La Asamblea departamental recibió este martes un informe del estado actual de Savia Salud, por parte de su gerente, Juan David Arteaga. La entidad se encuentra ad portas de la liquidación y para evitarlo, el gobierno departamental, la Alcaldía de Medellín y Comfama, como socios propietarios de la EPS, buscan alternativas de reorganización y capitalización.
“La gobernación tiene claridad en que no hay recursos para recapitalizar a Savia Salud, tenemos que buscar capitales por otras fuentes”, indicó el secretario de salud Carlos Mario Montoya.
Montoya recordó que los factores de la crisis de Savia tienen que ver con condiciones que se dieron desde la génesis de esta Entidad, que “Nació con presupuestos en los que se involucraban situaciones del mercado y temas de normatividad”, explicó el secretario, quien indicó que ambos aspectos eran responsabilidad del Gobierno Nacional y no se cumplieron.
“Además prestar servicios de Salud en Medellín es bastante costoso. Por cada usuario Savia Salud pierde el 16% del costo de los servicios”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, además de posibilitar la inyección de capitales externos, los socios de Savia buscan reestructurar el modelo de negocio de la empresa para que esta sea sostenible.
Son varios los interesados en tener participación en la EPS, entre ellos otras entidades prestadoras de salud y hospitales que ya han manifestado un interés inicial.
La EPS reporta pérdidas acumuladas que se calculan en 600 mil millones de pesos y le adeuda a las IPS 400 mil millones de pesos. En la actualidad, 36% de Savia Salud pertenece al Municipio de Medellín, el 33% es propiedad del Departamento de Antioquia y el 25% de Comfama. La EPS atiende 1 millón 700 mil usuarios del régimen subsidiado.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios