
Vista billetes pesos colombianos
Dos debates reglamentarios en la Cámara es lo que le faltaría a la ley de borrón y cuenta nueva en Datacrédito para ser una realidad y aliviar así el historial crediticio de miles de colombianos.
La iniciativa de Habeas Data, liderada por los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, busca finalizar con los reportes negativos que hace años tienen a los colombianos en las centrales de riesgo.
De ser aprobada la ley, entonces el sistema financiero se verá obligado a borrar rápidamente la información negativa que se encuentre en sus bases de datos.
El senador Velasco explicó que “se crea una especie de amnistía para que todas aquellas personas que se pongan al día hasta seis meses después de aprobada la ley de habeas data, se les borre inmediatamente su historial negativo, eso le va a ayudar a mucha gente que está pensando en comprar una casa, una moto, un carro, o hacer un negocio para el cual necesitan acceder al crédito”.
En palabras de Barguil, “si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos”.
El proyecto también establece que una persona no podrá ser reportada en las centrales de riesgo, hasta tanto se le hayan hecho mínimo dos advertencias.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios