Con la aprobación del parlamento canadiense al Tratado de Libre Comercio (TLC), el Gobierno espera que la compra de productos como cebada, trigo, maíz y maquinaria pesada, que actualmente se importan de Estados Unidos, ahora provengan de Canadá.

Los productores americanos también podrían ver disminuir sus ventas de maquinaria pesada, tecnología y en otros bienes de capital en las que se puede hacer competencia al mercado estadounidense, donde los menores aranceles pueden llegar a representar hasta 400.000 dólares para un importador colombiano.
El jefe de la cartera de comercio indicó que con el acuerdo con Canadá uno de los sectores más beneficiados será la agricultura, en especial en materia de azúcar, el cual tendrá un acceso total a este mercado en un periodo de 17 años.
“Este acuerdo cubre todos los sectores exportadores, en especial el sector industrial que incluye confecciones, calzado, industria ligera, artículos de hogar y accesorios que podrán acceder de inmediato una vez entre en vigencia el tratado”, dijo Plata.
Con esta negociación también se beneficiará el sector financiero, ya que en este aspecto Colombia logró reciprocidad para que las empresas del sector, que se dedican al negocio de portafolios, puedan acceder a siete provincias canadienses que concentran una industria de fondos e inversiones, la cual se calcula en 700.000 millones de dólares.
TLC aportará 0,5% al PIB
Una de las ventajas del acuerdo con Canadá es que le permite a los empresarios colombianos tener un acceso a ese mercado que es mucho más grande que el nuestro y con un elevado ingreso per cápita, que podrá incrementar el crecimiento de la economía.
“Cuando hacemos los ejercicios de equilibrio general vemos que el TLC con Canadá puede agregar hasta medio punto de crecimiento al PIB colombiano. La balanza comercial bilateral esta creciendo, estamos exportando a Canadá 385 millones de dólares y compramos unos 600 millones de dólares, pero espero que con el tratado logremos equilibrar este mercado y aumentarlo”, dijo el ministro Plata.
De acuerdo con las simulaciones del Departamento Nacional de Planeación, el Acuerdo va a tener un efecto positivo sobre la economía del país, ya que las exportaciones e importaciones crecerían 0,21 por ciento y 0,08 por ciento respectivamente.
Así mismo, se evidenciará un incremento de 0,06 por ciento en la remuneración del trabajo calificado y no calificado y de 0,07 por ciento en la remuneración del capital.
Con este tratado se prevé que lleguen al país nuevas inversiones para los sectores de la industria del papel, telecomunicaciones, minería, energía, productos alimenticios, entre otros en los que Canadá es un gran proveedor de capital.
“Sin duda alguna el acuerdo logrará dinamizar el comercio bilateral, el cual registró una cifra de poco más de 1.000 millones de dólares en 2009. Este comercio representa el 1,6 por ciento de nuestro comercio exterior, de ahí que el potencial para crecer es inmenso”, dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. Después de la aprobación del parlamento canadiense, sigue la sanción de la gobernadora general de Canadá, que es la representante de la Reina. Este proceso puede llegar a tomar máximo dos meses, según los cálculos del Ministerio de Comercio. Luego de la sanción sigue el intercambio de notas para poder poner en vigor el acuerdo comercial que se firmó el 21 de noviembre de 2008. Por el lado colombiano solo resta el visto bueno de la Corte Constitucional, por lo que el Gobierno prevé que el tratado entre en vigencia antes de finalizar este año.
Andi prevé que TLC entre en vigencia en 2011
Los empresarios, representados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, esperan que la vigencia plena del acuerdo empiece en enero de 2011. Los industriales aseguraron que la aprobación en el Parlamento de Canadá es un paso que supone un importante avance en las relaciones comerciales entre ambos países, y en el crecimiento de la economía colombiana. “Gracias a este acuerdo comercial Colombia tendrá acceso a un mercado de 34 millones de personas, con un elevado ingreso per cápita de más de 40,000 dólares”,dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios