Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 1 - 7 1 - 7
Pico y Placa Medellín Lunes: 1 - 7 1 - 7
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Contraloría emitió fallo con responsabilidad fiscal por $670 millones por contrato de reforestación en Santander

Minuto30.com-. La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por más de 670 millones de pesos por las irregularidades evidenciadas en la ejecución de un contrato, a través de la cual la Corporación Autónoma Regional de Santander debía reforestar y hacer mantenimiento a las plantaciones de caucho y bosque protector para la recuperación […]

Publicado por: SoloDuque

El programa 'El Bosque Crece' busca capturar cerca de tres mil toneladas de CO2
Foto: Universidad El Bosque

El programa 'El Bosque Crece' busca capturar cerca de tres mil toneladas de CO2

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por más de 670 millones de pesos por las irregularidades evidenciadas en la ejecución de un contrato, a través de la cual la Corporación Autónoma Regional de Santander debía reforestar y hacer mantenimiento a las plantaciones de caucho y bosque protector para la recuperación de las zonas húmedas de la boscosidad de áreas rurales de Barrancabermeja.

Según la Contraloría, se evidenció que a pesar de haberle pagado al contratista el 90% del valor del contrato, no se cumplieron las obligaciones pactadas ni se obtuvo certeza del destino de los recursos girados.

Por parte de la entidad contratante, “tampoco se cumplieron las obligaciones de vigilancia de la correcta ejecución del contrato, así como de la debida inversión de los recursos girados, por lo que se causó un detrimento al patrimonio de la nación, de más de 600 millones de pesos”, añadió el organismo de control.

El equipo de la Gerencia Departamental de la Contraloría en Santander había afirmado en su decisión que el contrato “presentó deficiencias desde el momento mismo de la planeación, selección del contratista, contratación de la interventoría, y pagos realizados sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato. La Subdirección de Gestión Ambiental avaló los avances y pagos que no se encontraban ajustados a la realidad, generando un detrimento en el patrimonio de la entidad equivalente al 90% del valor del contrato del cual a la fecha no es posible verificar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el mismo, el cual asciende a la suma de $3.075.429.651”.

Si bien la cuantía del daño era superior a los tres mil millones de pesos, la parte correspondiente a los contratistas (cercana a los $2.500 millones de pesos) fue recuperada gracias a la vinculación al proceso de las compañías aseguradoras que servían como garantes de los mismos, agregó la Contraloría.

Responsables fiscales condenados

Toda vez que se hicieron cumplir las pólizas de seguro contratadas y que se efectuaron diferentes recaudos a través del Tesoro Nacional, la cuantía del fallo se tasó en daño fiscal por la suma de $670.202.525, por la que están llamados a responder los directores generales de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Elberth Ardila Ardila, Flor María Rangel Guerrero y Héctor Murillo, así como el subdirector de Gestión Ambiental de la entidad, Óscar Pereira Rodríguez.

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.