
Foto: Archivo/Alcaldía de Itagüí
El registrador Juan Carlos Galindo, dio a conocer que el voto en blanco, por el que se podría esperar una mayor participación en segunda vuelta, aparecerá en el tarjetón pero que no tendrá la misma incidencia que la pudo tener en los comicios de este domingo o en otras votaciones.
“La tarjeta electoral tendrá un tamaño media carta, tendrá las casillas de los dos candidatos y una casilla de voto en blanco para que los ciudadanos que así lo consideren, que no estén de acuerdo con alguno de los dos candidatos, puedan también ejercer el derecho al voto. Lo que sucede es que no tendrá la connotación que tiene en la elección de primera vuelta u otra elección, que si obtiene la mayoría absoluta, obligar a una nueva elección”, declaró Galindo.
De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.
Si el voto en blanco hubiese obtenido la mayoría absoluta en esta primera vuelta presidencial 2018, de acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, se habría tenido que repetir las elecciones.
Como esto no ocurrió, los colombianos tendrán que escoger entre Iván Duque y Gustavo Petro, no obstante, en el tarjetón de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de junio, la Registraduría ofrecerá la alternativa del voto en blanco.
Para esta primera vuelta el voto en blanco alcanzó los 341.087 cotos con un 1,76%
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios