
Santos López Alfonzo/Cortesía
Santos López Alfonzo, exmilitar de Guatemala, fue condenado por un tribunal a pagar 5.160 años de prisión por ser uno de los principales responsables de la masacre de Dos Erres en 1982, donde 171 personas fueron asesinadas y se cometieron delitos de lesa humanidad contra 201 víctimas.
El sentenciado hacía parte de un grupo élite del Ejército llamado ‘Los Kaibiles’, el cual fue enviado a la población para interceptar a un grupo de guerrilleros, sin embargo en el operativo que duró dos días los uniformados encerraron, interrogaron y torturaron a la mayoría de habitantes.
Los hombres fueron fusilados, los niños asesinados y las mujeres, varias de ellas menores de edad, fueron violadas y ejecutadas; la mayoría de los cadáveres fueron tirados a un pozo, donde posteriormente fueron encontrados.
Casi 36 años después llegó la justicia, logrando condenar al militar en retiro a pagar 30 años de prisión por cada una de las muertes, además de otros 30 años por cada delito de lesa humanidad, dando un total de 5.160 años, cifra que es netamente simbólica pues la pena máxima en Guatemala es de 50 años.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios