Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

El Gobierno suspende el diálogo con los indígenas por un posible secuestro

El Gobierno colombiano suspendió este sábado el diálogo que comenzó el 21 de marzo con los indígenas que mantienen bloqueada la vía Panamericana, en el suroeste del país, a la espera de confirmar el posible secuestro en la zona de dos miembros del Ejército. “Suspendemos diálogo con líderes de la Minga mientras se verifica por […]

Publicado por: Minuto30

Foto tomada de @MinInterior

Foto tomada de @MinInterior

El Gobierno colombiano suspendió este sábado el diálogo que comenzó el 21 de marzo con los indígenas que mantienen bloqueada la vía Panamericana, en el suroeste del país, a la espera de confirmar el posible secuestro en la zona de dos miembros del Ejército.

“Suspendemos diálogo con líderes de la Minga mientras se verifica por parte de los garantes un posible secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana”, indicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue la encargada de instalar la mesa de diálogo el jueves anterior en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, en donde la protesta indígena cumple ya 14 días.

La delegación oficial también la conforma el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.

Para iniciar las conversaciones, ahora suspendidas, Gutiérrez pidió a los nativos levantar los bloqueos en la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, debido a que en la zona se presenta desabastecimiento.

Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

Sin embargo, Duque ha rechazado esa condición y exige a su vez el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y “doce particulares”.

Para paliar el desabastecimiento la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) instaló hoy un corredor humanitario entre las ciudades de Bogotá, Cali y Pasto, para llevar medicamentos al suroeste del país luego de que la semana pasada las autoridades regionales decretaran la alerta amarilla por la falta de suministros en los centros médicos.

Asimismo, la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador entregará este fin de semana un volumen de gasolina regular y otro de diésel a Colombia, que requirió esos derivados para afrontar las dificultades ocasionadas por la protesta indígena.

Se trata de un volumen de 705.000 galones de gasolina tipo “extra” y 450.000 galones de “diésel 2”, precisó Petroecuador en un comunicado.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.