
Tranquilandia fue desmantelada en 1984. Foto: Elespectador.com
Minuto30.com- Tranquilandia, llamada así porque podían trabajar sin el asedio de las autoridades, era la “cocina” más grande del mundo al servicio del narcotráfico y el Cartel de Medellín con Pablo Escobar a la cabeza.
El laboratorio se ubicaba entre la espesa selva del Yarí, límites de los departamentos del Meta y Caquetá y contaba con nueve laboratorios y ocho pistas clandestinas desde donde despachaban semanalmente 14 toneladas de cocaína.
Pero al paraíso cocalero le llegó su hora: el coronel Jaime Ramírez al servicio de la policía antinarcóticos allanó con sus hombres el complejo, lo que le valió el asedio d escobar y sus hombres hasta que lo mataron a mansalva delante de su familia.
El 17 de noviembre de 1986, dos años largos luego del operativo que desmanteló el laboratorio para el procesamiento de cocaína más grande del mundo, el coronel, a sus 46 años, cayó doblegado por 36 disparos de balas enviadas por “el patrón”.
“Me puso el arma contra el pecho; yo le supliqué no me matara. Él se retiró y se acercó a la ventanilla donde estaba Jaime inclinado ya, y lo remató con un disparo en el oído”, contó a Caracol Noticias la viuda del uniformado.
Al coronel lo mataron a dos semanas de convertirse en general, cargo que le concedieron de manera póstuma.
Pablo Escobar Gaviria nació el primero de diciembre de 1949 y cayó muerto el dos de diciembre de 1994.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios