Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Condenaron a dos paramilitares por el secuestro y la violación de Jineth Bedoya

La Justicia colombiana condenó a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, y Jesús Emiro Pereira, conocido como “Huevoepisca”, a 30 y 40 años de prisión, respectivamente, por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000. “En 19 años de dolor, soledad, revictimización y una lucha sin tregua he […]

Publicado por: Minuto30.com

La periodista Jineth Bedoya
La periodista Jineth Bedoya. EFE/Archivo

La periodista Jineth Bedoya

La periodista Jineth Bedoya. EFE/Archivo

La Justicia colombiana condenó a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, y Jesús Emiro Pereira, conocido como “Huevoepisca”, a 30 y 40 años de prisión, respectivamente, por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000.

“En 19 años de dolor, soledad, revictimización y una lucha sin tregua he escuchado muchas veces que ‘me lo busqué’, ‘lo inventé’ o ‘me gustó’. La violación es el peor crimen que se pueda cometer contra un ser humano y no nos lo buscamos. Hoy damos un gran paso contra la impunidad”, indicó Bedoya al conocer el fallo.

Bedoya fue secuestrada y agredida sexualmente el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas al interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La periodista fue interceptada por tres hombres que la subieron a un vehículo en el que la torturaron y violaron durante 16 horas, al cabo de lo cual fue abandonada en las afueras de la ciudad.

El juez quinto especializado de Bogotá consideró que lo ocurrido contra la comunicadora fue un atentado contra la libertad de prensa en Colombia.

En el caso, explicó, “las conductas punibles ejecutadas necesariamente son catalogadas como de lesa humanidad”.

Además, pidió a la Fiscalía investigar la responsabilidad del general de la Policía en retiro José Leonardo Gallego, quien se desempeñaba en el momento de la agresión como director de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal).

Durante el juicio, la misma Bedoya insistió en que Gallego sería el autor intelectual de su secuestro debido a que la investigación que adelantaba también involucraba a funcionarios de la Policía.
EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez habla sobre la investigación que expone al gobierno con alias Calarcá

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.