
Detalle del dispositivo, con la ‘rectena’ y el diodo impresos en el nanomaterial, sostenido porXu Zhang/El País
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado una antena rectificadora (o rectena) que permite convertir las señales de WiFi en electricidad.
Se trata de una investigación cuya puesta en práctica tiene por ahora un alcance limitado, pero que esconde el potencial de poder llegar a usar teléfonos móviles u ordenadores portátiles sin baterías.
El equipo de investigadores, encabezado por el ingeniero español Tomás Palacios, presentó este lunes la creación de la antena.
“Hemos descubierto una nueva manera de cargar los sistemas electrónicos del futuro, recolectando la energía WiFi de una manera que puede ser fácilmente integrable en grandes áreas, para llevar inteligencia a cada uno de los objetos que nos rodean”, explica Palacios, que desde hace unos años es uno de los investigadores más destacados en el área de nuevos materiales.
Los dispositivos capaces de convertir ondas electromagnéticas de corriente alterna en electricidad se conocen como “rectennas” y hasta ahora eran rígidas y basadas en materiales demasiado caros para producirlos a gran escala. La principal aportación de Palacios y su equipo es que estas antenas son flexibles, baratas y pueden capturas señales a bajas frecuencias como las que usan nuestros dispositivos móviles y los routers para la conexión inalámbrica.
“¿Y si fuéramos capaces de desarrollar sistemas electrónicos que pudiéramos desplegar a lo largo de un puente o cubrir toda una autopista o las paredes de nuestras oficinas y llevar la inteligencia electrónica a todo lo que nos rodea? ¿De dónde sacarías la energía para tanta electrónica?”, se pregunta Tomás Palacios.
Pero antes de empezar a quitar las baterías a los smartphones, tabletas o portátiles hay que tener en cuenta que los primeros experimentos se han llegado a producir alrededor de 40 microvatios de potencia cuando la rectena se expone a los niveles de potencia típicos de las señales de WiFi (unos 150 microvatios). Esto es energía suficiente para encender un LED o activar un chip de silicio.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios