7.154 hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicadas por el programa Antioquia libre de Coca, de las 8.855 que habían sido identificadas por Naciones Unidas en 2016, según reportó este martes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
El mandatario seccional advirtió que, sin embargo, las cifras no son exactas debido a la resiembra y la dificultad para identificar los territorios sembrados.
Por eso, con el propósito de tener datos más reales, el programa realizará seguimientos constantes en el territorio antioqueño. La idea es monitorear cada mes los territorios, con el apoyo de la Policía Nacional.
Así mismo, la gobernación implementará medidas para sofisticar las labores con el uso de tecnologías de georeferenciación, que permitan tener un panorama exacto de la situación.
De acuerdo con Pérez Gutiérrez, la región del Bajo Cauca ha concentrado las labores de erradicación y monitoreo, al ser la zona con mayor número de hectáreas sembradas con cerca del 80% del total.
Para la gobernación, los resultados de Antioquia Libre de Coca hacen que el programa sea un referente nacional e internacional. Destacó Pérez Gutiérrez que Antioquia es el primer depatamento del país en número de hectáreas erradicadas.
Un total de 916 policías, 150 soldados y 120 campesinos realizan en conjunto las labores de erradicación. Por los resultados del programa, se espera que 560 hombres adicionales lleguen al departamento para apoyar el trabajo.

Foto archivo. Ejército Nacional.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios