnico del pasado 24 de enero de 2012, expresó textualmente lo siguiente: “Cabe destacar como positiva la fortaleza del IDEA a nivel tecnológico y su plan de continuidad del negocio, el cual está en constante optimización, alineado con las necesidades de la Institución. De igual manera cuenta con planes de contingencia como backup y centros alternos de almacenamiento externo, acordes con el volumen de sus operaciones.

La plataforma tecnológica está integrada con aplicativos en línea, a través de los cuales son incorporadas las transacciones de todas las operaciones de intermediación y control. El Instituto cuenta con el SIFF 2, con el cual se administra la actividad operativa relacionada con los procesos de captación y colocación de la Entidad. Adicionalmente, cuenta con aplicativos para: talento humano, indicadores de gestión, calidad, auditoria y nómina entre otros”.

“Frente al documento de empalme”. El acta de informe de gestión presentada por el Gerente saliente, se realizó con estricto apego al Formato Único “Acta de Informe de Gestión”, establecido por la Resolución Orgánica No 5674 de 2005 “por la cual se reglamenta la metodología para el Acta de Informes de Gestión y se modifica parcialmente la Resolución Orgánica 5544 de 2003”.

En ese sentido, el parágrafo del artículo 11 de la citada disposición, señala la información que debe contener el Acta de Informe de Gestión, estableciendo que “La forma, detalles y soportes de la información relacionada en el presente artículo, será la contenida en el Formato Único “Acta de Informe de Gestión”, anexo a la presente Resolución, en el que se prevén los requisitos aplicables según la estructura o naturaleza jurídica del sujeto de Vigilancia y Control Fiscal de la Contraloría General de la República”.

En atención a tales previsiones normativas, se elaboró y diligenció la información contenida en el acta de informe de gestión.
La información financiera a nivel de detalle fue entregada en el proceso de empalme al grupo coordinador designado por el Gobernador entrante, de lo cual se levantó el acta correspondiente. Adicionalmente, toda la información desglosada se encuentra en el sistema integrado de información financiera.

Parte del desconocimiento legal sobre la materia, es pretender que a los establecimientos públicos se les exige contar con bancos de bienes.

Frente a la afirmación “Encrucijada de Proyectos como el proyecto Construcción de los Tribunales de Justicia”, el IDEA promovió de la mano del Consejo Superior de la Judicatura un proyecto para construir un edificio que sirviera como sede de los Tribunales de Antioquia como una forma de reivindicar el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la administración de justicia y dignificar el espacio donde se administra justicia. Para el Instituto el proyecto nunca representó una encrucijada y por el contrario, creemos que es un proyecto de ciudad que debe ser respaldado por todas las instituciones y seguir liderado por el IDEA.

En cuanto a los “aportes millonarios” que se expresa en el “libro blanco”, “se realizaron para el proyecto sin soporte contractual y presupuestal”, debe señalarse que tales aportes fueron realizados por las entidades cofinanciadoras del mismo, esto es, por el Municipio de Medellín, por la suma de 10 mil millones de pesos, por el MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, aproximadamente por la suma de 11.351 millones de pesos, representados en bienes inmuebles asignados de la Dirección Nacional de Estupefacientes y el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA por la suma de 6.000 millones de pesos. Habría que preguntar a estas Entidades públicas, si contaban con soporte contractual y presupuestal alguno para realizar tan importantes aportes.

El IDEA ejecutaría el proyecto una vez se obtuvieran los aportes de las entidades cofinanciadoras y se lograra el cierre financiero del mismo.

En lo relacionados a las inversiones de renta variable, en informe elaborado para el IDEA por Q&E banca de inversión, se destaca que a partir del año 2008, el Instituto contemplaba un valor presente neto de sus inversiones por aproximadamente 58.300 millones de pesos y cuatro años después el valor estimado de la participación del IDEA en las 19 empresas, (5 de las cuales tiene el control accionario), a 31 de diciembre de 2011, es de aproximadamente 780.000 millones de pesos. “El IDEA multiplicó 13,3 veces el valor de las inversiones recibidas, que es un resultado extraordinario a nivel nacional si lo comparamos con otras inversiones del sector público y privado. (…) La gestión y la estrategia de administración del IDEA, promocionó algunas iniciativas que hoy son empresas estratégicas en marcha (EMGEA, HIDROARMA, RENTAN). Éstas son las nuevas inversiones del IDEA que han aumentado la creación de valor. La consolidación del proyecto hidroituango con la toma de control, le permitió al IDEA recibir ingresos que fortalecieron su patrimonio y le generaron mayor caja para el desarrollo de su operación”.

En cuanto a lo afirmado que “en la mayoría de los casos se detectan dificultades en la exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones de los socios”, debe precisarse que dicha tarea no corresponde al IDEA, dada su calidad de accionista, sino que es de responsabilidad directa de los administradores de cada sociedad, a quienes la ley ha dotado de herramientas jurídicas para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los socios o accionistas frente a la sociedad.

Los créditos otorgados por el IDEA cuentan con los respectivos soportes financieros, de acuerdo a la información suministrada por cada cliente, la cual se presume válida y cierta y con garantías suficientes que respaldan el cumplimiento de las obligaciones.

Adicionalmente y en caso de resultar insuficientes las garantías por variación en las circunstancias en las cuales se otorgó el crédito, el Instituto cuenta con los mecanismos jurídicos para obtener la ampliación de las garantías o en su defecto exigir el cumplimiento de las obligaciones.

El futuro de las sociedades en las cuales el IDEA participa, depende de variables internas y externas que determinan el futuro de cada compañía. Es responsabilidad de los órganos de administración adoptar las decisiones oportunas para buscar los mejores resultados.

Es imposible pensar que en cabeza del IDEA esté la responsabilidad de determinar la suerte o el futuro de las sociedades en las cuales tiene participación.

Las capitalizaciones realizadas durante el 2011 corresponden a la importancia dada por la anterior administración a los proyectos, tales como, Parque Tecnológico Manantiales, Hidroeléctricas Encimadas y Cañaveral, Puerto de Urabá, entre otros, en cumplimento de lo previsto en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
LA JUNTA DIRECTIVA DEL IDEA DICE NO CONOCER

En el acta de Junta Directiva del Instituto, con fecha del 20 de diciembre del 2011, uno de sus miembros, Mauricio Villegas, Secretario de Hacienda departamental en ese momento, hace constar: “Me he enterado por la prensa de una serie de hechos y circunstancias relacionados con negocios que tocan con la labor del IDEA; en ellos se sugieren actos contrarios a la ética y, aún, a las leyes.

Quiero dejar constancia de que, los hechos y circunstancias que según la prensa pudieron haber afectado esos negocios, no fueron conocidos, ni estuvieron al alcance de los miembros de la Junta Directiva, para haber tomado sobre ellos, decisiones en su momento”.
Los demás miembros acogen la constancia y adhieren a ella.

R/
En el acta mencionada, la Junta Directiva del IDEA, expreso unánimemente su felicitación a la administración del Instituto por los resultados alcanzados en los últimos cuatro años.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
TAMPOCO SE CONOCIÓ LO DE LA FLA

Tal y como lo dejó escrito el Exsecretario en la carta dirigida al Gobernador en diciembre del 2011, la Secretaría de Hacienda Departamental no estuvo al tanto de los procesos y procedimientos que se implementaron para el manejo de la FLA. Esta ausencia de gestión y control tuvo repercusiones negativas en la gestión de una de las principales fuentes de ingresos del Departamento. Las denuncias públicas recientes son una prueba de ello.

R/
La Secretaría de Hacienda y la Gerencia de la FLA trabajaron conjuntamente para obtener los excelentes resultados en cuanto al crecimiento en ventas, utilidades, nuevos productos y fortalecimiento institucional de la FLA, que la opinión pública conoció a través de los informes de gestión, presentados cada 3 meses en la administración 20008-2011.

La Gerencia de la FLA observó todos los procesos y procedimientos dentro de las normas legales para lograr las altas metas alcanzadas en el periodo 2008-2011.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
PUENTE SIN CULTURA

El convenio suscrito en el 2011 por la Gobernación y el Municipio de Santa Fe de Antioquia para el mantenimiento del Puente de Occidente no se coordinó con el Ministerio de Cultura y se inició sin su autorización.

R/
La Secretaría de Infraestructura Física del Departamento celebró un convenio con el municipio de Santa Fe de Antioquia para atender los gastos de mantenimiento del Puente de Occidente. En ningún caso el convenio implicó restauración ni modificación del patrimonio arquitectónico del puente. Cabe aclarar que en el decreto número 763 de 2009 y la resolución 0983 de 2010, establece que las obras de mantenimiento no requieren autorización previa del Ministerio de Cultura. El Gobernador Fajardo en el denominado “libro blanco” confunde la reparación urgente con la restauración, y con ello desinforma a la opinión pública.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
SILENCIO ADMINISTRATIVO

Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A solicitó a la Gerencia de Concesiones convocar a un tribunal de arbitramento el 29 de diciembre de 2011, requiriendo el pago por un valor estimado de $20.000 millones de pesos, en relación a obras no pagadas y solicitadas en reclamaciones en diciembre del 2006. Esta solicitud nunca fue respondida, configurándose a criterio del Concesionario un silencio administrativo positivo.

R/
No es cierto que se haya configurado silencio administrativo positivo a favor del concesionario en relación con obras que el contratista considera no pagadas. Existen únicamente reclamaciones por hechos acaecidos en el año 2006, durante la administración de Aníbal Gaviria y que actualmente están en discusión en un tribunal de arbitramento. En todo caso nunca se constituyó un silencio administrativo.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
UNA PERSONA PARA 30.000 LLAMADAS

La atención de quejas y reclamos en el edificio central de la Gobernación se hizo hasta el 31 de diciembre a través de un contratista, sin dejar previsto cómo seguiría prestándose el servicio. El conmutador, al que entran aproximadamente 30.000 llamadas al mes, quedó atendido por una sola persona que sólo alcanza a atender unas 4.000.

R/
El Gobernador Fajardo confunde dos procesos distintos: la atención del conmutador y la oficina de atención a quejas, reclamos y sugerencias.

No solamente había una eficiente atención en el conmutador del Departamento, sino que cada oficina tenía un número directo asignado que facilitaba la comunicación permanente entre la comunidad y todos los funcionarios de la administración. La responsabilidad de atención o no atención de las llamadas entrantes al Departamento, depende única y exclusivamente del personal que designe el Gobernador actual. Nuestra administración dispuso el mecanismo adecuado en su momento.

El proceso de atención a las quejas y reclamos es totalmente diferente a la atención en el conmutador, proceso que se atendió mediante convenio interadministrativo con Edatel y culminó el 31 de diciembre, tal cual fue la exigencia de la comisión de empalme del Gobernador actual.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
FALTA EFICIENCIA EN LO TRIBUTARIO

No hay una gestión tributaria eficiente y eficaz para asegurar el incremento de las rentas departamentales y cerrar brechas de elusión y evasión. Se carece de directivas marco de auditoría para unificar la fiscalización e indicadores de cumplimiento para el recaudo de los tributos por parte de la Dirección de Rentas, lo que impide medir la relación costo beneficio y la efectividad del procedimiento tributario.

Una evidencia de lo anterior, es el caso de la empresa Protabaco S.A.S, que por un mal procedimiento practicado por fuera de los términos de ley, le significó al Departamento dejar de recaudar más de $120 millones de pesos, dado que fue necesario revocar la actuación y dejar en firme la declaración privada que presentó Protabaco S.A.S con menor impuesto.

Hay incumplimiento en las fechas de respuesta del procedimiento tributario en cuanto a las fiscalizaciones y devoluciones de impuestos, lo que ha generado el no cobro de impuestos y posibles reconocimientos de devoluciones (aproximadamente $450 millones).

En cuanto al impuesto sobre vehículos automotores, la base de datos del registro público automotor se encuentra desactualizada, lo que repercute en el 20% del impuesto que se traslada al respectivo municipio.

El impuesto al consumo a los licores y cigarrillos y el impuesto al degüello de ganado mayor, que generan un ingreso anual de $265.000 millones aproximadamente, no están automatizados en el sistema SAP, que aunque se implantó en el 2007, no está operando en su integralidad. Los hallazgos de la Contraloría General de Antioquia en este punto son reiterativos.

R/
En la administración 2008- 2011, se presentó un importante crecimiento en el recaudo de los ingresos tributarios con la recuperación de cartera, de impuesto de vehículos de vigencias anteriores, incremento de los ingresos por concepto de degüello e impuesto de registro, así como un importante crecimiento de ingresos por impuesto a la cerveza.

Todas las acciones que se emprendieron para aumentar los ingresos tributarios dieron lugar a que el Departamento Nacional de Planeación hiciera reconocimiento público a la Secretaria de Hacienda del Departamento de Antioquia por su eficiencia en el manejo fiscal, así como el reconocimiento otorgado por la calificadora de riesgos Fitch and Rating que entregó al Departamento la calificación Triple A (AAA).

La calificación Triple A (AAA) nos llena de orgullo y satisfacción y constituye al Departamento de Antioquia como el único ente territorial departamental que tiene tan alta calificación. Es bueno recordar a los antioqueños que mientras la Nación sólo tiene calificación A, el Departamento tiene Triple A (AAA) a partir del 20 de diciembre de 2011.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CUENTAS EN BANCOS SIN CONCILIAR

Existen cuentas bancarias de ahorros y corrientes sin conciliar. Por ejemplo, en el Banco Davivienda se abrió una cuenta con $4.500 millones, cuando aun tenían que conciliar y aclarar la cancelación de otra cuenta bancaria con el mismo banco por $6 mil millones, aproximadamente. A la fecha ni el funcionario del Departamento ni la entidad financiera justifican las diferencias.

Las fuentes de financiación no son claras e identificables en su totalidad; se encontraron casos en los que las cuentas bancarias no tienen identificados los fondos.

R/
La conciliación final de las cuentas de todos los bancos da como resultado que todos los recursos del Departamento aparecen en ellas sin que se hubiera perdido suma alguna.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
MEZCLANDO INGRESOS

Los traslados de caja mensuales que se deben hacer de los fondos comunes a rentas de destinación especial en cumplimiento de la normatividad legal, no se hicieron durante varios meses, creando desorden en la información y generando riesgos legales (mezclando ingresos corrientes de libre destinación con recursos de destinación específica).

R/
Conciliando las distintas cuentas del Departamento, las mismas se encuentran en orden.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
LOS RECURSOS NO CUBREN LAS OBLIGACIONES

Se encontraron problemas de iliquidez por la baja efectividad en la estructura de recaudos. Se presenta un déficit fiscal de fondos comunes superior a $83.000 millones, dado que la totalidad de los recursos de caja y bancos no cubren el valor de las obligaciones por cuentas por pagar y de reservas presupuestales. Este déficit se presenta también en fondos de destinación específica, como recursos del crédito por $36.142 millones y fondo de educación superior por $5.271 millones.

R/
Si después de que la actual administración logre conciliar las cuentas del año 2011, llegara a quedar algún déficit, éste se debe única y exclusivamente a la cuestionable e indebida presión ejercida por algunos miembros del equipo del empalme de Gobernador Fajardo, como da fe el ex gerente de la FLA , el ex Gobernador de Antioquia, así como el Director Administrativo y Financiero de la FLA y el artículo publicado en El Colombiano sobre este tema.

Lo cierto en ese caso es que en los últimos días de diciembre de 2011, el equipo de gobierno departamental entrante no estuvo de acuerdo en que los comercializadores de la FLA en Antioquia, cumplieran con los acuerdos del plan puente para final de año por una cifra cercana a 124 mil millones de pesos, recursos que dejaron de entrar a la FLA y por ende al Departamento de Antioquia, en el año fiscal de 2011.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
TRES PROFESIONALES PARA 106.000 PROCESOS

Se encuentra un déficit de personal para el manejo del cobro administrativo coactivo y el cobro por jurisdicción coactiva, lo que genera riesgos de prescripción y pérdidas de los recaudos de cartera. Hay 106.999 procesos de cobro coactivo de vehículos que los atienden 3 profesionales y 2 auxiliares; hay 5.000 procesos en trámite para el cobro de la contribución de valorización que los atienden 3 abogados; hay 35 procesos en cobro coactivo para las cuotas partes y 65 procesos de cuentas por cobrar que los atiende un abogado. Y hay 73 procesos por impuesto al consumo y no existe personal a cargo que los atienda.

R/
No obstante el reducido número de profesionales de nómina para el cobro coactivo para el período 2008- 2011, se vincularon por contrato otros profesionales más para acelerar dicho proceso. Resultado positivo de esa gestión fue el extraordinario incremento en el recaudo de cartera, del cual dió cuenta la Secretaría de Hacienda en distintas oportunidades.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
COMERCIO DE ARMAS

En los listados de las oficinas de control de comercio de armas de la IV Brigada figuran un total de 1.040, y se desconoce la existencia física de 947 de ellas. Y aparece una sanción por renovación de licencias, de aproximadamente $250 millones. A la fecha no se ha encontrado el acto administrativo sancionatorio que permita su pago.

R/
Desde 1993, cuando la IV Brigada informó al entonces Gobernador Juan Gómez Martínez, se conoció el problema del inventario de armas en el Departamento de Seguridad de la Gobernación de Antioquia. Para esta época ya existían 644 armas desaparecidas.

La Administración Departamental 2004-2007 dejó constancia en su informe de empalme, el 21 de enero de 2008, de la denuncia formulada ante la Fiscalía General de la Nación por no tener conocimiento del paradero de 1.008 armas, sobre las cuales la Administración 2008-2011 no recibió inventario alguno. En consecuencia, mal se hubiera hecho en renovar el salvoconducto de unas armas que no estaban en manos de ninguna dependencia departamental.

La Administración 2008-2011 no adquirió una sola arma en su mandato.

Este tema que trae la administración Fajardo es un refrito de hace 19 años.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
UN BARCO ABANDONADO

Un barco abandonado perteneciente a la Armada Nacional fue entregado en comodato al Departamento, y este a su vez lo entregó a una empresa turística que ya no existe jurídicamente.

R/
La administración Fajardo tendenciosamente quiere hacer creer que el barco abandonado fue entregado en comodato al departamento durante la administración 2008-2011. El denominado barco abandonado fue recibido durante la administración 1995-1997. Desde esa época fue entregado a la fundación “Sueños del Mar”, que abandonó el proyecto por razones presupuestales.

Es importante que la opinión pública conozca que desde hace 15 años el buque ARC Boyacá, no se ha rehabilitado, por cuanto resultaba más onerosa su reconstrucción que el beneficio social que podría traer. A precios de hoy la rehabilitación de dicho Buque, puede superar los 15.000 millones de pesos.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EL IDEA Y LOS ALCALDES

Se ha perdido el contacto y la representación del IDEA con los alcaldes antioqueños. La relación no es institucional ni corresponde a una planeación misional de la oferta que se puede llevar a las subregiones sobre un diagnóstico sistemático. No hay un plan de seguimiento a los profesionales que adelantan las acciones en las regiones.

R/
La acusación sobre que “se ha perdido el contacto y la representación del IDEA con los alcaldes Antioqueños” es completamente cierta, pero desde el 1º de enero de este año. Desde que la actual administración suspendió la actividad de acompañamiento a los municipios en la elaboración de sus planes de Desarrollo y de Inversiones, limitando con ello la actividad comercial propia del IDEA. En los más de 2 meses que lleva la actual administración, los 11 asesores de desarrollo municipal con que cuenta el Instituto se han visto obligados a permanecer en las instalaciones, dejando el espacio para que la banca comercial se apodere del mercado natural del IDEA.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
SEGURIDAD INFORMÁTICA

Encontramos muchos usuarios con privilegios de acceso que operan el sistema, lo que desde la seguridad informática es una práctica inadecuada y permite el fraude. No hay protocolos de seguridad, asignación de roles y perfiles de acceso que aseguren una operatividad efectiva y garanticen la seguridad en la administración de los tributos departamentales.

R/
NO es cierta la observación que aparece en el “libro blanco” frente a la seguridad informática ya que durante el periodo 2008-2011 se cubrieron debidamente las vulnerabilidades y se dieron las soluciones necesarias en este campo. Extraña mucho mas la observación por cuanto en la vigencia 2010 se realizó auditoría externa con una firma especializada, cuyo resultado fue satisfactorio en cuanto a la seguridad de los sistemas de información del Departamento de Antioquia. Este informe puede consultarse en la gerencia de control interno y en el plan de mejoramiento en Isolution.

El ministerio de Hacienda reconoció la magnífica gestión en esta materia, adelantada por la Dirección de informática del Departamento de Antioquia.

DE LO PRESUPUESTAL

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
$25.000 MILLONES MENOS

En el presupuesto de ingresos del Departamento para el año 2012 se contempla una transferencia del IDEA por $25.000 millones, soportada en unas utilidades del Instituto para el 2011 de $158.000 millones. A la fecha de elaboración de este “libro blanco”, la administración departamental estima que las utilidades serán apenas de $21.000 millones de pesos, lo que hace imposible realizar la transferencia. En consecuencia, la Secretaría de Hacienda se ve en la obligación de buscar nuevas fuentes de ingreso o reducir la inversión, para cubrir no solo los 25.000 millones de pesos que no aportaría el IDEA, sino los $94.000 millones de déficit con que se cerró el 2011.

R/
Para el presupuesto del 2012, la Secretaría de Hacienda solicitó al IDEA una transferencia de 11.400 millones de pesos, solicitud que fue incluida en el presupuesto del IDEA, compromiso que podrá ser cumplido perfectamente con los excedentes alcanzados por la Entidad, si así lo dispone su Junta Directiva.

Cosa diferente es que la Secretaría de Hacienda requiera recursos adicionales, decisión que está condicionada a los resultados y a la correspondiente decisión de la Junta Directiva del Instituto.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
LA DEUDA LLEGÓ A $700.000 MILLONES

Para el 2008 la deuda del Departamento ascendía a $250.000 millones y al inicio del 2012 alcanzó los $700.000 millones (aproximadamente).

Las nuevas obligaciones crediticias se negociaron con cuatro años de gracia; en el 2013 debe iniciarse el pago.
El incremento de la deuda en $450.000 millones impacta la capacidad financiera de la administración y la deja con una baja capacidad de maniobra. Si no se cumple con las obligaciones financieras ya contraídas el Departamento podría perder su calificación crediticia.

R/
El Departamento de Antioquia siempre ha utilizado en forma razonable y prudente su capacidad de endeudamiento con el fin de financiar distintas obras de importancia. Debemos recordar que en el año 1998 el endeudamiento del Departamento ascendía a una cifra cercana 340.000 millones de pesos y que a la fecha, 14 años después, la cifra no llega al valor mencionado por el Gobernador Fajardo.

La administración de Fajardo no tuvo en cuenta que para el presupuesto de los próximos años se disminuyó el porcentaje de servicio a la deuda, lo que favorece la capacidad de maniobra del manejo presupuestal del Departamento. Aquí también debemos decir que prueba de la responsabilidad con la que el Departamento manejó su nivel de endeudamiento frente a su presupuesto de ingresos y gastos, es que el 20 de diciembre de 2011 la firma Fitch and Rating destacó el manejo cuidadoso de la deuda como uno de los criterios para entregar la calificación AAA al Departamento, lo cual que trae tantísimos beneficios para la adquisición de nuevos créditos y le da mayor solidez y confianza a las operaciones financieras de Antioquia.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EL IDEA PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD CON HIDROITUANGO

El IDEA recibió recursos correspondientes a los anticipos otorgados por EPM en el marco de la negociación operativa de Hidroituango por $289.000 millones que hubieran permitido fortalecer la situación financiera de la entidad. Sobre ese recurso hubo un manejo gerencial que privilegió nuevas inversiones en proyectos, renta variable y créditos a entidades por fuera del sector público departamental que no permitieron proyectar al Instituto a favor de los objetivos de bienestar de la región y sus clientes potenciales primarios (programas y proyectos de las alcaldías y otras entidades públicas del orden departamental). Se perdió una gran oportunidad de obtener el mejor rédito del mayor ingreso obtenido por la Institución desde el capital con que se creó, manejo que sin duda hoy presentaría en una mejor situación en la calificación del riesgo.

R/
En la administración anterior el IDEA recibió 289.723 millones de pesos como pago inicial de una cifra superior al billón de pesos que se estima serán los pagos que EPM deberá realizar dentro de la negociación operativa de Hidroituango.

Ese dinero se invirtió financiando el progreso de Antioquia. Cerca de 40.000 millones de pesos se dedicaron al fomento del desarrollo social: con esos recursos Antioquia se convirtió en el primer Departamento de Colombia en garantizar la gratuidad de la educación desde el grado cero hasta el grado once; se financió la nueva sede de la Universidad de Antioquia que actualmente se construye en el Carmen de Viboral para todo el oriente antioqueño; se logró llevar Internet gratis a los 115 municipios antioqueños por fuera del Valle del Aburrá; se invirtieron cerca de 55.000 millones de pesos en aportes de capital a empresas como Emgea, Rentan, Ria, Hidroarma, la sociedad Portuaria de Urabá y el Parque Tecnológico Manantiales. Los 195.000 millones de pesos restantes se colocaron en préstamos a distintas entidades de Antioquia, todas estrechamente vinculadas al desarrollo del Departamento y en estricto cumplimiento de las normas vigentes para el Instituto en cuanto al otorgamiento de créditos. Decenas de proyectos de beneficio social como clínicas, hospitales, universidades, microcentrales hidroeléctricas, rellenos sanitarios, viviendas, carreteras, etc. se financiaron con los recursos percibidos por el negocio de Hidroituango.

Adicionalmente, dichos recursos se destinaron a incrementar la cartera de la Institución y producto de la utilidad que generó esta operación, se aprovechó para aumentar las provisiones de cartera dando como resultado una importante mejoría de los indicadores de calidad y cobertura de la cartera, lo cual incidió positivamente en mejorar la situación financiera del Instituto, tal como se consigna en el informe técnico presentado por la firma calificadora BRC Investor Services S.A. con fecha del 16 de agosto de 2011.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EL 33% DE LA CARTERA DEL IDEA ESTÁ EN 10 DEUDORES

El IDEA no logró las utilidades esperadas a pesar de tener los más altos ingresos desde su creación hace 46 años. La concentración de la cartera tiene un aspecto preocupante cuando se evidencia que el 33% de ella está definida en 10 deudores. Los recursos obtenidos en los anticipos de Hidroituango fueron colocados en créditos con extensos periodos de gracia y largos plazos para su retorno.

También en materia de crédito, comparando 2007 con 2011 la colocación para iniciativas en los municipios antioqueños decae un 5.8% mientras las destinadas para otro tipo de entidades con baja calificación financiera y pocas garantías crecieron 270%.

Aunque existe un Comité de Crédito, su operatividad es insuficiente porque no interviene sobre todas las modalidades y adicionalmente no se orienta por políticas fundamentadas en un buen análisis de riesgos financieros frente a la aprobación de montos, garantías, plazos y tasas de los créditos. Proceso este que debe ir de la mano en la calificación de las provisiones sobre las cuales no se observa un manejo técnico del impacto que tienen en los estados financieros.

R/
Para la fecha de publicación del denominado “libro blanco”, el Instituto no contaba con la información precisa sobre el cierre contable de la vigencia del 2011, ni se tiene el dictamen de la revisoría fiscal sobre los estados financieros correspondientes a dicha vigencia.

El último informe de los estados financieros es el que se tiene a noviembre de 2011, en los cuales aparece reflejada una utilidad de 158.000 millones de pesos. Dicha utilidad podría ser modificada por ajustes contables que se realicen al cierre del ejercicio contable.

La actual administración no podrá recurrir a criterios subjetivos para manipular las cifras del año fiscal inmediatamente anterior.
Frente a la concentración del 33% de la cartera en 10 clientes, no existe disposición legal aplicable a los INFIS que fije porcentajes máximos de concentración de la cartera en clientes, la única referencia normativa sobre esta materia es el porcentaje de crédito cruzado consagrado en el artículo 18 de la Ley 819 de 2003.

No obstante, el artículo 122 numeral 2º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, aplicable para las entidades sujetas a vigilancia e inspección de la Superfinanciera, establece los límites o cupos individuales de crédito, los cuales si bien no le son aplicables al IDEA, han sido acogidos como una práctica ortodoxa en la colocación de créditos.

El hecho de que el 33% de la cartera del Instituto esté concentrada en 10 clientes, no representa un deterioro de la misma, ya que como lo advirtió la firma calificadora de riesgos BRC Investor Services en el informe del Comité Técnico de fecha 24 de enero de 2012, “durante octubre de 2010 y 2011, el indicador de calidad de la cartera por temporalidad y por riesgo presenta un comportamiento creciente al pasar del 4,8% al 5,4% y del 2,5% al 2,9%, respectivamente. Esta dinámica es el resultado del retraso en el pago de algunas compañías del sector salud y de entes territoriales fuera del Departamento de Antioquia, especialmente municipios ubicados en la costa Atlántica, los cuales concentran el 56% de sus 25 mayores deudores vencidos”.

Como se observa, los principales deudores vencidos del IDEA corresponden a los municipios por fuera del Departamento de Antioquia, ubicados en la costa Atlántica, cuyos créditos fueron aprobados por la administración de Aníbal Gaviria Correa.

El IDEA contaba con un índice de solvencia de cerca del 47%, lo que indica que con su patrimonio técnico puede llegar a apalancar una cartera de 3,5 billones de pesos, para obtener indicadores equivalentes a los del Sistema Financiero. Dada la importante capacidad de solvencia, el Instituto requería realizar operaciones de crédito con una durabilidad cómo mínimo de 5 años. Bajo este supuesto, parte de los recursos que se recibieron provenientes de la negociación con EPM fueron destinados a aumentar la cartera de créditos con una durabilidad superior a los 5 años, como lo sugirió la misma firma calificadora de riesgos en su informe técnico del 16 de agosto de 2011. Por esta razón, la estrategia del Instituto se dirigió a realizar operaciones de crédito con recursos propios que atender dichas operaciones con recursos de terceros, provenientes de Findeter y de la CAF.

La misma firma calificadora en su informe técnico del 24 de enero de 2012, frente a la solvencia patrimonial del IDEA, señaló “el calificado cuenta con la fortaleza patrimonial que le permite apalancar las operaciones de crédito y mitigar los posibles riesgos derivados de la capacidad de pago de algunas colocaciones en entidades descentralizadas y territoriales”.

Frente al incremento en las colocaciones en entidades diferentes a los municipios, es una decisión apenas lógica teniendo en cuenta que la capacidad de endeudamiento de los municipios de Antioquia es muy limitada por el uso que de la misma han hecho los burgomaestres para financiar sus planes de desarrollo.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
CRECE Y CRECE LA DEUDA CON LOS HOSPITALES

La deuda de la Secretaría de Salud con los hospitales del Departamento, tanto públicos como privados, asciende a $191.151.954.74.
Hay análisis insuficiente del comportamiento de la deuda hospitalaria; no hay control del excesivo crecimiento de la misma.

R/
Eso es cierto, pero pareciera que el Gobernador Fajardo no tuviera claro el tema. En diciembre 31 de 2007, la deuda de la DSSA con la red hospitalaria ascendía a la suma de 87.000 millones de pesos, sin incluir los dos últimos meses de 2007 por atraso en los procesos de auditoría Médica. Además, existía un represamiento de más de 25.000 órdenes de atenciones electivas en el CRUE.

El Gobernador Fajardo desconoce que siendo él alcalde de Medellín, junto al Gobernador Aníbal Gaviria apoyaron la decisión de apostarle a la cobertura universal, pasando de 700.000 afiliados en Medellín a 1,200.000 cupos. Medellín recibió la plata y no aseguró la población, es decir, perdió el año en materia de aseguramiento. Dicho gasto fue asumido por el Departamento, y en las administraciones de Sergio Fajardo y Alonso Salazar en Medellín quedaron más de 300.000 millones en las cuentas maestras de aseguramiento.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
PRESUPUESTO DE SALUD INSUFICIENTE

El presupuesto para salud quedó sobredimensionado al incluir recursos por IVA licores que efectivamente no ingresaron (para la vigencia 2010).

R/
En el denominado “libro blanco” no sólo se desconoce la historia de la salud en el Departamento sino que se presentan contradicciones. Por un lado, habla de la deuda con los hospitales y, por el otro, habla de la insuficiencia de los presupuestos de la salud.

A pesar de que no se cumplió con el presupuesto de ingresos por recaudo de impuestos a licores para 2010, si se lograron mayores ingresos por la gestión de la Secretaría de Salud, representados en dineros de recobros al fosyga, aportes patronales sin situación de fondos, recaudos por acuerdo 413 de 2009 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, ley 1122 de 2007 ley 1393 de 2010, ley 1438 de 2011 y premios no reclamados de apuestas.

Desconoce el mismo Gobernador Fajardo que esa observación se puso en conocimiento de la comisión de empalme como un elemento al que había que darle el mayor de los cuidados en la elaboración del presupuesto para la salud.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
LOS PAGOS NO APARECEN

En el reporte de ejecución presupuestal y de tesorería aparecen legalizadas 3 cuentas que debían haberse cancelado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi por valor de $2.112 millones aproximadamente. Los pagos no aparecen efectuados al IDEA, entidad recaudadora de los depósitos del convenio.

R/
La Dirección de Planeación legalizó las cuentas por pagar al Agustín Codazzi ante la Secretaría de Hacienda y tramitó los pagos ante tesorería. A la fecha, la tesorería debería haber hecho efectivo el pago a la entidad mencionada.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EL IDEA LE COBRA A VIVA POR VIVIENDAS SIN TERMINAR

El 30 de diciembre del 2011, el IDEA informó a Viva que se cobraría por concepto de garantía de los Créditos Puente un valor de $10.242.441.950, toda vez que al siniestrarse algún proyecto por no concluirse o por incumplimiento en el pago por parte de los beneficiarios (municipios, patrimonio autónomo o juntas de vivienda), el IDEA se cobraría con los recursos del convenio. Viva no quedó con ninguna garantía para recuperar estos recursos, ya que las viviendas se quedaron sin terminar y aún no tienen escrituras.

Este convenio no tuvo ningún seguimiento por parte del Director de Ejecución y Supervisión.

R/
No es cierto que el IDEA haya cobrado a Viva. El IDEA hizo efectivo una garantía por incumplimiento de algunos beneficiarios. Ante el vencimiento de los créditos puente de vivienda, otorgados a diferentes beneficiarios de VIVA, el IDEA cruzó las sumas depositadas en el convenio de garantía suscrito con la Empresa de Vivienda de Antioquia, aplicando estos recursos al pago de las obligaciones a cargo de estos beneficiarios.

La mayoría de los proyectos están terminados y entregadas las viviendas a las familias, faltando el trámite de escrituración que corresponde a los municipios. Con la escrituración que debería hacerse conjuntamente con los municipios los recursos quedan respaldados con garantía real que podrá ceder el IDEA en favor de VIVA. Los lotes donde se construyeron los proyectos son de los municipios.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
SE PERDIERON DOS DESCUENTOS

En el crédito del BID (para la infraestructura vial) no se cumplió la programación de desembolsos que el Departamento reportó al Ministerio de Hacienda. Se perdieron dos descuentos (que inciden en la determinación del Aporte Anual al Fondo de Contingencias):

1. Por incumplimiento con el servicio de la deuda, 20% deuda del Metro en el año 2005; 2. Descuento por liquidez de las contragarantías, 25%, correspondiente a un atraso en el pago al Fondo de Contingencias en el año 2008. Todo lo anterior ha generado un mayor costo financiero en el servicio de la deuda del Departamento, valorado en $500 millones aproximadamente.

R/
Sobre esta apreciación se presentan algunas inexactitudes, que evidencian la falta de conocimiento de la actual administración sobre los créditos con la banca multilateral.

En primer lugar, el hecho que no se cumpla la programación de desembolsos no tiene nada que ver con la pérdida de alguno o de los dos descuentos mencionados.

El descuento por cumplimiento de servicio de la deuda del 20%. se perdió en el año 2005, y le corresponde a la administración de Aníbal Gaviria asumir la responsabilidad de esa pérdida. Cuando se hizo la solicitud del crédito BID en el año 2006, ese descuento ya no estaba disponible, o no se podía obtener, por dicho incumplimiento con el servicio de la deuda.

Por lo tanto para el año 2006, antes de iniciar la Administración 2008-2011, de los 2 descuentos que ofrecía el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el momento de hacer un crédito, solo se podía acceder al descuento por liquidez de las contragarantía del 25%.

En cuanto al descuento por liquidez de las contragarantías de 25%, el Departamento de Antioquia remitió al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el plan de desembolso actualizado para el año 2008 y procedió a cancelar la prima de garantía respectiva por el monto del crédito a la vista para ese año, valor que fue inferior al que realmente debía ser cancelado, pero que al ser informados por el Ministerio se ajustó debidamente y fue cancelado frente a dicha solicitud.

Por esta causa y aún después de haber sido cancelado el excedente, el Ministerio de Hacienda determinó que el descuento del 25% no sería otorgado.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
SENTENCIAS POR $150.000 MILLONES

No se apropió la totalidad de la partida presupuestal necesaria para expedir las disponibilidades requeridas y amparar los pagos por sentencias y conciliaciones durante la presente vigencia. La cifra de $4.425 millones contemplada en el presupuesto del 2012 expresa la ausencia de un estudio técnico que determinara el costo real aproximado de las sentencias condenatorias que podrían afectar los gastos departamentales, toda vez que a febrero 15 de 2012 este rubro ya se encuentra agotado en su totalidad y se tienen liquidaciones ciertas por una cuantía de $38.000 millones, estimando que esta cifra supere los $150.000 millones para cubrir los procesos que hoy se adelantan.
Raro

R/
El rubro de pago de sentencias y conciliaciones corresponde a un cálculo aproximado del valor de las que deben pagarse durante el respectivo período fiscal. Si a la fecha se tiene que éste es superior al inicialmente calculado, y se tiene una cifra cierta con base en estudios definitivos, es obligación del actual Gobernador proceder a reajustar el rubro, acrecentando el mismo en la cifra que arrojaron sus estudios.

Éste es un procedimiento absolutamente normal y reglado por la ley orgánica de presupuesto, que debe atenderse inmediatamente.

LO RARO

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
ROBARON EN INDEPORTES

Los computadores del área jurídica de Indeportes fueron entregados sin información, totalmente en blanco. Y el 21 de febrero del 2012 se robaron de sus instalaciones un computador con información administrativa y financiera.

R/
Este titular es tendencioso y mal intencionado.

Todas las licencias y software propiedad de Indeportes, así como la información jurídica, se entregó a satisfacción en el proceso de empalme como consta en las actas de entrega.

El robo de un computador en Indeportes, como lo manifiesta el “libro blanco” ocurrió el 21 de febrero de 2012, cuando todos los bienes de la entidad estaban bajo custodia y responsabilidad de la actual administración, que por descuido dejó perder dicho bien.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
VIÁTICOS INEQUITATIVOS

La distribución de los viajes en Indeportes es poco equitativa, no sigue una distribución normal y la asignación de ayudas monetarias de viaje favorece de manera poco predecible algunos, a pesar de la existencia de tablas para organizar este rubro.

R/
Todos los viáticos en Indeportes Antioquia se entregaron de acuerdo con la resolución 00068, debidamente actualizada el 22 de julio 2010, la cual estableció los valores según las condiciones de viaje que realizaba el personal médico que acompañaba las delegaciones a los torneos nacionales e internacionales.

La administración del señor Fajardo al parecer no hizo el análisis completo de las resoluciones vigentes en Indeportes en materia de viáticos.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
INDEPORTES: DE $3.500 A $10.000 MILLONES EN PUBLICIDAD

En el 2011 el presupuesto ejecutado en comunicaciones fue de $8.624.343.009. La asignación inicial fue de $2.500.000.000 y no hay un estudio que justifique el aumento en la inversión en imagen institucional en esa proporción ni un análisis que sirva para evaluar los resultados.

Esto no incluye la inversión en comunicaciones que se hizo a través del programa Por su salud muévase pues, que en el 2011 fue de $1.369.215.944. Si se suman ambos rubros, la inversión 2011 de Indeportes en comunicaciones fue de $9.993.558.952 millones. El presupuesto dejado para el 2012 en esta materia es de $800 millones.

R/
El presupuesto de imagen institucional se adicionó para apoyar la organización y realización de eventos y campeonatos nacionales, internacionales y mundiales en Antioquia. Más de 24 de ellos celebrados en 2011, haciendo posible mayor desarrollo de cada una de esas disciplinas deportivas, una mayor cualificación del personal de juzgamiento y de los dirigentes organizadores de cada uno de ellos, mayor desarrollo deportivo de la ciudad capital y de otros municipios donde se celebraron.

Los grandes eventos patrocinados fueron, entre otros: la Vuelta a Colombia, Clásico RCN, Caracol de Pista, Copa Mundo de Triatlón, Campeonato Mundial de Futbol de Salón, Suramericano de Polo Acuático, Suramericano de Tenis de Campo, Panamericano de Bicicrós, Suramericano de Atletismo, Internacional de Ajedrez, Torneo Internacional Ecuestre, Copa Internacional de Voleibol Playa, Suramericano de Clavados, Panamericano de Ciclismo, Suramericano de Tenis de Mesa.

Antioquia se convirtió en el Departamento líder en el deporte a nivel nacional, se dió una mayor presencia de deportistas antioqueños en seleccionados nacionales, se generó empleo directo e indirecto; todo ello con el respaldo financiero del Departamento de Antioquia e Indeportes.

Buena parte de los recursos adicionales provinieron de la Fábrica de Licores de Antioquia como parte de estrategia de apoyo publicitario a eventos y actividades deportivas.

El programa “Por su salud, muévase pues”, de reconocimiento nacional e internacional, se valió de la comunicación para convocar y orientar a la comunidad en la práctica de la actividad física, con cobertura en los 125 municipios y en 54 corregimientos.

El presupuesto para 2012 no es de 800 millones de pesos como lo señala el denominado “libro blanco”, lo aprobado por la Asamblea Departamental es de 889 millones de pesos. Es una imprecisión más de la actual administración.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
TELEANTIOQUIA SIN PLAN

La inversión publicitaria en Teleantioquia se ejecutó sin un plan. En 2011 se canjearon $200 millones y se entregaron de a 500 mil pesos en efectivo a 44 emisoras sin que correspondieran a campañas o estrategias de publicidad específicas. Para posicionamiento de marca, en Divercity se invirtieron $1.334 millones para 3 años, comprometiendo vigencias futuras.

R/
La Gerencia de Teleantioquia diseñó una estrategia de comunicaciones y posicionamiento de marca del canal donde se establecieron parámetros claros de comunicación de la organización con sus diferentes públicos, logrando posicionar a Teleantioquia como el canal de televisión pública más visto en Colombia. El denominado “libro blanco” habla de una inversión de publicidad de 200 millones de pesos. Esta cifra, en su gran mayoría, obedeció a canjes publicitarios con los principales medios de comunicación hablados, escritos y visuales del Departamento.

Cabe destacar que toda la inversión publicitaria que hacia el canal tenía una intención básica: dar a conocer a todos los televidentes el lanzamiento de nuevos programas, involucraba además campañas de responsabilidad social empresarial, medición del estudio general de medios, concursos etc.

Las actas de los comités de Gerencia y de los comités primarios de la Dirección de comunicación y mercadeo son la prueba de la planeación responsable y crítica con la que actuaba Teleantioquia.

La administración Fajardo quiere desconocer el gran crecimiento del canal en los últimos 4 años y los éxitos alcanzados en programación, cobertura, rating, inversión en equipos y antenas, y la modernización de la nueva gran sede para Teleantiioquia, entre otros puntos.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
LAS CIFRAS CONTABLES OBSERVADAS POR LA CONTRALORÍA

De los activos fijos reflejados en el Balance General se genera incertidumbre, toda vez que su tratamiento no está acorde a lo estipulado por la Contaduría General de la Nación.

Adicionalmente se observan diferencias relevantes entre las cifras contables y lo reportado por la dependencia de Bienes del Departamento, las cuales son motivo de observación por las auditorías realizadas por parte de la Contraloría.

De las inversiones se observa falta de gestión en la participación que tiene el Departamento en sociedades en concordato o ya liquidadas, las cuales por Comité de Saneamiento se aprovisionaron en su totalidad (sin soporte legal), sin asegurar su recuperación, por un valor aproximado de 2.200 millones de pesos.

R/
El Departamento de Antioquia tiene muy claro la totalidad de las operaciones contables en el periodo 2008-2011.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EN ITUANGO SE INVIRTIÓ MÁS DEL DOBLE

En el informe de empalme, la administración saliente lista un total de 499 contratos de suministros, y los municipios más beneficiados con ellos fueron: Ituango con un 0.98%, Puerto Triunfo con el 0.39% y Cañasgordas y Venecia con 0.20%.

Entre 2008 y 2011 fueron 168 los contratos de obras de prevención, mitigación y protección. Los municipios en los que se invirtieron más recursos fueron Ituango con 2.95%, Venecia con 2.36%, Puerto Triunfo con 2.16% y Cañasgordas con 1.96% De un total de 1.008 contratos del Dapard, el municipio más intervenido fue Ituango, con 10.41%, seguido de Venecia con 4.13%.

R/
Le ha dolido mucho al Gobernador Fajardo la inversión en los municipios de Antioquia, en especial como él lo señala en los municipios de Ituango, Venecia, Puerto Triunfo y Cañasgordas.

Es absurdo y por demás triste que se duela el Gobernador Fajardo por el apoyo a estos municipios que recibieron importantes obras en educación, conectividad, infraestructura, vivienda, seguridad, y en servicios. Esos municipios y otros que él no señala habían sido descuidados en la inversión desde hace muchos años.

Qué bueno haber podido hacer mayor inversión en Ituango, Venecia, Puerto Triunfo y Cañasgordas, como en los demás municipios del Departamento. Nunca en una administración departamental los municipios recibieron tanta inversión.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EL IDEA BAJA SU CALIFICACIÓN

Una muestra proveniente de una firma calificadora de riesgo de carácter externo ejemplifica de buena manera los inadecuados manejos y decisiones internas que afectan la estabilidad del IDEA y por consiguiente cortan su campo de acción a favor del desarrollo de la región. La calificación del riesgo crediticio A+ está hoy por debajo del estándar requerido por ley para los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo, Infis, y expone al IDEA a un peligroso incumplimiento, desprestigiando su accionar y generando una corriente en contra de la movilidad en el mercado financiero que le permita fluidez y margen de acción a favor de sus objetivos misionales. Hoy la entidad está emplazada a lograr antes del 30 de junio de 2012 una nueva calificación AA+ en medio de una situación caótica.

Hubo malas decisiones en proyectos a los que se llega sin la suficiencia de estudios y factibilidades, como el caso de Maderas de Café, del grupo Monarca. Fue un negocio que nunca despegó.

R/
Este titular no solo es falso e injurioso, sino que expone al IDEA a la pérdida de credibilidad y confianza, poniendo en juego el patrimonio de los antioqueños.

Falta a la verdad el título “El IDEA baja la calificación”, dado que en el último informe de la firma calificadora de riesgos y que es citado a manera de ejemplo en el correspondiente párrafo, se le mantiene al Instituto la calificación de largo plazo que traía desde el mes de agosto de 2011, es decir que se mantiene su calificación en A+.

El informe de la firma calificadora BRC Investor Services con fecha del 24 de enero de 2012, dice textualmente: “El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. S.C.V. en revisión periódica mantuvo las calificaciones de A+ en deuda de largo plazo, de BRC 1 en deuda de corto plazo y retiró la perspectiva positiva para el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA. El retiro de la perspectiva positiva está asociado con el deterioro en la calidad de la cartera y el menor nivel de provisiones de la cartera vencida con respecto a su grupo comparable. (…) Esta dinámica es el resultado en el pago de algunas compañías del sector salud y de entes territoriales fuera del Departamento de Antioquia, especialmente municipios ubicados en la costa Atlántica, los cuales concentran el 56% de sus 25 mayores deudores vencidos”.

Cabe destacar en este punto, que estos créditos fueron otorgados a municipios por fuera de Antioquia, ubicados en la costa Atlántica en la administración de Aníbal Gaviria Correa.

También falta a la verdad y pone en riesgo la solvencia moral y el buen nombre comercial del Instituto, el señalamiento que se realiza, según el cual “el informe de la firma calificadora es el reflejo de los inadecuados manejos y decisiones internas que afecta la estabilidad del IDEA y por consiguiente cortan su campo de acción a favor del desarrollo de la región”.

La calificación otorgada al IDEA, de acuerdo al informe técnico emitido por la firma calificadora está fundamentada en: “1) la participación de los recursos líquidos dentro del activo, 2) la fortaleza patrimonial, 3) el desarrollo tecnológico y 4) el respaldo del Departamento de Antioquia.”

Desde el año 2008, a partir de la expedición del Decreto 1525 de 2008, el IDEA ha tenido una calificación de riesgo por debajo de las mínimas exigidas por dicha disposición a los Institutos de Fomento y Desarrollo para poder manejar los excedentes de liquidez de las Entidades Territoriales. Conscientes de que es de imposible cumplimiento por parte de Institutos de esta naturaleza contar con las calificaciones exigidas por las normas, mientras existan las metodologías utilizadas por las firmas calificadoras de riesgos, la única alternativa a nuestro alcance fue liderar de manera decidida la modificación del Decreto 1525, obteniendo como resultado de ello, la expedición del Decreto 4866 de 2011, que amplió los plazos para el cumplimiento de las calificaciones mínimas exigidas.

Dado que le es imposible al Instituto alcanzar al 30 de junio de 2012, la segunda mejor calificación para el largo plazo que le permita continuar con sus operaciones activas y pasivas, es menester para la nueva administración del IDEA gestionar ante la Superintendencia Financiera de Colombia la regulación y vigilancia de los INFIS con el fin de que Institutos de esta naturaleza puedan continuar captando recursos de las entidades territoriales, permitiéndoles así cumplir con una parte importante de su objeto social.
El IDEA en ejercicio de su actividad principal de colocación de recursos a través de créditos, no realiza estudios de factibilidad a los diferentes proyectos a financiar. Los créditos se otorgan, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en su reglamentación interna, la cual no exige de parte del Instituto la elaboración de los estudios de factibilidad. Ahora bien, en cuanto a la referencia al proyecto “Maderas de Café”, debe aclararse que el mismo no es un proyecto del Instituto. Este proyecto pertenece a la sociedad Madera de Café financiado a través de un crédito otorgado por el IDEA, el cual cuenta con garantías reales suficientes. Los estudios que se acompañaron a la solicitud de crédito, los cuales fueron elaborados por el prestatario, mostraban la factibilidad técnica, financiera, ambiental y social del proyecto.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
LA NÓMINA DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR PASÓ DE $2.900 A $4.500 MILLONES

Los cargos de libre nombramiento y remoción del despacho del Gobernador pasaron de 89 a 124, creciendo en un 39% en el período 2008-2011. Encontramos que 54 de las 124 personas del despacho de Gobernador conformaban el “personal indirecto”. Ese personal era nombrado para trabajar por fuera del Despacho en diferentes dependencias, en cargos de auxiliares administrativos, secretarias y profesionales. Esto incrementó los gastos de la nómina del Despacho del Gobernador pasando de $2.900 a $4.500 millones en el cuatrienio.

R/
Ignora el “libro blanco” del Gobernador Fajardo el gran crecimiento del Departamento de Antioquia en el cuatrienio 2008-2011, cuando se crearon la Secretaría de Minas, la Secretaría de Medio Ambiente, La Gerencia de Seguridad Alimentaria, La Gerencia de Infancia y Adolescencia, El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Dirección de Ciencia y Tecnología, entre otras oficinas.

En ese cuatrienio se actualizó y se modernizó el Departamento, habiéndose presentado el más alto crecimiento en lo económico y en lo social de todas las épocas. La sola Secretaria de Minas pasó de tener ingresos cercanos a 5 mil millones en el cuatrienio 2003-2007 a 53.232 millones de pesos, es decir 10 veces más, en el cuatrienio 2008-2011; constituyéndose en un gran éxito como parte de la política de actualización, modernización y crecimiento económico del Departamento.

Mostrar que una sola secretaría creció en 4 años sus ingresos en más de 47 mil millones de pesos, frente al cuatrienio anterior, constituye una demostración de excelencia en la administración pública.

Además, decir que en 4 años, es decir, 48 meses, se incrementó el presupuesto en 1,600 millones de pesos, es una cifra razonable frente a un presupuesto del Departamento de más de 12 billones de pesos en el cuatrienio. El actual gobierno desconoce el crecimiento positivo de Antioquia en lo económico y en lo social.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
FALSAS PROMESAS A CAMPEONES

En ceremonia realizada a finales del 2011, se les prometió a los campeones de Juegos Panamericanos y otros campeonatos importantes, sumas de 10 y 20 millones de pesos, entregadas en cheques simbólicos. Dicho dinero no tenía ningún soporte presupuesta l y no existe compromiso de pago alguno en la entidad. Además a algunos deportistas como Princesa Oliveros, Mariana Pajón y María Luisa Calle se les ofreció vivienda y nunca les cumplieron.

R/
Durante la administración 2008- 2011 Antioquia recuperó el liderazgo deportivo, gracias, entre muchas otras cosas, a los incentivos que se dieron a los campeones en los torneos nacionales e internacionales, como nunca antes se había hecho en la historia del deporte antioqueño. En los 4 años se entregaron 35 viviendas y 6,000 millones en reconocimientos os a los deportistas, quedando pendiente el reconocimiento a los títulos obtenidos por deportistas obtenidos en el último trimestre de 2011.

Desafortunadamente la adición de 6,600 millones de pesos adicionados en diciembre 23 del año anterior para cumplir con distintos compromisos de Indeportes no se hizo efectivo sino hasta enero 19 de presente año.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
UN CANAL SIN ESPACIOS

Los cambios en los diseños de la nueva sede de Teleantioquia en la Plaza de la Libertad no contemplaron espacios para Teleantioquia Noticias ni para el centro de realización y producción, dos áreas fundamentales de su actividad.

R/
No es cierto que Teleantioquia sea un canal sin espacios. Por el contrario en el proyecto Plaza de la Libertad y ante las exigencias de la nueva televisión digital se contempló desde el inicio la nueva sede para el primer canal de televisión pública del país con toda la tecnología de punta.

El personal de Teleantioquia Noticias y el centro de producción de televisión dependen de la empresa prestadora del servicio de producción de ambos productos (SETTEL GROUP), empresa particular que cuenta con sus espacios propios según lo estipulado en la relación de la licitación pública ganada por ellos.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
NO SE SABE DE TELEANTIOQUIA EN LAS REGIONES

No se encontraron indicadores regionales de audiencia en Teleantioquia. Las mediciones de audiencia se hacen exclusivamente en 4 municipios del Área Metropolitana.

R/
La medición de la audiencia del canal regional Teleantioquia y de todos los medios masivos del país corresponde a estándares de medición.

Desde el año 2002 el Departamento de Antioquia y algunas entidades descentralizadas vienen contratando un estudio serio y responsable sobre los hábitos del consumidor antioqueño, investigación realizada por Ipsos Napoleón Franco. El indicador más sobresaliente es el de gestión y confianza donde Teleantioquia ocupa el primer lugar en el escalafón entre empresas públicas y privadas del Departamento.

Lamentablemente durante los primeros meses de la administración actual, la programación de Teleantioquia ha variado sustancialmente originando un deterioro en la calidad de sus programas y en su imagen y posicionamiento en Medellín y las regiones, con un criticable ejercicio periodístico que ha convertido Teleantioquia Noticias en instrumento político.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
6 DIRECTORES EN 4 AÑOS

Durante el periodo de la anterior administración, 6 personas distintas ocuparon el cargo de Director de Calidad. La inestabilidad en la provisión de ese cargo impidió el desarrollo de una política de calidad clara y estratégica para la educación en el Departamento.

R/
La Dirección de Calidad Educativa de la Administración 2008-2011 tuvo varios responsables, pero durante este mismo cuatrienio correspondió al Secretario de Educación liderar todos los proyectos y procesos de calidad.

La labor realizad por el secretario de educación y su equipo el resultado de todas las acciones por las cuales la estrategia de educación durante este tiempo fue reconocida y felicitada por su gestión tanto nacional como internacionalmente, como lo han reconocido de manera expresa las Ministras de Educación Cecilia María Vélez y María Fernanda Ocampo.

DICE EL DENOMINADO “LIBRO BLANCO”
EN EDUCACIÓN SUMABAN MAL

En el informe de empalme a la Secretaría de Educación se presentaron datos no corresponden o presentan inconsistencias con la realidad encontrada. Por ejemplo: En el informe se citan 17.775 créditos otorgados por el Fondo de Educación Superior Gilberto Echeverri Mejía Estudia Antioquia y según el rastreo posterior son 6.593 estudiantes beneficiados, de los cuales están activos 3.952. En aspectos de cobertura se mencionan 46.412 alumnos de la población analfabeta atendidos pero se totalizó desde el Sistema Integrado de Matrícula una cifra de 34.783 beneficiarios, 11.674 menos que los reportados.

R/
En educación no sumaban mal, es la nueva administración la que no entiende el tema de los créditos.
En relación al Fondo Gilberto Echeverri, no existe tal inconsistencia. La administración del Gobernador Fajardo no entiende cómo funciona el Fondo Gilberto Echeverri, puesto que un estudiante puede solicitar a la vez varios créditos para la matricula de cada semestre, manutención o para ambos. De igual manera, pueden existir varios créditos aprobados para un mismo estudiante y que este no haga uso de uno o de todos. Nunca el número de créditos coincidirá con el número de estudiantes pues siempre será mayor el de los primeros.

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.