
Foto: @soyconservador
Minuto30.com-. El Partido Conservador presentó un acto legislativo con el cual busca que no haya impunidad en los delitos sexuales cometidos durante el conflicto armado.
El objetivo es que los delitos sexuales no sean tramitados ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo que quiere decir que las mujeres, niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de abusos, no sean revictimizados a través del mecanismo.
“Este acto legislativo es un reconocimiento a todas las mujeres que han roto el silencio, a la valentía que hoy nos dan la voz de quienes no tienen justicia. Es el reconocimiento adeudado a todas las víctimas de la violencia sexual en Colombia”, dijo al respecto el senador Juan Diego Gómez, quien aseguró que lo que se pretende es que los delitos sexuales cometidos durante el conflicto armado sean tramitados ante la justicia ordinaria.
Explicó que el senador que el acto legislativo no será retroactivo, es decir, no perjudicará a los desmovilizados que ya se acogieron a la JEP y ya tienen su proceso en marcha. “Lo que se busca es que en el futuro, las más de 875 mil víctimas que tenemos de delitos sexuales en el país, que en su mayoría son mujeres, niños y adolescentes, no se revictimicen a través del procedimiento que se tiene, ni para formalizar la queja o la denuncia de los mismos, ni mucho menos a través de la impunidad”.
Las declaraciones del senador Juan Diego Gómez
La desgarradora realidad de la violencia sexual contra las mujeres en Colombia, hoy apañada bajo el manto de “delito político”, la configura el drama de 875.437 mujeres, habitantes de 142 municipios del país en 29 departamentos, (según encuesta realizada por la Confederación de Organizaciones no Gubernamentales, Oxfam entre el 2010 y el 2015) Todas estas miles de ciudadanas padecieron el rigor absurdo y el espanto de la violación sexual, la prostitución, el embarazo, el aborto y la estirilización forzadas, así como el acoso sexual, los servicios domésticos forzados y la regulación de su vida social y afectiva por parte de actores armados y de individuos empotrados en núcleos de poder. Todas estas mujeres, víctimas de algunos de estos delitos, y tomadas como botín de guerra, piden a gritos que se haga justicia.
La Declaración de la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos realizada en Viena en 1993; la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, entre otros instrumentos jurídicos, señalan y rechazan esas prácticas, visibilizadas sobre todo en mujeres en situación de conflicto armado.
El Derecho Internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, contemplan normas universales, aplicables a todas las mujeres, independientemente de sus circunstancias y de su contexto geográfico y cultural. Son inalienables, no son negociables ni susceptibles de ser conculcados porque se refieren a la dignidad humana y los delitos sexuales en el marco del conflicto. Son, como lo ha enmarcado el Derecho Internacional Humanitario, delitos de lesa humanidad y por ende imprescriptibles.
Históricamente los delitos sexuales se quedan en la impunidad. Las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas, no denuncian, y en caso de hacerlo, suelen ser revictimizados en las rutas de atención judicial y generalmente esas denuncias devienen en el archivo del expediente y/o la liberación de los agresores sin ningún tipo de castigo jurídico, y lo peor de todo, con la víctima expuesta al escarnio público y al sufrimiento personal y familiar. Es triste decirlo, pero este tipo de delitos se han convertido en una especie de paisaje de horror en nuestro país, y los únicos dolientes son las víctimas.
Este Acto legislativo es un reconocimiento a todas las mujeres que han roto el silencio, a la valentía que hoy nos dan la voz de quienes no tienen justicia. Es el reconocimiento adeudado a todas las víctimas de la violencia sexual en Colombia.
#EnVideo | Senador @Juandiegogj explica de qué se trata la reforma para excluir los delitos sexuales de la @JurisdiccPaz y que el propósito de la iniciativa es evitar que haya impunidad en estos hechos. @unnortejoven @jaimeflozada @SenadoGovCo @CamaraColombia @NoticieroSenado pic.twitter.com/0ACYLiKfgW
— Partido Conservador (@soyconservador) 5 de septiembre de 2018
"Lo que busca con este acto legislativo es que en el futuro, las más de 875 mil víctimas que tenemos de delitos sexuales en el país, que en su mayoría son mujeres, niños y adolescentes, no se revictimicen a través del procedimiento que se tiene": @Juandiegogj pic.twitter.com/egIUaC9bwQ
— Partido Conservador (@soyconservador) 5 de septiembre de 2018
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios