Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

‘Yo soy el Sargento Luis Alberto Erazo, vivo de milagro’

Primero quiero que me perdonen por lo mal hablado que soy. No sé hablar, hace mucho tiempo que no estaba con ustedes y nunca lo he estado. Estoy feliz. Hoy empiezo una nueva vida, que pongo en manos de Dios…

Primero quiero que me perdonen por lo mal hablado que soy. No sé hablar, hace mucho tiempo que no estaba con ustedes y nunca lo he estado. Estoy feliz. Hoy empiezo una nueva vida, que pongo en manos de Dios, después de 12 años de secuestro. Realmente estoy vivo de milagro.

Por Edgar Artunduaga

Impresionado con mi hija Gisela, de 16 años, muy alta, muy bonita, convertida en una señorita. Estoy bien en términos generales, me dicen los médicos, con los traumas propios de semejante odisea.  Perdí unos dientes y tengo una pequeña herida en la cara. Feliz de ver a mi madre, mis hermanos, mis hijas, mi nieto, ¡feliz!.

Obviamente muy triste por la muerte de mis compañeros. Llevábamos como mes y medio caminando. Habíamos llegado a ese campamento hacia las dos de la tarde y nos encadenaron hacia las seis. Siempre estuvimos en el Caquetá. Los guerrilleros no conocen plenamente la zona pero se orientan con un GPS.

El sábado nos levantamos hacia las seis de la mañana. Nos dijeron que ese día no había marcha. Nos dedicamos, entonces, a organizar nuestras cosas. Yo me levanto y empiezo a arreglar mi caleta, porque estaba mal, también hacemos el arreglo del Subintendente Moreno y unos arreglos a unas parcelas del Cabo Martínez.

Últimamente empezaron a darnos trote para mantener nuestro estado físico y evitar los calambres en las caminatas. Hacíamos trote, nos bañábamos, regresábamos al campamento, nos sentábamos en la caleta y ahí a leer o a escribir cualquier cosa.

En una de estas, viene el desayuno y luego viene el recepcionista y le dice al Teniente Hernández que estuviéramos en alistamiento de primer grado. Yo no escuché y mi Teniente me dice que estamos en alistamiento de primer grado y me voy a mi caleta para arreglar lo mío. Empiezo a bajar mi carpa, la doblo y empiezo a ubicar mis cosas en el equipo. Agarro una toalla para empacarla, cuando escucho los primeros disparos. Uno, dos, tres, se vinieron en ráfaga miles de disparos.

Los guerrilleros nos invitaron a seguirlos, con la condición de respetarnos la vida. Yo no lo hice, salí a correr en otra dirección. Mis compañeros acataron la instrucción y los mataron cobardemente. Tres tipos me persiguieron, hasta que se cansaron.

Siento que me dan en la cara y en el cuello. Arranco a correr y me caigo. Arranqué a correr en el lado oriental porque veo que el Centinela de ahí corre hacia un caño. Me dejó el campo solo para mí, empiezo a subir y dos guerrilleros detrás de mí quemándome. Estuvieron a punta de alcanzarme, luego me les corro más y me les pierdo por ahí en la jungla.

Sonaron miles de tiros. Yo me escondí y lo hice por unas ocho horas. Pensé prender una fogata para que me rescataran, pero resultaba dar mucha papaya. Me regresé entonces al sitio donde estábamos, a la espera de un contacto con la Fuerza Pública.

Digo… bueno, ya me quedé sólo, ahora me toca ir hacia el sur, buscando el Río Caquetá. Cuando voy por allá arriba en un filo, escucho que hacían bulla otras personas, con un elemento que no era el propio de la unidad. Me empiezo a acercar allá despacio y veo unos “manes” diferentes y a un tipo con casco y visor nocturno, es un soldado. Me le voy, él se viene hacia mí con armamento y yo le digo “Policía, Policía, él dice Ejército, Ejército, bienvenido compañero”. No me soltaron desde ahí hasta el otro día. Uno se pone a temblar allá.

Yo siento que Dios está conmigo, que me da una nueva oportunidad y que de la misma forma como hay Dios, hay mal, y el mal son las FARC.

Yo llego allí donde el soldado y les dije: ”¿Qué pasó con mis compañeros, los sacaron? Me dice que ahí no encontraron nada, se fueron, se los llevaron. Le dije: “haga sonar la motosierra que de pronto alguien salió y así como yo llegué acá, puedan llegar los otros. Haga sonar un árbol con una bamba”. Allá se utiliza el bambeo y la gente se va orientando hacia donde suena el árbol.

Me dio mucho guayabo cuando despega el helicóptero y veo esa inmensa selva y yo pensando que mis compañeros se quedaban ahí, me daban ganas de llorar, se le arruga el corazón a uno.

Doce años con ellos, y unos ya llevaban catorce. Eso es inaudito. El mensaje a la familia lo pedíamos cada nada, queríamos enviar cartas, videos. Decían escriban cartas. Escribíamos cartas en cantidad, a veces sacábamos video pero únicamente llegaba el video. Era muy difícil porque después de que liberaron a mucha gente, dijimos estos manes qué se van a quedar con nosotros, si los liberan a ellos, nos liberan a nosotros con mayor razón, ya que no tenemos ningún valor político para las FARC.

Acabo de hablar con el hijo de Libio. El niño está destrozado. Yo le dije que tenga valor y que el papá de él, era un hombre honrado, trabajador, echado para delante. Yo quiero que ese niño se prepare y el papá desde la eternidad, se sienta orgulloso de tener un descendiente suyo.

Nosotros nos enteramos de la muerte de Cano, porque yo cargaba un transistor y lo prendí y hablaron de su muerte. Dijeron que habían atacado un campamento y después confirmaron que él había muerto. Y no pasó nada. Ya sabían quién lo iba a reemplazar. En las FARC se escucha mucho que a rey muerto, rey puesto.

Aprovecho esta oportunidad para decirle a alias Timochenko, jefe máximo de las FARC, que si es sensato se desmovilice, que sea cuerdo, que no siga asesinando a hombres enfermos que no tienen nada que ver con lo que está pasando en Colombia, que su lucha es estéril. El fin de las FARC está próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez anuncia estrategia para dar más accesos a mejora de vivienda

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.