
Foto de archivo. EFE
Existen diferentes maneras de monitorear el dispositivo de otra persona a través de software especializados que permiten rastrear chats de todos los sistemas de mensajería, redes sociales, ubicaciones, interacciones, correos, contenidos, calendarios e, incluso, escuchar las llamadas de WhatsApp. Sin embargo, debe tener presente que esta conducta es un delito que se denomina acceso abusivo a un sistema informático, que tiene una pena que podría ir hasta los ocho años de cárcel.
Adicionalmente si usted, baja las fotos, agenda, tiene chats o, en general, manipula información, podría configurarse el delito de violación de datos personales, en el que la pena podría llegar hasta los 96 meses.
En el caso del Código de Policía, en su artículo 95, se define como una conducta reprochable alterar, manipular, borrar o copiar, no estando autorizado para hacerlo o con un fin no justificado o ilícito, las bases de datos negativa y positiva de equipos terminales móviles.
En ese sentido, si encuentra las evidencias del monitoreo, podría someter su teléfono para que sea analizado por un laboratorio de evidencias digitales, que cuenta con equipos de última tecnología, en el que peritos especializados determinarán las fechas del espionaje y las herramientas utilizadas, entre otra información relevante.
Por tal motivo, si sospecha que su dispositivo está siendo monitoreado, lo recomendable es revisar todas las aplicaciones instaladas, además de verificar las cuentas que están vinculadas con los servicios que tiene y si ve algo que no concuerda, sospeche. En el caso de querer conocer si le están espiando el WhatsApp es suficiente con revisar la configuración de la app y buscar ¨WhatsApp Web/escritorio¨, si observa una conexión activa lo están espiando.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios