
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Foto: @fgarciapineda
Minuto30.com-. Tras la respuesta que dieron el grupo Aval Acciones y Valores S.A., Corficolombiana S.A. y Episol S.A.S. sobre el pliego de cargos de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto al proyecto Ruta del Sol II, el superintendente Pablo Felipe Robledo argumentó tal decisión.
En entrevista con Blu Radio, Robledo explicó que cuando Odebrecht confesó sus prácticas en varios países, la Superindustria basó la acusación con base al acuerdo de culpabilidad de la multinacional en Estados Unidos.
“La superintendencia, después de esos 20 meses de investigación, le formula pliego de cargos. Investigando el soborno incluso se da cuenta de otras presuntas prácticas anticompetitivas y finalmente el viernes anterior dimos a conocer la medida”, señaló.
Lea también: Respondieron las entidades a las que la Superindustria les formuló pliego de cargos por caso Ruta del Sol II
De acuerdo con el superintendente, en las investigaciones se pudo establecer que el pago de soborno por la Ruta del Sol Sector 2 salió del consorcio de Odebrecht y Corficolombiana. “Todas las empresas que hacen parte del Grupo Aval están involucradas, salvo la que se llama Grupo Aval, en la que es presidente Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Es decir, la Superintendencia por el tema de soborno a Gabriel García Morales, en ese momento viceministro, le imputa responsabilidades derivadas del soborno a la concesionaria, a Episol y fundamentalmente a Corficolombiana, en donde era presidente José Elías Melo”.
Agregó Robledo en la entrevista que tienen evidencia de que Luis Antonio Bueno Junior se reunió con el viceministro García Morales en el norte de Bogotá, en un apartamento, donde, al parecer, se reunían frecuentemente con los emisarios de la multinacional brasileña, y donde se acordó el pago de 3.5 millones de dólares.
“Dicen los brasileros que, inmediatamente aprobado el pago, se reunió Luis Antonio Bueno Junior con José Elías Melo, presidente de Corficolombiana. Ahí se habrían acordado dos cosas: la primera, que el soborno sería sufragado por Odebrecht y por Corficolombiana. La segunda, no contarle nada a Carlos Solarte porque su participación, no lo digo yo, lo dicen ellos, del 5% es absolutamente irrelevante. Para ponerlo gráficamente, valía más que Carlos Solarte no supiera del soborno que lo que tendría que poner en la bolsa para pagarlo”, puntualizó el superintendente.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios