
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia. Cortesía ciudadana.
Minuto30.com-. El superintendente nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, entregó un informe preliminar sobre el análisis que viene realizando la entidad respecto al comportamiento de siniestralidad de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.
Indicó que “en la Supersalud venimos estudiando esta información a profundidad a través de diferentes variables ya que de esta manera podemos entender mejor la problemática y focalizar las acciones desde nuestra competencia”.
Cruz Araújo expuso varios aspectos evidenciados en el análisis, entre ellos:
- De acuerdo con información reportada por las aseguradoras, del total de pagos de las aseguradoras con cargo al SOAT, el 65% corresponde netamente a gasto médico y el 35% restante al pago de incapacidades, indemnizaciones por muerte y gastos funerarios.
- Los municipios con el costo médico más alto por accidentes de tránsito (calculado por km2) son Barranquilla, Itagüí y Cali.
- El gasto de las aseguradoras por accidentes de tránsito se concentra en unos pocos prestadores de servicios de salud. Solo en 2016, el 21% de este valor se concentró en 10 prestadores y el 79% restante en 3.300.
- En un porcentaje importante de los casos analizados por la entidad se identificó que los afectados por accidentes de tránsito no ingresan a la institución prestadora de servicios de salud en ambulancia.
- Se analizó la distancia de traslado en ambulancia desde el lugar del accidente hasta el lugar de la atención, encontrando casos que superan los 800 kilómetros de recorrido.
- A diferencia de lo que han denunciado algunos aseguradores, no hay evidencia que los prestadores estén utilizando sistemáticamente el valor máximo de las pólizas por cobertura en las atenciones. El límite de atención es de $18,4 millones y el promedio de utilización es de alrededor $6 millones.
- Las cuentas por pagar de las aseguradoras a las prestadoras ascienden a $1,14 billones (incluyendo ARL, Soat, pólizas de salud).
“El Valle del Cauca es uno de los departamentos que hemos identificado, presenta una amplia problemática en la mayoría de las variables analizadas, por eso, será uno de los departamentos priorizados en nuestra ruta de acción”, agregó el alto funcionario.
Explicó además que “esta información nos permitirá realizar acciones más efectivas y generar alertas para otros actores del sistema que deben actuar, como es el caso de las secretarías de Salud que tienen competencia de inspección y vigilancia en sus departamentos y municipios”.
La Superintendencia Nacional de Salud sancionó en 2016 a 16 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por irregularidades en la atención de 243 casos de SOAT por valor de $4.622 millones.
Las IPS con el 93% de los casos se encontraba ubicadas en Cali, Buenaventura y Buga. El total de los casos fueron remitidos a la Fiscalía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios