
Cortesía Blu Radio
Minuto30.com-. Un mes después de la masacre perpetrada en Argelia, Cauca, que dejó seis personas muertas, las evidencias y el material probatorio recaudado por la Fiscalía Seccional Especializada de Derechos Humanos permitió que un juez de Cajibío expidiera nueve órdenes de captura en contra de los cinco jefes del Comando Central del Eln, y contra cuatro comandantes de dos frentes regionales de esta misma estructura subversiva, con injerencia en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, así como en el Eje Cafetero.
La decisión judicial fue emitida en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Erlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Carlos Marín’, integrantes del Comando Central.
Los otros cuatro jefes de frentes regionales fueron identificados como Nevardo de Jesús Sánchez Múnera, alias ‘Cucho Pedro’, comandante del frente de guerra Suroccidente; y los comandantes del frente José María Becerra, Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias ‘Kibul’; Ulicer Montañez Ortíz, alias ‘Emerson’; y Jorge Augusto Peñafiel Soler, alias ‘Jorge Peña’.
Los delitos por los cuales se investiga a estos nueve guerrilleros son rebelión y homicidio en persona protegida.
Según las investigaciones adelantadas por el ente investigador, estos jefes subversivos serían los presuntos responsables de la masacre perpetrada el 3 de julio último en la población caucana de Argelia, donde seis personas, entre ellas dos presuntos disidentes de las Farc, fueron asesinadas.
Lea también: Fiscalía formulará cargos contra cabecillas del Eln por masacre en Argelia, Cauca
Los cuerpos de las víctimas, identificadas como Ever Alfariz Gómez Samboní, Lisandro Muñoz Romero, Robinsón Alberto Gómez Daza, Edilver Gómez Ruíz, Fabián Alberto Guzmán Guzmán y Jeferson Leandro Sánchez Cuchillo, fueron encontrados por residentes de la zona en la vía que comunica las veredas El Mango y Sinaí de Argelia.
En la región hay cultivos de hoja coca y presencia de disidencias de las Farc, el Eln, bandas de narcotraficantes y grupos delincuenciales que se disputan el territorio para controlar las rutas de las drogas.
Con información de la Fiscalía General de la Nación
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios