Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño fue diagnosticado con un cáncer de laringe. El tratamiento será empezado desde el lunes próximo en el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva abandonó hoy el hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, donde desde anoche pasó por una serie de exámenes que determinaron la existencia de un tumor en la laringe.
Reportes de canales de televisión y otros medios de prensa brasileños desde Sao Paulo confirmaron que Lula dejó el centro asistencial a las 20:16 hora local con destino a su residencia en San Bernardo do Campo, en esa misma ciudad.
El exmandatario, quien cumplió 66 años el jueves pasado, llegó anoche al Sirio-Libanés al presentar dolores en la garganta y una ronquera superior a la que lo caracteriza.
Los exámenes practicados, resonancia magnética y tomografía del cuello, permitieron diagnosticar un tumor de entre dos y tres centímetros.
Tras ser informado esta mañana de la dolencia, al expresidente le tomaron una muestra del tumor (biopsia) para ser analizada, de cuyo resultado dependerá el tratamiento final a seguir, el cual ya se adelantó comenzará el lunes venidero.
Uno de los integrantes del equipo médico, Raul Cutait, aseguró que Lula y su esposa, Marisa, recibieron bien la noticia de la dolencia y subrayó que “él está bien, muy bien. Despierto, alimentándose. Está dispuesto”.
Apuntó que aún el lunes venidero, cuando debe iniciarse el tratamiento, el equipo médico definirá cual procedimiento seguirán.
Citando a otros galenos, medios de prensa locales refieren que dependiendo del resultado de la biopsia, determinarán si Lula recibirá quimioterapia, radioterapia o las dos de manera simultánea. Según los galenos el tratamiento debe durar unos tres meses.
Numerosas personalidades mundiales y autoridades nacionales han manifestado su solidaridad con el exmandatario y le han deseado un satisfactorio restablecimiento.
En un mensaje, la presidenta Dilma Rousseff, indicó que “en mi nombre y de todos los integrantes del gobierno me uno en este momento al cariño y al deseo de todo el pueblo brasileño por la rápida recuperación del presidente Lula”.
Gracias a los exámenes preventivos, el descubrimiento del tumor fue realizado en estado que permite su tratamiento y cura, indica la mandataria.
Recuerda que “como todos saben pasé por el mismo tipo de tratamiento, con el competente equipo médico del Hospital Sirio-Libanés que me llevó a la recuperación total”. Tengo la seguridad que sucederá lo mismo con el expresidente Lula, sostiene.
Rousseff destacó que Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo para todos nosotros. Tengo la seguridad de que, con su fuerza, determinación y capacidad de superación de las adversidades de todo tipo, va a vencer este nuevo desafío, para el cual contará además con el apoyo y la fuerza de su esposa.
Con información de prensalatina.com
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
