
Imagen de referencia/PixaBay
Ni una contraseña altamente segura ni borrar la memoria del celular protege la información del smartphone de expertos forenses que pueden recuperar fotos, videos, historia de llamadas, de navegación, eventos del calendario y casi toda información de cualquier celular.
“Lo hace mucho, mucho más difícil, pero limpiar un teléfono no siempre significa que no se puede obtener la información”, dijo Courtney Lancaster, analista forense de la compañía de tecnología de la información TCS, en el evento CTIA en Las Vegas.
Las herramientas de los forenses incluyen el llamado análisis ‘físico’, que posibilita recuperar información eliminada. Dado que después de que se guarda una archivo, el sistema operativo del dispositivo guarda variaciones de él en distintas ubicaciones, lo que permite vistas previas aunque no esté el original. Incluso archivos compartidos a través de Snapchat, app que permite enviar fotos y videos por un lapso de pocos segundos, pueden recuperarse.
Aunque toma mucho tiempo registrar un sistema de archivos bit por bit, vale la pena cuando se trata de un material probatorio potencial en las cortes. Y aunque los criminales intentan destruir los móviles, los chips de memoria pueden recuperarse y analizarse, según información brindada por CNNMoney.
Además de las anteriores que son retos para los forenses, el recuperar información de smartphones es siempre fácil, pues se conecta el dispositivo móvil a diferentes herramientas donde simplemente se descarga la memoria a una unidad flash, sin importar cualquier contraseña.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios