
Vista general de sesión plenaria. Archivo/EFE
Minuto30.com-. Este jueves quedó prácticamente hundida en el Congreso la reforma constitucional que busca la creación de una sala especial para el juzgamiento de los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. En la Comisión Primera del Senado la votación no alcanzó para darle el primero de los ocho debates a la iniciativa.
De acuerdo con un informe de El Tiempo, como se trata de una reforma constitucional, el proyecto debe superar los cuatro debates iniciales, dos en el Senado y dos en Cámara de Representantes, antes del 16 de diciembre, lo cual es casi imposible.
La senadora Paloma Valencia indicó en su cuenta de Twitter que “no logramos los votos para aprobar el proyecto de salas en la JEP para los militares. Nos faltó un voto”.
El proyecto, del Centro Democrático, buscaba que los uniformados que hayan participado en el conflicto armado con las Farc tengan unos jueces y unas reglas de juzgamiento distintas a los exguerrilleros.
Por su parte, la senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano indicó que “nos salimos los ‘verdes’, el Polo, Roy Barreras y Roosevelt Rodríguez, de La U, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y les faltaron dos votos para aprobar el proyecto”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios