- “El objetivo de nuestra propuesta es combatir las mafias electorales entronizadas en el poder, que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres.
- El anuncio lo hizo durante el Foro “Jornada Electoral”, que hace parte del ciclo de 5 foros “Por una Colombia bien gobernada”, que se realizó en el Hotel AR de Bogotá.

“En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, explicó el Registrador Nacional.
Este Registro Electoral se adelantará de manera permanente, durante todas las épocas, y no sólo durante unos pocos días, previo a cada elección, como ocurre hoy.
“El Registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia. Pero ya no será una inscripción de cédulas como la que se hace ahora, que se adelanta durante muy pocos días por falta de presupuesto”, agregó el Registrador Nacional.
Señaló que el objetivo de la medida es “combatir las mafias electorales entronizadas en el poder, que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia. El trasteo de votantes se volvió un fraude estructural, ligado al poder de grupos políticos o económicos enquistados en algunas alcaldías que impiden que durante las elecciones se pueda dar una rotación en el poder”, afirmó el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres.
Sobre el cambio en el proceso de inscripción de votantes, el Registrador Nacional se mostró confiado en que para futuras elecciones se pueda aplicar el Registro Electoral de carácter permanente, y que todas las Registradurías del país puedan contar con lectores de huella que permitan hacer una verificación biométrica de la identidad del ciudadano que acude a registrarse.
El proyecto de Código Electoral que se presenta hoy ante el Congreso surge del trabajo conjunto de una comisión creada a través del Decreto 1870 del 27 de mayo del presente año, conformada por el Ministro del Interior y de Justicia o su delegado; el Secretario Jurídico de la Presidencia o su delegado; el presidente del Consejo Nacional Electoral; el Registrador Nacional del Estado Civil; los cuatro magistrados de la Sala de Consulta y Servicio del Consejo de Estado; el Presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado; y un congresista miembro de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del organismo electoral.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios