
Foto: @DapardAntioquia
Minuto30.com-. En horas de la noche de ayer jueves se adelantó una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderada por la directora del Dapard, Juliana Lucía Palacio, para analizar la capacidad de respuesta que tiene el Sistema de Gestión del Riesgo en Antioquia en caso de presentarse una eventualidad generada por la hidroeléctrica Ituango.
Tras la reunión se llegaron a varias conclusiones, entre las cuales el Dapard aseguró que el caudal del río Cauca es normal y “está acorde con lo que usualmente se registra en la primera temporada de lluvias del año”.
No obstante, las comunidades, especialmente los barequeros, deben estar atentas ante un incremento inusual.
Explicó la directora del Dapard que solo Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia “deberán tener mayor cuidado ante el incremento del caudal del río Cauca”, y aclaró que hasta el momento no se ha dado la orden de evacuar a la población ribereña de ningún municipio”.
Añadió que “hasta el momento y a raíz de la situación ocurrida en la hidroeléctrica Ituango, no se ha presentado ningún evento. Todas las alertas que hay están relacionadas con la primera temporada de lluvias”.
Indicó además que para atender la situación en Hidroituango se implementó el Plan de Acción, elaborado por la Cruz Roja Seccional Antioquia, y el Dapard hace acompañamiento a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y está actualizando las cadenas de llamada.
“No es factible que se presente una avenida torrencial que afecte a las comunidades ribereñas, porque EPM iniciará esta noche (ayer jueves) la evacuación del agua de una manera controlada a través de la casa de máquinas. Se estima que serán 2.000 metros cúbicos por segundo”, puntualizó la directora del Dapard.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios