El presidente estadounidense, Barack Obama, apeló este jueves durante un discurso a la necesidad de reformar el “roto” sistema migratorio y defendió que Estados Unidos no sería lo que hoy es sin el “flujo constante de inmigrantes”.

“Estoy listo para avanzar. La mayoría de demócratas está lista para avanzar. Y creo que la mayoría de estadounidenses también está lista”, explicó, consciente de que Estados Unidos alberga a unos once millones de ‘sin papeles’.
El presidente mostró su “frustración” por un sistema, el migratorio, que considera “roto” y defendió la contribución de los extranjeros al crecimiento económico, cultural e intelectual de Estados Unidos. “Es este constante flujo de inmigrantes el que ha llevado a Estados Unidos a lo que hoy es”, agregó. En su opinión, “los inmigrantes han ayudado a construir y defender este país”.
Obama criticó la ley aprobada en el estado de Arizona en la medida en que está “mal enfocada” y pone más presión a la de por sí apretada economía estatal y federal, si bien comprende que este tipo de iniciativas unilaterales responden a la inactividad de Washington. Leyes como la de Arizona, según Obama, “hacen difícil para las personas que se encuentran de forma ilegal denunciar delitos, lo que crea un vacío entre comunidades y fuerzas del orden y hace las calles más peligrosas y el trabajo de los agentes de Policía más difícil”.
Obama defendió la labor de su administración para promover la seguridad en la frontera e hizo hincapié en que los límites con México son ahora “más seguros que durante los últimos 20 años”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios